Expertos del Comité de los Derechos del Niño piden seguimiento y control a recomendaciones de la ONU para garantizar los derechos de la niñez

Expertos del Comité de los Derechos del Niño piden seguimiento y control a recomendaciones de la ONU para garantizar los derechos de la niñez

COMUNICADO # 3

La Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de la ONU por la región de América Latina y el Caribe, y el Comisionado Miembro de este mismo organismo están en Colombia para informar al país qué preocupaciones tiene este organismo de Naciones Unidas: las diferentes violencias contra la niñez y el hecho de que deben realizarse más esfuerzos para cumplir con la garantía universal de sus derechos.

Bogotá, abril 28 de 2015. Un llamado a la sociedad civil para que haga un seguimiento riguroso a las observaciones que el Comité de los Derechos del Niño entregó en febrero pasado al Estado colombiano, hicieron expertos de este organismo del sistema de Naciones Unidas de visita en Colombia. Esto con el fin de que el Estado garantice los derechos del 42 % de la población: niños, niñas y adolescentes.

La ecuatoriana Sara Oviedo Fierro, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, por la región de América Latina y el Caribe, y el brasilero Wanderlino Nogueira, comisionado miembro del Comité de los Derechos del Niño, fueron invitados al país por la Alianza por la Niñez Colombiana, la Alianza de Derechos Humanos Antioquia-Minessota, la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO) y el Comité de Impulso de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Elaboración del Informe Alterno sobre Colombia. El propósito es que socialicen a organizaciones de la sociedad civil, de gobierno, entes de control, congresistas, niños, niñas y adolescentes las preocupaciones y observaciones que este comité expresó a Colombia.

“Es importante realizar este tipo de encuentros porque sentimos que en la región, y particularmente aquí, no se difunden por parte de los gobiernos las recomendaciones que hace el comité y otros de derechos humanos de la ONU. Hay que partir por reivindicar esta actividad que estamos realizando. Queremos que sea el inicio de un nuevo proceso, que se puedan estructurar mecanismos de seguimiento de los derechos de la niñez”, señaló Oviedo.

Oviedo señaló que una de las preocupaciones mayores del comité en relación con la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia en Colombia son las “violencias”. Con ello se refirió a la violencia sexual, la violencia doméstica y la violencia del conflicto armado, el reclutamiento de niños y niñas.

Aseguró que las causas principales de la violencia son, en primer lugar, la institucionalidad que no dimensiona la problemática en su totalidad porque no tiene información suficiente y, en segundo lugar, la impunidad. “El conflicto armado ha naturalizado la violencia en Colombia”, señaló.

Por su parte, Nogueira insistió en que las recomendaciones al Estado colombiano son extensivas a la población y a las organizaciones, incluyendo agencias locales de organismo internacionales como Unicef. En ese sentido señaló el deber que tienen de crear indicadores para hacer seguimiento y monitoreo a las diferentes acciones, pues el comité no cuenta con un mandato especial para hacerlo.

“Una cuestión importante es cómo medir impactos y resultados, cómo medir eficiencia, eficacia y efectividad. Hay necesidad de construir indicadores de cada uno. La sociedad civil organizada y los adolescente especialmente tienen una responsabilidad muy grande de crear este sistema de seguimiento, de monitoreo, para las recomendaciones que da el comité”, aseguró.

Nogueira señaló también que una de las preocupaciones mayores del comité es el tipo de información que el Gobierno entrega, pues es ambigua, no es completa y con años de retraso, lo cual “genera dudas sobre el impacto real y el seguimiento”. Entre los ejemplos que mostró están los pocos datos sobre violencia en zonas rurales y grupos étnicos, el balance al sistema de responsabilidad penal adolescente (una de las mayores preocupaciones del comité) y la capacitación que reciben funcionarios del sector oficial sobre los derechos de la niñez.

Los expertos del Comité de los Derechos del Niño estuvieron acompañados por voceros de las instituciones que les hicieron la invitación, así como por niños y niñas de diferentes regiones del país, quienes les transmitieron de primera mano sus inquietudes.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas está conformado por 18 expertos independientes que tienen la misión de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 y los Protocolos Facultativos que suscriben los Estados que forman parte. Colombia suscribió uno relativo a la participación de los niños y niñas en el conflicto armado y otro relacionado con la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía.

Sara Oviedo en cinco frases:

  1. “Cuando los países firman los tratados internacionales lo hacen por voluntad, es de esperarse que comprendan las obligaciones que eso conlleva. Implica que se conviertan en un mandato político y ético, aunque no sea un mandato legal”.
  2. “Es importante conocer las recomendaciones, y hacer un reconocimiento en cada uno de nosotros, en cada una de nuestras organizaciones. ¿Cómo las vamos a aplicar, como les vamos a hacer seguimiento, cómo las articulamos con las acciones?”
  3. “El comité está insistiendo en su preocupación por las violencias en las calles, las comunidades, en la familia. ¿Por qué habla de estas violencias? Porque realmente la situación es muy lamentable. Con decirles que, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, dos niños, niñas o adolescentes son violados sexualmente cada hora en Colombia. Mientras estamos sentados aquí, cuatro o seis niños han sido violados, y cada minuto un niño o adolescente en Colombia es víctima de cualquiera de las violencias: física en hogar o escuela”.
  4. “Una de las principales dificultades para abordar las violencias es que muchas veces no hay intervenciones integrales, porque no se logra la articulación y no se prioriza la prevención”.
  5. “Existe la tendencia a la institucionalización de los niños y niñas y no se prioriza las directrices de Naciones Unidas sobre el cuidado alternativo, en el que lo fundamental es mantener a la familia y fortalecerla. La discusión con respecto a los adolescentes infractores, que es otra forma de violencia, es respuesta a la criminalización que se ha hecho a nuestros adolescentes en toda América Latina. Porque no darles secundaria a todos y distintos tipos de alternativas para su tiempo libre. El cambio cultural es uno de los aspectos centrales, pues no se asume a los niños y niñas como sujetos de derechos. La paz es una gran oportunidad para Colombia a partir de la garantía de los derechos de los niños y niñas.

Wanderlino Nogueira en cinco frases:

  1. “No hay registro de resultados y avances a partir de la expedición de las recomendaciones del Comité, porque no existen indicadores para evaluar las normas y acciones adoptadas en el país”.
  2. “La recomendación en relación con el abandono de familias en situación precaria, debería incluir al menos una acción referente a los modelos en prisión para las madres con hijos hasta los 3 años. La reglamentación vigente desconoce el interés superior del niño. Es insuficiente el apoyo médico y sicológico a madres e hijos en prisión”.
  3. “Es más frecuente en Colombia el número de niños, niñas y adolescentes con trastornos de alimentación, anorexia y bulimia, esto no corresponde con el tratamiento que da el Estado. Faltan sicólogos, siquiatras, nutricionistas y laboratorios, por ello muchos niños son internados en centros de atención de salud mental”.
  4. “Llama la atención que cifras del Estado sobre suicidio correspodan a 2011 cuando es un problema creciente relacionado con trastornos mentales, asociados con depresión y alimentación. Sobre estos temas no hay mención en el informe del Gobierno”.
  5. “Se requiere neutralizar esa cultura de militarización que domina a Colombia y es muy fuerte”.

Mayor información:

www.alianzaporlaninez.org.co/

www.coalico.org

 

Ximena Norato

Directora Agencia Pandi

ximenanorato@agenciapandi.org

321 4689258

 

Ángela Constanza Jerez

Gerente de Responsabilidad Social de Jerez&Sandoval

constanza.jerez@jerezsandoval.com

Celular: 3102497831

 

 

Anterior Expertos del Comité de los Derechos del Niño de la ONU socializarán mañana las observaciones que este organismo tiene sobre la aplicación de la Convención Sobre los derechos del Niños al Estado colombiano

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados