La violencia contra mujeres adultas, niñas y adolescentes aumenta pese a esfuerzos que se dan en América Latina y el Caribe

La violencia contra mujeres adultas, niñas y adolescentes aumenta pese a esfuerzos que se dan en América Latina y el Caribe

  • La encuesta de prevalencia de violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano señala que 875.437 adolescentes, niñas y mujeres adultas fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual en 142 municipios de Colombia, donde hay presencia de guerrilla, fuerza pública, paramilitares o bandas criminales (Bacrim), en el periodo 2010 – 2015. En total 16 víctimas cada hora. (Campaña violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de esta guerra, 2017).
  • Datos del Registro Único de Víctimas (RUV), con corte al primero de febrero de 2019, revelan que de 2’348.540 niñas, niños y adolescentes incluidos por diversos hechos victimizantes, 2’317.397 (es decir, el 98,6 %) son víctimas de desplazamiento y, de ellas, 1’041.993 (el 45 %) son niñas y mujeres adolescentes.
  • En el III Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia que se realizará en Bogotá, expertos de América Latina y el Caribe analizarán los desafíos y las repuestas que tiene la región para contrarrestar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Bogotá, 2 de abril de 2019.  El III Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia, que tendrá lugar en Bogotá el próximo 9 de abril, y en el que participarán expertos internacionales de diferentes países de América Latina y el Caribe, se presenta en un momento en el que la violencia contra la niñez se agudiza en lugar de ceder, pese a esfuerzos notables de los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

Así lo revela la encuesta de prevalencia de violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano (Campaña violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de esta guerra, 2017), que señala que 875.437 mujeres adultas, adolescentes y niñas fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual en 142 municipios de Colombia, donde hay presencia de fuerza pública, guerrilla y paramilitares o bandas criminales (Bacrim), en el periodo 2010 – 2015, lo que implica una prevalencia de 18,36 %, es decir, cada día 400 niñas, adolescentes y mujeres adultas fueron víctimas de violencia sexual, lo que significa 16 víctimas cada hora.

En el 22,8 % de esos casos el agresor utilizó intimidación con arma: 51 % arma de fuego, 36% arma blanca y 8,8 % arma contundente. Los resultados evidenciaron de esta manera la relación entre militarismo, armamentismo y violencia sexual en contextos donde predominan las masculinidades hegemónicas con presencia de actores armados y el uso de armas tanto en lo público como en lo privado.

En un pronunciamiento sobre el tema, la Corte Constitucional de Colombia indica que la violencia sexual contra mujeres y niñas ha sido usada de forma sistemática como un arma de guerra en el marco del conflicto armado. Y agrega que el control simbólico de un territorio y su población se da, en parte, mediante el control físico de las mujeres (retención, violación, prostitución y explotación sexual de niñas y niños).

En estas situaciones, por lo general, la intimidación y la amenaza directa obligan a las mujeres a guardar silencio y a no denunciar estas prácticas atroces e invisibles de la guerra, según explica la entidad.

En esa afirmación coincide Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo de @REDLAMYC (Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), quien asegura que en los contextos de una guerra no convencional y en los escenarios de crimen organizado las mujeres en su conjunto se convierten en objetos de la propia confrontación, donde son utilizadas como trofeos o como medios de venganza, lo que implica que en todas esas expresiones las adolescentes y las jóvenes sean las más afectadas, porque “si se quiere dañar al enemigo se hace a través de sus mujeres o si se quiere tener un trofeo del antagonista se tiene por medio de sus mujeres, y esta expresión del machismo está muy marcada en las guerras”, sostiene.

Pérez es uno de los expertos internacionales que participarán en el III Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia, que tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos y las respuestas frente a la violencia contra las niñas en escenarios de conflicto armado y crimen organizado. Con él estarán Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Daniel Claverie, consultor del área de Promoción y Protección de Derechos del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), y Alicia Vargas, vicepresidenta de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), entre otros.

“Para Colombia es muy importante que se realice este seminario con expertos de tan alto nivel. Nos permitirá mostrar más de cerca a las coaliciones de organizaciones que velan por los derechos de la niñez de 19 países, el contexto y las particularidades de los tipos de violencias del que son objeto nuestras niñas y adolescentes. Podremos hacer visible la presencia y la actividad de la REDLAMYC como la red más grande que existe de defensa de derechos de la niñez y la adolescencia, y del potencial que como sociedad civil tenemos para incidir en las problemáticas que nos atañen”, explica Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.

El seminario es realizado en el marco del proyecto #TejiendoRedesInfancia, realizado por REDLAMYC, co financiado por la Unión Europea y liderado en el país por la Alianza por la Niñez Colombiana, integrante de la red de redes. Se llevará a cabo en Bogotá en el Centro de convenciones – Metrotel 74.

Entre las temáticas que se tratarán están: “Desafíos y respuestas frente a la violencia contra las niñas en escenarios de conflicto armado y crimen organizado”, “Violencia contra las niñas en escenarios de guerra y crimen organizado, situación e implicaciones para su desarrollo y el de la sociedad” y “Experiencias de participación de las niñas como agentes de cambio y constructoras de paz en contextos de conflicto armado y crimen organizado”.

Otras cifras

  • Datos del Registro Único de Víctimas (RUV) de Colombia, con corte al primero de febrero de 2019, revelan que de 2’348.540 niñas, niños y adolescentes incluidos por diversos hechos victimizantes, 2’317.397 (es decir, el 98,6 %) son víctimas de desplazamiento y, de estas, 1’041.993 (el 45 %) son niñas y niñas adolescentes. (Fundación PLAN, 2019, repositorio de datos, Datos sobre situación del conflicto armado en Colombia. Con fecha de corte: 01/02/2019).
  • A la misma fecha, según la Red Nacional de Información (RNI) de Colombia, se han registrado 8’405.614 víctimas del conflicto armado, teniendo al desplazamiento como el principal hecho victimizante y que ha dejado 7’457.949 víctimas. Del total de víctimas del conflicto armado, 4’205.808 (el 50 %) son mujeres, mientras que otro 26 % (2’201.601) corresponde a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años (de estos 1’070.095 son niñas (48,6%).
  • El informe “Niñez, víctima de un conflicto armado que aún persiste”, 2018, de la Alianza por la Niñez Colombiana, señala que el desplazamiento forzado exacerba la violencia sexual, el embarazo temprano y la reproducción de las condiciones de pobreza y exclusión de las mujeres. El promedio total de embarazos tempranos entre los 12 y 17 años, según la Defensoría del Pueblo (2008) ascendió a 31,4 % para las mujeres en situación de desplazamiento.

III Seminario Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia – Desafíos y respuestas frente a la violencia contra las niñas en escenarios de conflicto armado y crimen organizado

#InfaciaSinViolencia | #TejiendoRedesInfancia


Acerca de la Alianza por la Niñez Colombiana
Coalición de organizaciones y personas expertas en los ámbitos internacional, nacional y local que trabajan en la defensa y garantía de los derechos de la niñez: Agencia PANDI, Aldeas Infantiles SOS, Bethany Global, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Children International Colombia, Corporación Somos Más, Fondo Acción, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Apego, Fundación Plan, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children, Jerez & Sandoval – Medios y Responsabilidad Social, Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Psicología, RED PAI-Red de Protección de Infancia, World Vision, Adela Morales y Ana María Convers.

Acerca de Redlamyc
REDLAMYC se formó en el año 2000 y está integrada por 26 coaliciones nacionales en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de REDLAMYC Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

pleca_REDLAMY_021017

Anterior Expertos internacionales estarán en Colombia para identificar maneras de combatir la violencia contra niñas en escenarios de conflicto

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados