TITULOseminario3

El pasado 9 de abril de 2019, representantes de 26 coaliciones regionales de la sociedad civil de 19 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Bogotá durante el III Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia “Desafíos y respuestas frente a la violencia contra las niñas en escenarios de conflicto armado y crimen organizado”.

El evento, que también contó con la participación de adolescentes de Colombia y Honduras, representantes de instituciones gubernamentales y medios de comunicación, evidenció que a pesar de los múltiples y continuos esfuerzos de la sociedad civil, conflicto armado y crimen organizado no dan tregua a niñas, niños y adolescentes de América Latina.

Aunque Colombia y en general América Latina tengan progresos en el marco normativo y ejemplos de iniciativas positivas en la defensa y garantía de la niñez, es un hecho que a unos meses de cumplirse 30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez, los esfuerzos siguen siendo insuficientes y los retos cada vez mayores. Especialmente en lo relacionado con las niñas y las adolescentes.

Un total de 193 millones de niñas, niños y adolescentes viven en la región. Muchos de ellas y ellos son víctimas de bandas criminales y grupos armados ilegales que los utilizan para el micro tráfico o para dar aviso cuando vienen las autoridades. En el caso de las niñas, sus cuerpos son utilizados con fines sexuales.

Expertos internacionales y nacionales fueron invitados al seminario convocado por REDLAMYC y organizado por la Alianza por la Niñez Colombiana, integrante de esta red de redes, en el marco de #TejiendoRedesInfancia, proyecto co financiado por la Unión Europea.

En esta página se puede consultar toda la información del evento y descargar las memorias, presentaciones, noticias y videos del seminario:

BALANCE Y CONCLUSIONES

Juan Martín Pérez

Secretario de la Red latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes – REDLAMYC.

Gloria Carvalho

Secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.

Wilmer Marel Vásquez

Representante de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos  (Coiproden).

MATERIALES DE CONSULTA

  • Relatoría del III Seminario Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia (Próximamente)

En los medios:

TRANSMISIÓN DEL EVENTO

redlamyccircularmemorias

#InfanciaSinViolencia

#TejiendoRedesInfancia

pleca_REDLAMY_021017

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones