Los caminos hacia la reforma

Los caminos hacia la reforma

Elaborado por: elcolombiano.com


Este año el país debería terminarlo con una nueva ley de educación superior, si se cumplen las intenciones de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), aunque los caminos a ese objetivo podrían ser varios.

Por ahora los estudiantes continúan con los encuentros para acuerdos operativos y programáticos. Ayer, por ejemplo, integrantes de la Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia (Marea) se reunieron en la Facultad de Medicina de la U. de A. y el fin de semana pasado lo hicieron en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

La próxima semana, el 28 de enero, la primera reunión nacional del año de la Mane será en Ibagué y allí se definirá la dinámica para establecer el diálogo con el Gobierno para reformar la ley que rige la educación superior, Ley 30 de 1992.

En un principio voceros de la Mane anunciaron que posiblemente se escogerían voceros para esas mesas de negociaciones, pero ese mecanismo ahora no es el único que se contempla.

Víctor Javier Correa, miembro de la Marea, mencionó, por ejemplo, que desde algunas instituciones se ha planteado la propuesta de una asamblea constituyente universitaria para crear una ley estatutaria de educación.

Se podrían plantear la próxima semana en la Mane, también, posibilidades para que exista una comunicación más directa en grandes espacios entre las partes.

La definición del mecanismo de diálogo no es el único aspecto esencial para la reforma de llegase a cumplir el rumor de un cambio en el Ministerio de Educación.

En estos días en los que los en corridos políticos se habla de más nombramientos ministeriales, está en la lista el de Educación y eso daría fuerza al supuesto ofrecimiento de una embajada que se le haría a la jefa de la cartera, María Fernanda Campo. Claro que ella respondió frente al tema que no le han ofrecido nada y que está «muy contenta» en su puesto.

Esa salida, no obstante, no la descartan los estudiantes, más cuando empiezan a sonar nombres para su remplazo como el de Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional.

El académico, que termina este año su período a la cabeza de la universidad más importante del país, fue uno de los siempre opositores al proyecto de reforma de la Ley 30 que presentó el Gobierno Nacional ante la Cámara de Representantes y que finalmente fue retirado.

La actitud de Wasserman podría tanto llevarlo como alejarlo del Ministerio. Acercarlo porque sería un personaje mucho más familiar y con más amigos en el mundo académico que la ministra Campo, lo que serviría para la negociación para la nueva ley.

No se debe olvidar, no obstante, que hay sectores del estudiantado no tan cercanos al rector, pues bajo su gestión se hizo el más reciente cambio al reglamento estudiantil de la Nacional, en un proceso que tuvo al plantel en paro casi un semestre.

A Wasserman lo alejaría del puesto, precisamente, que ha sido uno de los más firmes defensores del presupuesto para el sistema de educación superior. ¿Lo quisiera Santos en su gabinete?

Con Campo o con otro apellido en el Ministerio, gran parte del éxito para tener una ley de educación superior antes de terminar 2012 es que los estudiantes demuestren cohesión y coherencia.

Antecedentes

Cronología de la otra reforma

El 10 de marzo de 2011 el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, presentaron al país la exposición de motivos para reformar la ley de educación superior, un tema que se había contemplado desde la administración anterior.

La iniciativa incluía la posibilidad de crear en el país instituciones de educación superior con ánimo lucro -no permitido hoy  y eso fue uno de los puntos que más rechazo generó ante la iniciativa.

Pese a que el mismo presidente Santos informó que ese componente se sacaba  del articulado, la movilización estudiantil hizo tanta presión que el proyecto fue retirado de la Cámara de Representantes.

Anterior Convenio colombo-ruso educa en explotación geológica

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados