Se radicó la ponencia del Proyecto de Ley que busca prohibir el castigo físico y humillante

Se radicó la ponencia del Proyecto de Ley que busca prohibir el castigo físico y humillante

Bogotá, 30 de octubre de 2019. En la Cámara de Representantes se radicó la ponencia de los proyectos de ley 179 de 2019 y 212 de 2019 de esa corporación, que tienen por objeto: “Prohibir el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes y se dictan otras disposiciones”, al mismo tiempo que busca brindar herramientas de crianza positiva para los padres y cuidadores.

Este resulta ser un hito importante para el proceso por cuanto la ponencia recoge los planteamientos de representantes de grupos y gremios de la sociedad civil e instancias del Estado y del Sistema de Naciones Unidas que participaron en la audiencia pública del Proyecto de Ley: Corte Suprema de Justicia, Unicef, Niños y Niñas Constructores de Paz, ICBF, universidades Javeriana, de La Sabana, Externado y Harvard; Movimiento Interreligioso, Sociedad Colombiana de Pediatría, Red Papaz, Artistas-Crianza Consciente, Global Infancia Paraguay, Ministerio de Salud, Defensoría Delegada de Infancia y Adolescencia, Alianza por la Niñez Colombiana y Aldeas Infantiles. Además de la evidencia científica de los efectos del castigo físico y humillante y los avances de los países en la prohibición del castigo físico y trato humillante en todos los entornos.

Un aspecto relevante de este Proyecto de Ley es que su énfasis no es punitivo, sino pedagógico y cultural, entendiendo que la mayoría de los cambios a largo plazo se promueven desde la familia.

El documento fue firmado por los ponentes Julián Peinado Ramírez, Harry Giovanny González García, Adriana Magali Matiz Vargas, Jorge Enrique Burgos Lugo, Jorge Méndez Hernández, Álvaro Hernán Prada Artunduaga y Juanita María Goebertus Estrada.

A su tiempo, la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, dio su respaldo al proyecto de ley explicando que “el castigo físico y humillante no logra el efecto modulador de la conducta que se busca, está más asociado a la generación de miedo por la represión y no a la apropiación de la conducta que buscan los padres de familia. El castigo físico afecta negativamente esa relación entre padres e hijos, desdibuja ese vínculo de afecto”.

Así mismo, la directora del ICBF explicó que hay variados estudios que indican que este tipo de castigo “está asociado a problemas de salud mental, a la baja autoestima, a la depresión, a la ansiedad y a mayor predisposición de consumo problemático de sustancias psicoactivas”, según explicó la directora.

Con la radicación de esta ponencia, empieza la ruta de los cuatro debates que debe surtir este proyecto en el Congreso de la República antes de ser ley.

Paralelo a este proceso en el Congreso de la República, la Alianza por la Niñez Colombiana y sus organizaciones pondrán en marcha en los próximos días la campaña de Firmatón para la sociedad entera se sume a este clamor de la niñez para que cesen todas las manifestaciones de castigo físico y humillante hacia ellos.

Es que, precisamente, por los efectos que tienen el castigo físico y el trato humillante en la salud física y emocional, presente y futura, y en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, es imperativo eliminarlo y sustituirlo por prácticas positivas de crianza.

Por eso invitamos a todos los colombianos a que hagan parte de la transformación cultural que el país necesita, y que con su firma apoyen la movilización para la aprobar la ley que prohíbe el castigo físico y trato humillante a niñas, niños y adolescentes.

¡Tú apoyo es un primer paso para hacer la diferencia y para demostrar que podemos ser adultos que criamos sin violencia!

#NoAlCastigoFísico

¡Apoya la ley contra el castigo físico!

Para ver el texto completo de la ponencia haga clic aquí.

Información:

ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA 

Gloria Carvalho | Secretaria Ejecutiva |

secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co www.alianzaporlaninez.org.co

 

Alejandro Ramírez Peña| Prensa Alianza por la Niñez Colombiana | 313 4617547

aramirez@alianzaporlaniñez.org.co

Anterior Respaldo de la Alianza por la Niñez Colombiana al Proyecto de Ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados