Fundación Rafael Pombo, treinta años promoviendo el gusto por la lectura

Fundación Rafael Pombo, treinta años promoviendo el gusto por la lectura

La organización que lleva el nombre del precursor de la poesía infantil en Colombia: Rafael Pombo, no podría tener otra razón de ser que las letras y los diferentes lenguajes de la expresión artística.

Tres décadas. Ese es el tiempo que lleva la Fundación Rafael Pombo forjado un nombre como una institución pionera en el diseño e implementación de programas de fomento al gusto por la lectura, lo cual  significa un acercamiento a niños, niñas, agentes educativos, padres y madres de familia con la literatura y la creatividad.

“Mediante la implementación de la Pedagogía de la Sensibilidad Fundación Rafael Pombo®, se genera una relación cálida, abierta y placentera con la lectura que potencia sobre todo la creatividad, un factor básico en la resolución de problemas cotidianos. En este orden de ideas, la Pedagogía de la Sensibilidad Fundación Rafael Pombo se orienta al proceso de aprendizaje, y por lo tanto se hace efectiva en el ejercicio del respeto a la identidad de cada persona y su cultura, en la validación de sus conocimientos, sus formas de ser, sentir y de hacer, así como de sus referentes históricos, sociales y culturales”, explica Manuel Ricardo Toro Velásquez, director de la organización.

En otras palabras, la Pedagogía de la Sensibilización creada por la fundación apunta a generar espacios pedagógicos significativos que marquen de manera positiva la experiencia relacional entre niños, niñas y adultos. Para lograr esto se basa en el juego, la literatura, el arte y la vida cotidiana, todo apoyado por los principios pedagógicos de la participación.

Los componentes fundamentales sobre los que se desarrolla esta pedagogía son:

  • Fomento al gusto por la lectura: los placeres de leer, escribir y relatar.
  • La creatividad en los encuentros de formación creativa.
  • El juego y la horizontalidad.
  • El derecho a la participación.

Con ella la fundación ha ideado propuestas con sentido en lo local, en las que el fin y el principio son los niños y las niñas, así ha hecho presencia en 317 municipios de 30 departamentos del país, en asocio con instituciones públicas, privadas y comunitarias.

Entre las actividades que desarrolla están:

Ferias y festivales. Desde 1988 es responsable del Pabellón Infantil Fundación Rafael Pombo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Adicionalmente participa en las Ferias del Libro de Bucaramanga, Cartagena y Cúcuta; en la Feria de Primera Infancia de Buen Comienzo en Medellín, en el Festival del Libro Infantil y Juvenil y en el Festival Centro en Bogotá, entre otros.

Encuentros de formación creativa. Realiza procesos de construcción conjunta con niñas y niños que giran en torno a la lectura y la literatura a través de diversos lenguajes de expresión artística: las artes dramáticas, las artes plásticas, la expresión corporal, la danza, la música y las tecnologías digitales, entre otros.

Programa de ‘formación de formadores’. Para multiplicar la metodología que ha desarrollado tiene proyectos de sensibilización de agentes educativos (madres comunitarias, coordinadores, padres, madres, docentes, auxiliares) en derechos humanos desde la cotidianidad, la atención psicosocial y resiliencia y la prevención de la violencia familiar desde una perspectiva de género, entre otros.

Espacios para el disfrute del arte y la lectura. Con base en la metodología participativa de la Pedagogía de la Sensibilidad Fundación Rafael Pombo®, apoya a las instituciones en el desarrollo de propuestas de transformación de espacios tradicionales de atención a la infancia con mobiliario diseñado con pertinencia cultural para brindar comodidad y disposición para la creatividad, el juego y la lectura.

Asesoría en política pública. La fundación asesora el diseño e implementación de estrategias para la realización, en lo territorial, de las políticas públicas que afectan la vida de niños, niñas y jóvenes, como la política pública de primera infancia y el plan nacional de lectura y bibliotecas.

Hace parte de la Alianza

La Fundación Rafael Pombo es hoy parte de la Alianza por la Niñez Colombiana, a la cual aportará  su pedagogía y experiencia y, en particular, su capacidad para articular esfuerzos en la protección integral de los derechos y la construcción de la paz para y desde los niños y las niñas.

“Para la Fundación Rafael Pombo, en voz de la Asamblea y la Junta, hacer parte de la Alianza por la Niñez es un compromiso que nos emociona por el importante rol que ha cumplido la Alianza en sus 14 años de actividad al poner en el centro de la discusión en política pública la vida de los niños y las niñas; teniendo en cuenta que la incidencia en política pública tiene sentido en la medida en que afecte de manera positiva la cotidianidad de los niños y las niñas”, agregó su Director.

Anterior El Plan es Incidir: Encuentro de jóvenes para la incidencia en el Plan de Desarrollo

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados