La robótica, una experiencia para conocer de Marte y salvar nuestro planeta

La robótica, una experiencia para conocer de Marte y salvar nuestro planeta

La tecnología tiene varias ventajas que hoy por hoy los docentes aprovechan muy bien con sus estudiantes. Niños y niñas aprenden y expresan sus propias opiniones y generan contenidos con el uso de las herramientas que ella brinda. La Robótica, por ejemplo, incluye actividades en las cuales desarrollan valores como la participación, el trabajo en equipo y la creatividad.

Crédito:  Aldeas SOS Colombia

Crédito: Aldeas SOS Colombia

En Japón los robots son parte del aprendizaje en las aulas de los colegios y universidades y en Colombia también se imponen los clubes de robótica, que llegaron al país desde el 2005. Uno de los proyectos que Aldeas Infantiles SOS, miembro de la Alianza por la Niñez Colombiana, ha puesto en marcha desde el 2013 es la Liga de Robótica Talento y Movimiento, donde se busca desarrollar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes habilidades para el trabajo en equipo, pensamiento estratégico e ingenieril, creatividad, planeación y resolución de problemas a través de la robótica, con el fin de aprovechar su máximo potencial-talentos-aptitudes, superar las brechas de acceso a la tecnología e impactar en su desarrollo.

En el 2014 se realizó el primer campeonato de Robótica en Ibagué, donde participaron 67 niños y niñas con la misión: “Cómo prevenir el bullying desde la tecnología”, donde generaron proyectos para prevenir el ser víctimas de esta conducta mediante la programación robótica.

Este año los niños y niñas que por alguna razón han tenido que ser separados de sus familias y hoy viven en familias SOS de Cali, Rionegro, Cartagena, Floridablanca, Ipiales, Bogotá e Ibagué, participaron en el Segundo Torneo Nacional de Robótica que se realizó en Rionegro (Antioquia) y que tuvo como misión “Conozcamos de Marte y Cuidemos Nuestro Planeta”.

El equipo ganador fue Robot Ipiales (Nariño), con su proyecto ‘Tecnologías para mejorar el medioambiente y la vida humana’, que consiste en la transformación del CO2 en oxígeno por intermedio de la luz ultravioleta. Los niños y niñas de este grupo representarán a Aldeas Infantiles SOS Colombia en el Torneo Internacional que se realizará en Perú en agosto.

El segundo lugar fue para el equipo RP de Floridablanca (Santander), con el proyecto ‘Reparando planetas’, que consiste en lograr un equilibrio entre la Tierra y Marte, implementando las nuevas tecnologías para la protección del planeta Tierra y el avance de Marte hacia la vida. También se realizó un reconocimiento a los mejores mentores entre los que se destacaron Cartagena y Floridablanca con un empate del puntaje.

El torneo contó con la participación de alrededor de 60 niños, niñas y adolescentes que participan en el servicio de acogimiento, demostrando que la tecnología también sirve para aplicar la creatividad, trabajar en equipo y mostrar diversas formas para explorar planetas como Marte, además de buscar alternativas que salven nuestro planeta de la contaminación.

Por su parte, Rionegro, equipo anfitrión, participó con los Rio Robots con la iniciativa que curiosamente lleva el mismo nombre de la misión ‘Conozcamos de Marte y cuidemos nuestro planeta’, que consiste en realizar pequeñas acciones que impacten en el medioambiente.  Ipiales también participó con el equipo Light Project y su proyecto ‘Rayo láser como luz de vida’, cuyo objetivo es reemplazar la dinamita en la explotación de minas y lograr una destrucción controlada de edificios para evitar la contaminación del aire y reducir el impacto de la destrucción de la dinamita en el medioambiente.

También participaron: por Bogotá los Robot Guerreros y el proyecto que consiste en descubrir si hay o hubo vida en el planeta Marte.  Cartagena y sus Titans Universe participaron con el o STRS2016 basado en la investigación que el robot Curosity hizo en Marte y que consiste en la investigación de la radiación solar. Cali con el equipo News Boys llevó la iniciativa del panel solar que propone colocar paneles solares en la Aldea de Cali para almacenar energía y no malgastar el agua e Ibagué con los Electronic Art y su proyecto ‘El poder de la energía solar’, que consiste en explicar cómo se puede aprovechar la energía del Sol y convertirla en energía solar.

El objetivo de este torneo fue aplicar las tecnologías a la conservación del medioambiente como: cultivar plantas en ambientes simulados, trasladar plantas y árboles a zonas de cultivo, encender paneles solares de energía aprovechable, encender un generador eólico para producir electricidad y procesar oxígeno e hidrógeno para producir agua, entre otros.

“La idea es potencializar este proyecto que nació en Aldeas Infantiles SOS Chile, en alianza con la empresa Lego de Dinamarca, esta iniciativa se expandió a otras partes del mundo entre ellas Colombia que poco a poco se posiciona como uno de los países que le aportan al desarrollo científico infantil”, puntualizó Carlos Cano, asesor nacional de Tecnologías de Información y Comunicación y Líder de la Liga de Robótica Talento en Movimiento.

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