La voz de la niñez fue escuchada en el ICBF

La voz de la niñez fue escuchada en el ICBF

Los niños, las niñas y los adolescentes integrantes del Proyecto ‘Pasa la Voz, Tú Opinión Cuenta’, que se adelanta en alianza entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Agencia PANDI, visitaron  las instalaciones del Instituto, para conversar con su directora, Cristina Plazas Michelsen.

En este encuentro, los participantes provenientes de siete regiones de Colombia: Paz de Ariporo y Nunchía en el Casanare; Cali, Valle del Cauca; Providencia y San Andrés; Riohacha, La Guajira, e Inírida, Guainía, compartieron sus experiencias durante el proyecto y preguntaron a la Directora del ICBF sobre temas como: la importancia de la participación de los niños, niñas y adolescentes en diferentes iniciativas que promueven la garantía de sus derechos, la prevención de la gestión adolescente, la inclusión de los diferentes grupos étnicos en los proyectos del Instituto, el cuidado del medio ambiente, sus sueños y motivaciones, uso del tiempo libre, entre otros.

@ PANDI

@ PANDI

“Yo me siento muy feliz por hacer parte de este proyecto. He aprendido sobre mis derechos. A no sentir miedo, a participar, a dar conocer lo que pienso, lo que no me gusta. Me siento más segura de mí y también porque he aprendiendo a reconocer las capacidades de mis otros compañeros, como líderes y periodistas”, dijo Katty Luz Carmona, participante del provecto y proveniente de la isla de Providencia.

Frente a las diferentes preguntas que plantearon los jóvenes de las distintas regiones, Plazas resaltó un aspecto importante en torno a la participación: “A mí me parece que la participación es fundamental, y desde niña mi familia me inculcó que mi opinión y acciones eran muy importantes para generar cambios. Participar es poder oír y hacer valer su voz, siempre enfocado en ayudar a los demás. Ustedes son líderes y deben replicar sus iniciativas. No hay que dejar que les digan que ustedes no pueden cambiar el mundo”.

Este espacio fue una experiencia enriquecedora para los más de 15 niños y niñas, que desde diferentes partes del país llegaron a Bogotá para expresar sus ideas y opiniones frente a las diferentes circunstancias a las que se enfrentan diariamente.

Visita al IDAC

Los integrantes de Pasa La Voz, proyecto que entre septiembre y noviembre formó en participación y periodismo con enfoque de derechos a 180 niñas y niños de seis regiones del país, también estuvieron con el director del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Antonio Hernández. A él le preguntaron: “¿cómo se tienen en cuenta las opiniones de niñas, niños y adolescentes en Bogotá?”.

Durante la jornada, los chicos intercambiaron experiencias de participación infantil con sus pares de la estrategia capitalina ‘Infancias con Voz’, en una rueda de prensa en la que preguntaron todo lo que se les ocurrió sobre el derecho a la participación, el periodismo infantil y otros de sus derechos.

Para Robinson Zabala (15 años, Inírida) fue sorprendente que, pese a que en Bogotá existe hace 10 años un instituto para la participación ciudadana, solo 10 por ciento de sus habitantes participan en la toma de decisiones -tal y como lo reconoció el director del IDPAC-; sin embargo, reconoció que en su municipio faltan oficinas como esta para que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Precisamente sobre este tema, varios adolescentes expresaron sus dudas sobre el porqué no había institutos de participación en sus ciudades, a lo que Hernández respondió que sí conoce algunas experiencias, “como la de Medellín”, pero que esa realidad precisamente demuestra la urgencia de que las administraciones municipales abran sus puertas y escuchen las ideas de la infancia y la adolescencia.

Anterior [COMUNICADO DE PRENSA] Indignación frente al abuso sexual, la tortura y el asesinato de Yuliana Andrea Samboní

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados