ICBF creó la Red de niños y niñas de Ciudades Prósperas

ICBF creó la Red de niños y niñas de Ciudades Prósperas

 

El maestro Francesco Tonucci, inspirador del movimiento mundial Ciudades de los Niños, participó en este encuentro donde atendió inquietudes de los niños y los orientó en sus derechos como ciudadanos.

Con la participación de 24 niños y niñas de igual número de ciudades del País, el  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar creó la Red de Niños, Niñas y Adolescentes del proyecto Ciudades Prósperas para avanzar en el propósito de darle voz y participación en la gestión municipal.

El acto se llevó a cabo en Medellín en el marco de la visita del pedagogo Francesco Tonucci, creador de la Ciudad de los Niños, y contó con la participación del director general del ICBF, Diego Andrés Molano Aponte.

Los niños fundadores de la Red se comprometieron con unos principios básicos propuestos por ellos mismos, como, por ejemplo: contarles a los demás niños y niñas del país, en sus propias palabras para que todos entiendan, cómo la ciudad que sueñan será cada día mejor; a ser promotores de la participación de niños y niñas como miembros activos de la Red; y aportar ideas e iniciativas a sus alcaldes para la construcción conjunta de una Ciudad Próspera.

La creación de la Red de Niños y Niñas de Ciudades Prósperas permitirá fortalecer un espacio de participación infantil con representación de cada una de las ciudades, de manera que niños, niñas y adolescentes  alcancen una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos.

Así mismo, mediante esta iniciativa se espera generar procesos continuos y sostenibles que permitan que las voces y opiniones de los niños y niñas, sean escuchadas y tenidas en cuenta cuando expresen sus opiniones para lograr ciudades que estén a la medida de todas y todas.

En un mundo cada vez más urbano, el desafío para el gobierno y especialmente para los alcaldes es garantizar ciudades sanas, seguras, hermosas, donde los niños puedan volver a jugar en las calles, que se garantice la tolerancia y donde se pueda compartir los sueños con nuestros hijos. Esa es la apuesta del proyecto Ciudades Prósperas porque el éxito en la construcción de una ciudad no es invertir más sino invertir mejor.

Anterior Debate sobre el Protocolo de Participación de la Ley de Víctimas

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados