NextGeneration
Next Generation mostró cómo son adolescentes y jóvenes colombianos
septiembre 27, 2018
LASNInasylosninosseprespetan
Indignación y repudio por violencia contra niñas y niños
octubre 2, 2018

Expertos nacionales e internacionales se reunirán en Bogotá para hablar de juego y niñez

VIIEncuentroJuegoEducacionLudotecas

Del 10 al 12 de octubre será el VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Entornos Protectores para la Infancia, que organiza la Corporación Juego y Niñez. Expertos en creatividad, ludotecas, educación e inclusión estarán presentes. El evento se realizará en el auditorio de Uniminuto.

Expertos de Sudáfrica, España, Argentina, Uruguay, México, Brasil y El Salvador, así como de diferentes zonas del país, se encontrarán en Bogotá del 10 al 12 de octubre para  hablar sobre el juego y su papel en la protección de los niños. Su cita será en el VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas: Entornos Protectores para la Infancia.

“Un espacio que servirá para poner en la agenda de municipios e instituciones públicas y privadas a las ludotecas y su rol como entornos protectores de la infancia que favorecen la creatividad, la empatía y la autorregulación en el proceso de desarrollo humano”, explica Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez, organizadora del encuentro.

Los expertos compartirán sus reflexiones con cerca de 400 ludotecarios y profesionales afines, procedentes de más de 25 departamentos de Colombia. En este VII encuentro se realizarán más de 30 jornadas en las que los participantes expondrán sus argumentos a favor de una educación con un fuerte componente lúdico.

Estos son algunos de los conferencistas:

Víctor Pavía (Argentina): reconocido profesor del mundo educativo, es magíster en teorías y políticas de la recreación con orientación en educación. Ha escrito sobre juego y el modo de jugar, los espacios para el juego, actividades con adolescentes en su tiempo  libre, los juegos populares infantiles y la educación física.  Su invitación será a pensar en el juego de “mentira”, como el más auténtico y eficaz para el desarrollo de los niños y del ser humano.

Ramón Vilchez (España): licenciado en pedagogía y magister en formación de adultos. Ha estado en el panel de expertos del órgano de gestión del proyecto “Estrategias de inclusión y cohesión social para la educación en Europa” y en la actualidad es responsable del programa de las ludotecas catalanas, la innovación social y del programa del pueblo gitano. Por el trabajo en estas temáticas sostiene que las ludotecas son el mejor espacio para cultivar “el  civismo y  comunidad, aprendizaje de valores fundamentales como la solidaridad y la tolerancia, y el sentido de pertenecer a un lugar y  a un colectivo”. Contará a Colombia sobre los aprendizajes que tiene Cataluña con casi 40 años de experiencia en ludotecas.

Angélica Sátiro (brasileña radicada en España): doctora en pedagogía e investigadora en el campo de la relación ética / creatividad. Es autora de 200 libros pedagógicos y experta en filosofía para niños. Asegura que la creatividad se despierta con detalles pequeños como hacer las cosas de una manera diferente.

“Si solo repetimos ¿cómo vamos a querer ser creativos?. Tenemos que pensar, por ejemplo, que si en el aula están todos los niños sentaditos mirando para una persona, que es la profesora o el profesor, y solo miran ahí y solo escuchan ese discurso y solo deben devolver ese discurso a la hora de los exámenes, ¿cómo vamos a querer desarrollar la capacidad creativa del niño? Crear es generar más y mejores ideas con valor”, asegura.

Monica Stach (Sudáfrica): compartirá los hallazgos del estudio que realizó sobre ludotecas como entornos protectores. Es miembro del consejo directivo de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), organización que fue creada en Europa en 1990 para lograr una red entre las ludotecas del mundo con el fin de entrenar a los equipos de trabajo de las ludotecas, proveer nuevos juegos y juguetes y nuevos lugares para el juego. Su principio es que las ludotecas son espacios de diversidad porque todas las personas juegan sin importar la etnia, la edad, el sexo, la nacionalidad, su discapacidad o religión.
Precisamente en Bogotá se realizará el 13 de octubre la conferencia de ITLA del capítulo de América para lo cual vendrán 10 representantes de la región.

Finalmente, las experiencias de Brasil, El Salvador, México y Colombia complementarán estos ejes temáticos con experiencias y reflexiones en torno al juego como derecho, las ludotecas en su operación, lineamientos y la necesidad de incluirlas dentro de las políticas públicas tanto nacionales como municipales.

El VII Encuentro Internacional de Juego, Educación y Ludotecas, Entornos Protectores para la Infancia es organizado por la Corporación Juego y Niñez, que lleva 20 años promoviendo el juego en el desarrollo humano, en alianza con la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), sede del evento.

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones