Expertos internacionales se congregarán mañana en Bogotá en el seminario que analizará violencias contra las niñas

Expertos internacionales se congregarán mañana en Bogotá en el seminario que analizará violencias contra las niñas

  • Entre los expertos que participarán en el evento están Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Daniel Claverie, consultor del Área de Promoción y Protección de Derechos del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA; Alicia Vargas, vicepresidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo de REDLAMYC; Lyda Guarín Martínez, representante regional de Protección Infantil en Save the Children International, y Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.
  • El III Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia: “Desafíos y respuestas frente a la violencia contra las niñas en escenarios de conflicto armado y crimen organizado” es convocado por REDLAMYC (Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes) y organizado por la Alianza por la Niñez Colombiana, integrante de esta red de redes, en el marco de  #TejiendoRedesInfancia, proyecto co financiado por la Unión Europea.

Bogotá, 8 de abril de 2019. Mañana, la capital colombiana acogerá el III Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia, en el que expertos nacionales y extranjeros discutirán los retos de la región en lo que hace referencia a violencia contra las niñas y adolescentes por cuenta del conflicto armado y el crimen organizado que, pese a los esfuerzos de entidades y la sociedad civil, aún prevalece.

El evento, realizado en el marco del proyecto #TejiendoRedesInfancia entre REDLAMYC y la Unión  Europea (UE) y liderado en el país por la Alianza por la Niñez Colombiana (integrante de la red de redes), contará con la presencia de destacados panelistas como Esmeralda Arosemena de Troitiño, elegida en febrero de 2019 como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Así mismo, participarán Daniel Claverie, consultor del Área de Promoción y Protección de Derechos del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de los Estados Americanos; Wilmer Marel Vásquez Florentín, representante de Coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden) de Honduras; Alicia Vargas, vicepresidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo de REDLAMYC, y Lyda Guarín Martínez, representante regional de Protección Infantil en Save the Children International.

De manera virtual, Marta Santos Pais, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, y Virginia Gamba, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados, harán parte de la conferencia magistral sobre “Violencia contra las niñas en escenarios de guerra y crimen organizado, situación e implicaciones para su desarrollo y el de la sociedad”.

Otros temas que serán materia de reflexión girarán en torno a “La situación de las niñas en la región, en el contexto del conflicto armado y crimen organizado”, los “Desafíos de los Sistemas Nacionales de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) frente a la infancia, violencia y el crimen organizado” y las “Experiencias de participación de las niñas como agentes de cambio y constructoras de paz en contextos de conflicto armado y crimen organizado”.

En la inauguración también estarán Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana; María Paula Martínez, directora de Save the Children Colombia; Juliana Pungiluppi, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Mario Gómez, fiscal delegado para la infancia y la adolescencia, y Adriana Herrera, procuradora delegada de infancia y adolescencia.

El III Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia se llevará a cabo en el hotel y centro de convenciones – Metrotel 74 (Cl. 74 13-27).La apertura del evento, que por primera vez se realiza en Colombia (el primero fue en Perú y el segundo en México), será a las 8 de la mañana. Se invita a los medios de comunicación a este momento. Quienes no se hayan registrado podrán seguir la transmisión en vivo vía streaming en Facebook Live a través de la página: https://www.facebook.com/REDLAMYC/.

Cifras relevantes

  • Latinoamérica tiene 10 de las ciudades más violentas del mundo.En 2018, la ONU registró más de 400 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes (asesinatos, mutilaciones, reclutamiento, uso y negación de asistencia humanitaria, entre otros).
  • Según el informe “Niñez, víctima de un conflicto armado que aún persiste”, dado a conocer por la Alianza por la Niñez Colombiana en noviembre de 2018, un total de 2’382.086 colombianos entre los 0 y 17 años de edad son víctimas del conflicto armado.
  • Luego de las cifras positivas entre 2015 y 2017 (producto de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc), de acuerdo con Coalico, en 2018 se reportaron 50 eventos relacionados con vinculación y reclutamiento, 28 de uso de menores en campañas cívico-militares, 66 desplazamientos forzados, 29 violaciones contra el derecho a la vida y la integridad personal, 21 ataques y ocupaciones a bienes civiles (como escuelas y hospitales), 10 bloqueos de suministros y servicios básicos, siete violaciones contra la libertad personal y tres contra la libertad sexual.

 

III Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia – Desafíos y respuestas frente a la violencia contra las niñas en escenarios de conflicto armado y crimen organizado

#InfaciaSinViolencia | #TejiendoRedesInfancia

 

pleca_REDLAMY_021017

Anterior “Las jóvenes y niñas son objetos de la confrontación, pero su poder crece para afrontar las omisiones del Estado”: Juan Martín Pérez

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados