El Consejo de Derechos Humanos de la ONU contará con experto en materia de orientación sexual e identidad de género

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU contará con experto en materia de orientación sexual e identidad de género

Desde julio pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con una resolución que impulsa el respeto y la protección de los derechos de las personas, sin discriminación por su orientación sexual e identidad de género.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó en dicho mes la Resolución A/HRC/32/L.2/Rev.2, titulada “Protección contra la Violencia y Discriminación basada en la Orientación Sexual y la Identidad de Género, la cual establece la asignación de un experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género, quien ejercerá sus funciones por un periodo de tres años.

Según la resolución, entre sus labores estarán evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes de derechos humanos relacionados con los medios de superar la violencia y la discriminación contra las personas por motivos de orientación sexual o identidad de género; identificar las mejores prácticas y las deficiencias;  entablar diálogos con las organizaciones necesarias; organizar, facilitar y apoyar la prestación de servicios de asesoramiento, asistencia técnica, fomento de la capacidad y cooperación internacional en apoyo de las iniciativas nacionales de lucha contra la violencia y la discriminación en esta línea.

El Experto Independiente tendrá además que presentar un informe anual al Consejo de Derechos Humanos a partir de su 35º período de sesiones, y a la Asamblea General a partir de su septuagésimo segundo período de sesiones.

Nuestro país lideró el tema

Colombia fue uno de los siete países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que impulsaron esta resolución, como lo resaltó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los otros estados que lideraron la resolución fueron Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México y Uruguay.

“La CIDH destaca el trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil que ha sido crucial para el posicionamiento de la problemática en las agendas de los diferentes órganos internacionales y regionales de protección de derechos humanos”, señaló en un comunicado la OEA.

De igual forma resaltó la declaración de Francisco Eguiguren Praeli, primer vicepresidente y relator para Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de la CIDH: “esta histórica resolución marca un hito en el reconocimiento de la igualdad y no discriminación de todas las personas. Constituye, además, una importante herramienta para asistir a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones de respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna con base en la orientación sexual e identidad de género”.

La CIDH manifestó su interés de trabajar de manera conjunta con  el experto independiente que se asigne para esta labor, como lo ha venido haciendo con expertos y órganos de la ONU en otras materias, con el fin de avanzar de forma significativa en el respeto y la protección de los derechos de todas las personas.

Parte del trabajo que se llevará a cabo con la nueva resolución es visibilizar y documentar la discriminación, la exclusión y los altos niveles de violencia que experimentan las personas LGBTI. Una tarea que ha realizado la Comisión desde hace varios años como lo muestra su informe “Violencia contra Personas LGBTI en América”, aprobado en noviembre de 2015.

Anterior ‘No voy a correr la Media Maratón con los pies, sino con el corazón

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados