La paz y el rol clave de las niñas en su construcción

La paz y el rol clave de las niñas en su construcción

Dia de la Niña“Yo le estoy aportando a la construcción de la paz, porque estoy sirviendo de voz y de apoyo a las demás niñas. Estoy aportando mis ideas y las propuestas que tengo para que además se nos hagan valer nuestros derechos y que haya igualdad para nosotras, que se nos trate igual que a los hombres y que nos tengan en cuenta”.
Heylin, niña de 17 años -Cartagena

Por cuarto año consecutivo se conmemora el Día Internacional de la Niña a nivel mundial, con el propósito de visibilizar la situación de las niñas, y de esta forma, potenciar el desarrollo de sus capacidades y promover la eliminación de las brechas que aún persisten. Este año niñas de Bolívar, Sucre, Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Cundinamarca se reunirán en Bogotá para dialogar sobre su rol específico en la construcción de una paz estable y duradera.

La igualdad de género será un tema clave durante la conmemoración del Día Internacional de la Niña, encuentro que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre, a partir de las 2:00 p.m., en la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, institución que en alianza con la Fundación Plan, ONU MUJERES, UNICEF, UNFPA y la Alianza por la Niñez, reafirma su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si desea asistir al evento, ingrese aquí.

En esta ocasión, se hará énfasis en el quinto objetivo de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU para 2030 que exige eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres y niñas; eliminar cualquier forma de violencia contra la población femenina, incluida la violencia de carácter sexual y la mutilación genital; promover la oferta y por ende acceso de las niñas y mujeres a los servicios públicos y de protección social; asegurar el empoderamiento de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de sus vidas; proveer acceso universal a una buena educación sexual y a mecanismos que salvaguarden la salud; en suma, reformar la legislación necesaria para implementar políticas que potencien el goce efectivo de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Para Colombia, el desafío de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su correspondiente Agenda 2030 llega en el momento en el que el país ve la posibilidad de un Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC-EP y un futuro cercano de post-acuerdos que permita la terminación de un conflicto interno de más de 50 años. Es una oportunidad para reflexionar sobre el rol específico de las niñas en la construcción de la paz territorial, estable y duradera.

“El Estado colombiano ha reconocido la importancia de las mujeres en la construcción y sostenibilidad del país, por ello tenemos claro que todo lo que hagamos para garantizar los proyectos de vida de nuestras niñas, nos permite no sólo asegurar un futuro pleno para ellas, sino impactar de forma positiva en el desarrollo del país y en nuestra anhelada paz. Claramente, la discriminación hacia las niñas, y en general hacia las mujeres, es una realidad de tiempo atrás que se ha perpetuado en el tiempo a través de prácticas culturales como el machismo en las que se ve y se trata a la mujer en una posición inferior a la del hombre, limitando entonces sus oportunidades de progreso en iguales condiciones a las de los hombres. Los derechos de niñas y niños prevalecen por igual y eso es algo que nuestra sociedad debe comprender y practicar. Nuestras niñas deben ejercer plenamente sus derechos, educarse, hacer sentir su voz, ser protegidas y respetadas, solo tratándolas en igualdad de condiciones podremos concretar ese sueño que todos tenemos por una paz justa y duradera”, manifiesta Cristina Plazas Michelsen, directora General del ICBF, al tiempo que hace un llamado a la sociedad para que de la mano con el Estado se trabaje para garantizar a las niñas sus derechos en todos los escenarios de desarrollo.

Para Gabriela Bucher Balcázar, presidente Ejecutiva de la Fundación Plan, “más allá del acuerdo que se firme entre las partes del conflicto, lo cual esperamos se haga realidad pronto, la paz se logra entre todos. Si queremos que la paz sea sostenible será vital que consideremos e incluyamos a las niñas, los niños y la juventud del país, quienes con su capacidad y entusiasmo como agentes de cambio, son los llamados a contribuir a las transformaciones que les permitirán vivir en un país que responda a sus ideales.  Una de estas grandes transformaciones será que los roles tradicionales masculinos y femeninos, que se exacerban con la violencia armada, se puedan replantear para que haya una nueva forma de relacionamiento basada en el respeto y la aceptación de las diferencias”.

Por su parte, Viviana Limpias, representante Adjunta UNICEF Colombia, señala “si las niñas reciben apoyo eficaz durante la infancia y adolescencia, tienen la posibilidad de cambiar el mundo. Toda inversión destinada a otorgar ese poder a las niñas respalda la vigencia actual de sus derechos y constituye una promesa de un futuro más equitativo y próspero. En Colombia nos enfrentamos al reto de la construcción de la paz y a realizar inversiones suficientes para dar respuesta adecuada a los desafíos que enfrentan las niñas”.

Para Jorge Parra Vergara, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA- el principal desafío para una construcción de paz estable y duradera es superar las inequidades entre las niñas, dada la desigualdad de oportunidades que ellas viven en dependencia de su nivel de riqueza, su nivel educativo, su zona de residencia, su pertenencia étnica, su condición o no de discapacidad. Cada niña debe poder transitar hacia la adultez de manera sana, feliz y en condiciones de bienestar.  Igualmente trabajar en alianza con otras organizaciones, para que las niñas tengan oportunidades de realizar sus sueños y crecer libres de violencia y así participar como ciudadanas activas en la construcción de la paz.

A su vez, Flor María Díaz, Oficial Nacional de Programa de ONU Mujeres manifestó que, “ONU MUJERES entiende que la paz se construye también impulsando el desarrollo de las mujeres desde la niñez, y por eso apoya procesos de transformación cultural y se hacen esfuerzos para reforzar a la institucionalidad. Trabajamos teniendo en cuenta como foco poblacional a las niñas, adolescentes y mujeres. Trabajamos por la transformación de la cultura sexista que niega y sigue negando un lugar a las mujeres desde su temprana infancia”.

“En el proceso de construcción de paz es importante la participación de todos porque implica transformar las relaciones entre los seres humanos y las relaciones sociales de manera que lleguemos a un consenso de inclusión y reconocimiento de cada sujeto de derecho. Es muy importante que dentro de ese marco participen las mujeres y las niñas, porque las mayores discriminaciones recaen en la categoría de mujeres. Desde la Alianza por la Niñez trabajamos para posicionar en el Estado y en la sociedad el reconocimiento, el respecto y la garantía de los derechos de los niños y las niñas, y en ese proceso de reconocimiento y garantía hacemos mucho énfasis en el reconocimiento de las diferencias de género y en la eliminación de las discriminaciones hacia las niñas y las mujeres,” expresó Adriana Espinosa, Secretaria Ejecutiva, Alianza por la Niñez.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son 17, tienen por objeto poner fin a la pobreza, el hambre y la desigualdad, adoptar medidas sobre el cambio climático y el medio ambiente, mejorar el acceso a la salud y la educación, y construir instituciones y asociaciones firmes, entre otros.

La agenda también aborda el tema de la igualdad y la paz a través de su objetivo 16 que busca “Promover sociedades pacíficas e incluyentes para un desarrollo sostenible; proveer para todas y todos el acceso a la justicia y construir instituciones eficientes, incluyentes y que rindan cuentas en todos los niveles”.

Esta agenda está pensada como un viaje colectivo de solidaridad global en el que nadie se queda atrás y cuyo centro son las personas, el planeta y la prosperidad con el fin de construir sociedades sin pobreza, en paz, con justicia, incluyentes y donde la igualdad entre las personas sea un derecho realmente en ejercicio. De allí la importancia de tener presente a las mujeres y niñas en cualquiera de los procesos que tengan estos fines, ya que la igualdad de género y el empoderamiento de la población femenina contribuyen al progreso de todos sus objetivos.

Anterior Coloquio Sobre Infancia 2015 – Política de infancia y adolescencia: ¿camino a la equidad?

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados