Rechazamos todos los actos de violencia y de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género

Rechazamos todos los actos de violencia y de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas “deplora enérgicamente los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, que se cometen contra personas por su orientación sexual o identidad de género”.

Las niñas, niños y adolescentes deben ser reconocidos en su diversidad.

Bogotá, agosto 11 de 2016. La Alianza por la Niñez Colombiana rechaza todos los actos de violencia y de discriminación que se cometan contra las personas, y en especial contra las niñas, niños y adolescentes, por motivos de su orientación sexual o de su identidad de género.

La Alianza por la Niñez tiene como instrumentos fundamentales de trabajo la Constitución Nacional, La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y, en particular, la Ley 1098 – Código de Infancia y Adolescencia para la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. La Constitución Nacional establece como derecho el libre desarrollo de la personalidad y, en esta medida, una sociedad democrática debe garantizar las posibilidades para que cada individuo pueda desarrollarse libre e integralmente en todas las esferas de su vida.

Por lo anterior, no se justifica ninguna clase de violencia, exclusión o discriminación contra ningún ser humano, por el hecho de no reconocerse como heterosexual. Tratándose de niñas, niños y adolescentes, se exige el reconocimiento de su interés superior que nos obliga como sociedad, familia y Estado a reconocer y garantizar todos sus derechos humanos de manera universal, simultánea y a reconocer la interdependencia de estos.

La Recomendación general número 31 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Observación general número 18 del Comité de los Derechos del Niño sobre prácticas nocivas, adoptadas de manera conjunta, establece que los derechos de las niñas y niños “deben estar orientados a su protección y a prevenir la violencia por razón de género y la perpetuación de los prejuicios y la desigualdad de género en etapas posteriores de su vida”. También ponen de relieve “la dimensión de género de la violencia e indican que las actitudes y estereotipos por razón de sexo o de género, los desequilibrios de poder, las desigualdades y la discriminación perpetúan la existencia generalizada de prácticas que a menudo implican violencia o coacción”.

De esta forma, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su 
32o período de sesiones del 28 de junio de 2016, establece  la
 “Protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”, “reafirma  que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”; y “deplora enérgicamente los actos de violencia y discriminación, en todas las regiones del mundo, que se cometen contra personas por su orientación sexual o identidad de género” .

La Alianza por la Niñez Colombiana exhorta a la sociedad en general a valorar y respetar la diversidad de las niñas, niños y adolescentes, y a asegurar que los espacios en los que se desarrollan sus vidas estén libres de discriminación o prejuicio.   No es admisible ningún acto de discriminación motivado por la no aceptación de la manera en que cada persona se reconoce en su identidad de género.

Si Colombia quiere alcanzar la Paz, se requiere que desarrollemos una actitud de respeto e inclusión hacia todas las personas en su diversidad y diferencia.

Anterior El país reflexiona sobre la importancia de la nutrición infantil

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados