No mas vioelncia 2_Mesa de trabajo 1 copia_Mesa de trabajo 1 copia
La Alianza por la Niñez Colombiana rechaza los hechos ocurridos con Santiago Ochoa
junio 25, 2021
Sin título-2_Mesa de trabajo 1
Boletín Informativo 2021-1
julio 23, 2021

La Alianza por la Niñez Colombiana rechaza los hechos ocurridos en Medellín donde 14 niñas y niños presuntamente fueron víctimas de abuso sexual en un hogar infantil

FLYER COMUNICADO 160621_Mesa de trabajo 1

La Alianza por la Niñez Colombiana rechaza los hechos ocurridos en Medellín donde 14 niñas y niños presuntamente fueron víctimas de abuso sexual en un hogar infantil

Bogotá, 2 de julio de 2021. A las víctimas siempre hay que creerles, especialmente cuando son niñas, niños y adolescentes. Desde las 23 organizaciones que conforman la Alianza por la Niñez Colombiana rechazamos los hechos ocurridos en un Hogar Infantil en Medellín, nos duele que ellas y ellos sigan siendo víctimas de todo tipo de violencias. Hoy especialmente hacemos al Estado, las familias y la comunidad en general los siguientes llamados:

1. Al Estado le solicitamos que el sistema judicial y el de protección actúen rápidamente, desde los enfoques de género y diferencial, atendiendo al interés superior de la niñez y de manera articulada que garantice que las niñas y niños no sean re-victimizados en este proceso.

2. A los Gobiernos nacional, local y las entidades que prestan servicios a niñas, niños y adolescentes les solicitamos fortalecer los procesos para la selección, contratación y seguimiento del talento humano incorporando enfoques de prevención y protección frente a todas las formas de violencia.

3. A los Gobiernos nacional, local y las entidades que prestan servicios a la niñez, capacitar al talento humano en identificación y abordaje de violencia sexual, desde los enfoques de género y diferencial, así como brindar herramientas a las familias para que puedan identificar señales de alerta y actuar adecuada y oportunamente.

4. A los Gobiernos nacional y local brindar a niñas, niños y familias víctimas de este hecho el acompañamiento psicosocial necesario.

5. A las familias y a la comunidad en general que están en los entornos donde viven los niños, niños y adolescentes, escucharles y creerles.

1 De acuerdo con el Observatorio Contando lo Invisible de Fundación PLAN, a partir de datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2020), más de 210.000 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en los últimos 10 años, de las cuales 176.743 víctimas han sido niñas, es decir el 84%. Los invitamos a conocer el último informe de la Alianza por la Niñez Colombiana sobre Violencia Sexual contra niñas, niños y Adolescentes Informe de Violencia Sexual 2015-2020: https://datarepublica.org/publica/49

Lo sucedido es lamentable, doloroso y son situaciones que marcan la vida, especialmente de la niñez, así como de sus familias. Las niñas, niños y adolescentes en Colombia y en el mundo merecen crecer en entornos protectores, rodeados de amor y en el que se garantice su derecho a una vida libre de violencias. Bajo este contexto tan doloroso, queremos dejar una reflexión:

¿Qué es lo que no logramos sacudir en las fibras de esta sociedad que sigue violentando el cuerpo y el espíritu de la niñez?

Información: Alianza Por La Niñez Colombiana** Angélica Cuenca Gómez Secretaria Ejecutiva | 3178873500 secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co www.alianzaporlaninez.org.co

Informe de Violencia Sexual 2015-2020

Comunicado completo