'Falsos positivos': por cada joven de Soacha pagaban un millón de pesos

'Falsos positivos': por cada joven de Soacha pagaban un millón de pesos

Elaborado por: Semana.com

Así lo aseguró ante la justicia Alexander Carretero Díaz, reclutador de uno de los muchachos que en el 2008 desapareció en el municipio de Soacha y fue encontrado muerto en Ocaña (Norte de Santander).

ARCHIVO SEMANA.En la foto, la madre de un joven que desapareció en Soacha, Cundinamarca, y el Ejército lo presentó como muerto en combate en Ocaña, Santander.
Faír Leonardo Porras (26 años y con una discapacidad mental) trabajaba como ayudante de construcción en Soacha (Cundinamarca), cuando fue reportado por su familia como desaparecido el 8 de enero del 2008. Cuatro días después, el CTI y el Ejército estaban haciendo el levantamiento de su cuerpo, muerto supuestamente en un combate en Ocaña (Norte de Santander).

Faír fue reportado como muerto en combate. Señalado de guerrillero. Faír es uno de los llamados ‘falsos positivos’ de Soacha. Y su caso se volvió a revivir este lunes.

Alexander Carretero Díaz aseguró ante un juez especializado de Bogotá, que en inicios del 2008 reclutó al joven en el municipio de Soacha (Cundinamarca) y se lo llevó para Ocaña (Norte de Santander), por orden de un sargento del Ejército de apellido Pérez.

Según el reclutador, por el joven le dieron una suma cercana al millón de pesos, además de los gastos de transporte de él y del muchacho hasta el municipio de Norte de Santander.

«Yo personalmente se lo entregué al Ejército, poco tiempo después me enteré que lo habían matado, pero nunca supe quién, ni cuándo, ni por qué», dijo el hombre, quien además describió la forma cómo lograba reclutar a los muchachos.

«Yo solamente le decía a las personas que reclutaba que existía una mejor oportunidad laboral en otra parte y me los llevaba. No sé nada más de ellos, solamente que el Ejército les quitaba los documentos cuando los recibían».

Redacción Justicia Semana.com

Anterior Informe sobre la crisis económica en el país y su influencia en la niñez

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados