Estudio Cepal - Unicef 1
Las mediciones multidimensionales de pobreza infantil en América Latina y el Caribe y a nivel internacional
septiembre 11, 2019
Se realizó el Encuentro para prevenir y manejar el abuso y la explotación sexual de la niñez en entornos digitales
septiembre 18, 2019

Entre 2015 y junio de 2019 se han presentado 91.982 casos de violencia sexual en contra de la niñez colombiana

Cifra casos de violencia sexual

Bogotá, 17 de septiembre de 2019. En el marco del ‘Encuentro con periodistas: Una aproximación a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, tras las últimas recomendaciones del CDN’, la Alianza por la Niñez Colombiana informó que entre 2015 y junio de 2019 se han registrado 91.982 casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes del país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Los datos indican que en 2015 se presentaron 19.181 casos, para un total de 53 diarios; en 2016 fueron 18.416 (50 por día); mientras que en 2017 subieron a 20.663 casos (57 al día). El año pasado los casos llegaron a 22.788, para un total de 62 registros diarios, y a junio del año en curso ya iban 10.934, es decir, un promedio de 61 casos por día, lo que señala que al final de 2019, ese número podría estar entre los más altos de los últimos cinco años.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE-, por su parte, indica que durante el mismo periodo de estudio (enero 2015 – junio 2019) los casos de madres entre los 10 y los 14 años fueron 23.923, siendo 2015 el más alto con 6.045 eventos. Para este punto, cabe precisar que un embarazo en esta etapa de la vida de la niña, se establece como abuso sexual.

Justamente, según Medicina Legal, la edad más afectada en los años de análisis, con el 44 por ciento de los casos, es la que oscila entre los 10 y los 14, el mismo que se identifica como el rango más afectado en las niñas. Mientras que en los niños el rango de mayor afectación está entre los 5 y los 9.

Las estadísticas también permitieron establecer que los departamentos más golpeados por la violencia sexual en contra de la niñez son Casanare (con una tasa de 325 en 2018 y 435 casos ese  mismo año), Quindío (tasa de 299 en 2018 y 487 casos registrados) y Amazonas (tasa de 295 y 102 casos en 2018).

La información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, igualmente, permite revelar que, durante el periodo enero 2015 – junio 2019, los principales agresores de la niñez son sus parientes, con el 46 por ciento de los casos. Les siguen los conocidos (22%), otros (14%), los amigos (11%) y la pareja o expareja (7%).

Esos datos, a su vez, establecen que el 20 por ciento de las agresiones sexuales se presentan entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde; que el 52 por ciento de los casos sucede los días martes, miércoles y jueves, y que los meses de mayo y agosto registran el 18 por ciento de esos eventos.

En su intervención, Mario Gómez Jiménez, fiscal delegado para los delitos contra la Infancia y la Adolescencia de la Fiscalía General de la Nación, explicó cómo obra la Fiscalía en los casos de violencia sexual, donde se enfrentan a varias situaciones que obstaculizan el desarrollo normal de los procesos.

“Uno de las principales dificultades que nos encontramos es que las niñas y adolescentes sometidas a las prácticas de trata de personas o penosamente en el Código Penal conocida como prostitución infantil no se reconocen como víctimas, lo que implica que se inicie un proceso sin su concurso y casi en contra de su voluntad en muchos casos”, señaló Gómez.

A esto se suma otro fenómeno común y es el que enfrenta a la víctima con su victimario cuando la única prueba del caso es el testimonio de la niña que fue agredida, mientras que el ‘presunto’ abusador lo niega de manera categórica, respaldándose en que no hay nada contundente que permita su condena.

El fiscal delegado, al tiempo que reconoció las falencias existentes para procesar a los agresores como la ciudadanía lo espera y reclama, también resaltó los avances con la dotación de más cámaras de Gesell, el posicionamiento del tema en la agenda nacional –gracias al apoyo de la Alianza por la Niñez Colombiana–, y hay mayor nivel de conciencia crítica de tipo colectivo en lo que está pasando en términos de niñez, infancia y adolescencia, aparte de una mayor movilización de las organizaciones.

Información:

ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA
Gloria Carvalho | Secretaria Ejecutiva |
secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co www.alianzaporlaninez.org.co

Alejandro Ramírez Peña| Prensa Alianza por la Niñez Colombiana |
aramirez@alianzaporlaniñez.org.co

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones