Los Estados participantes en Examen Periódico Universal recomiendan priorizar acciones en favor de los niños y niñas de Colombia

Los Estados participantes en Examen Periódico Universal recomiendan priorizar acciones en favor de los niños y niñas de Colombia

La nutrida participación de países inscritos para comentar el informe EPU del Estado Colombiano tuvo un importante componente relacionado con los derechos de los niños y las niñas.  La Alianza por la Niñez Colombiana, presente durante en la sesión, registró complacida que al menos 40 países formularon recomendaciones relacionadas en los siguientes temas:

  1. La ratificación del III Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño y la inclusión de los niños, niñas y adolescentes como población especialmente vulnerable a ser protegida en la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas.
  2. La protección de los niños y niñas contra cualquier forma de violencia y el fortalecimiento de medidas de investigación, enjuiciamiento y sanción de los victimarios, así como de restablecimiento de los derechos de las víctimas.
  3. La inclusión de los niños y niñas víctimas en los procesos de atención y reparación integral a causa del conflicto armado, principalmente aquellos reclutados o utilizados por los grupos armados, víctimas de MAPS, separados de sus familias y en situación de desplazamiento.
  4. La lucha contra la violencia sexual de que son víctimas las mujeres y niñas, y el desarrollo de medidas efectivas de restablecimiento de sus derechos a través de un plan de acción con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.  Se hace un llamado especial por la persecución y el juzgamiento de abusos cometidos en el marco del conflicto armado.
  5. El desarrollo de medidas efectivas para garantizar una educación incluyente que permita el goce de este derecho a niños y niñas de poblaciones excluidas, como aquellas pertenecientes a grupos étnicos, con discapacidad o poblaciones rurales.

Como Alianza por la Niñez Colombiana, recomendamos al Gobierno aceptar este grupo de recomendaciones y ratificamos nuestra voluntad de contribuir para que el Estado Colombiano siga avanzando en su compromiso de vigilar, proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país. Igualmente celebramos los avances reconocidos por la comunidad internacional y animamos a que estos sean un estímulo al Estado para continuar fortaleciendo su compromiso en esta materia.

 

 

La Alianza por la Niñez Colombiana es una agrupación de organizaciones de la sociedad civil colombiana, organismos no gubernamentales internacionales, grupos universitarios y académicos, entidades de cooperación internacional y personas naturales[1], que han unido sus intereses, conocimientos y experiencias en el ámbito nacional, regional y local para trabajar de manera mancomunada en la defensa y la garantía de los derechos de la niñez en Colombia.

Desde hace más de ocho años, viene trabajando por que en Colombia se establezcan bases conceptuales, legales, políticas y operativas que permitan avanzar en la plena garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes colombianos.

 

MARGARITA BARRAQUER SOURDIS

Secretaria Ejecutiva

margaritabarraquer@alianzaporlaninez.or.co



[1] Save The Children, Fundación Plan, Visión Mundial, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Mi Sangre, Corporación Somos Más, Fundación Telefónica, Redani, Red Viva, Kids Save Internacional, Fundación Éxito;  Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, , Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez,  Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, Link Social, Agencia Pandi, Red PAI.

 

Anterior Transmisión: Examen Periódico Universal de Colombia ante el Consejo de Derechos Humano de la ONU

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados