El Comité de los Derechos del Niño de la ONU pide comentarios

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU pide comentarios

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) está haciendo varios llamados a las organizaciones y demás interesados para que hagan sus aportes en distintos procesos que lleva a cabo. Uno de ellos es el proyecto de ‘Observación general sobre la aplicación de los derechos del niño durante la adolescencia’ y otro, la ‘Observación general sobre niños, niñas y adolescentes en situación de calle’.

En el primer caso, el CDN invita a las partes interesadas a entregar sus comentarios sobre la Observación, la cual fue elaborada a principios de 2015 y alimentada posteriormente con los resultados de la reunión que realizó con expertos en junio de 2015 y de la consulta con adolescentes entre agosto y noviembre del mismo año. Con esos insumos elaboró un nuevo documento.

“El comité invita a todas las partes interesadas a comentar sobre el actual proyecto de su observación general. Después de examinar a fondo los aportes recibidos, el comité decidirá sobre los contenidos de la versión final”, señala el organismo.

El plazo para dar los comentarios es antes del 30 de junio de 2016, los cuales deben ser enviados al correo: crc@ohchr.org. Los comentarios deben:

  • Presentarse en una de las lenguas oficiales del Comité (inglés, francés o español).
  • Estar en un documento conciso y específico que indique con precisión los párrafos a los que se están haciendo los comentarios. No puede exceder de 5 páginas.
  • Debe ser presentado en formato Word.

En cuanto a la  ‘Observación General sobre niños, niñas y adolescentes en situación de calle’, el CDN desarrolló  la observación debido a que las experiencias, oportunidades y desafíos que enfrentan los niños en situación de calle varían entre diferentes regiones y grupos de niños.

Hasta abril de este año recibió aportes de los Estados Partes, la sociedad civil y otros organismos de todas las regiones en cuatro temas: 1. El derecho a la libertad de asociación y de reunión (artículo 15 CDN); 2. El derecho a la protección y asistencia especiales a los niños privados de su medio familiar (artículo 20); 3. El derecho a un nivel de vida adecuado (artículo 27) y 4. Estrategias a largo plazo para evitar que los niños desarrollen fuertes conexiones con la calle y para apoyar a los niños en situación de calle.

Para leer los aportes que se recibieron se puede consultar:  http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRC/Pages/ChildrenInStreetSituations.aspx.

Niños y medio ambiente

Por otro lado, el CDN también está invitando a diferentes organismos y expertos a presentar contribuciones escritas para el debate que realizará el viernes 23 de septiembre sobre ‘Los derechos de los niños y el medio ambiente’.

El diálogo se llevará a cabo durante la reunión 73º del CDN, en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Estarán presentes representantes de Estados, agencias especializadas de la ONU, la sociedad civil y otras organizaciones relevantes, así como expertos en niñez. El evento estará abierto al público y los aportes se recibirán hasta el 31 de julio.

“El propósito general de la discusión es fomentar una comprensión más profunda de los contenidos y las consecuencias de la Convención en lo que respecta a los artículos o temas específicos”, señala el comité.

Para más información revisar el documento de requisitos.

Anterior Piden a la sociedad civil recuperar su rol de incidencia y control social de lo público

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados