IMG_4092
Periodismo basado en datos, la realidad de la información
septiembre 13, 2021

Lumos en el Día de Discusión General de 2021: «Derechos de niñas, niños adolescentes y jóvenes y el cuidado alternativo» 

hands-2847508_1920 (1)

kQ27o10WRp2RrKMz670q_50fb88c86827e15de8563b79819e5c2e


Lumos 
es una organización no gubernamental internacional fundada por J.K. Rowling, que lucha por que cada niña, niño y adolescente crezca en una familia segura y amorosa. Creemos en una familia para todos los niños. Para ello, buscamos contribuir en la transformación de los sistemas de protección y cuidado en todo el mundo.  

Lumos, busca contribuir a generar una luz y respuesta a las causas fundamentales de la separación familiar: pobreza, violencia, conflicto y discriminación – y promueve que los niños pueden estar de seguros con sus familias. Lo hace apoyando a los gobiernos en las reformas a los sistemas de cuidado, construyendo experticia a nivel global, brindando asistencia técnica y formando a los socios, para asegurar que ningún niño, niña o adolescente sea olvidado. 

En Colombia, Lumos inició su trabajo en 2017 y viene trabajando de la mano de entidades del Estado a nivel nacional y departamental y con la sociedad civil organizada del país, para contribuir en la transformación del sistema de cuidado en Colombia. 

 En Lumos creemos que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben estar en el centro de cualquier debate sobre el cuidado alternativo. Son los expertos y tienen más en juego. Esa es la razón por la que estamos apoyando el “Día de Discusión General sobre los derechos de la niñez y el cuidado alternativo”, o The Day of General Discussion on Children’s Rights and Alternative Careque se está celebrando tanto presencial como en línea del 16 al 17 de septiembre de 2021 en Ginebra Suiza, para llevar el tema de la niñez privada de cuidado familiar a una plataforma de dialogo global y amplificar las voces de niñas, niños, adolescentes y jóvenes alrededor del mundo. 

Se estima que 5,4 millones de niñas, niños y adolescentes viven en instituciones en todo el mundo, lo cual les niega el derecho a una vida familiar, lo cual a su vez afecta su desarrollo integral. Eso significa que millones de jóvenes no tienen la seguridad, la estabilidad y el cuidado individual que todo niño, niña, adolescente o joven necesita y que les permite crecer y formarse de manera integral en un entorno familiar amoroso y seguro. El 80% de los niños en instituciones tienen padres o parientes vivos, y las investigaciones demuestran que la institucionalización puede afectar el crecimiento y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. 

Esto tiene consecuencias devastadoras y duraderas en sus vidas y desarrollo. 

El Día de Discusión General (DGD) es una reunión pública organizada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y a la que asisten representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones de derechos humanos, agencias especializadas y expertos individuales, así como niñas, niños y adolescentes. Juntos, exploraremos el cuidado alternativo desde todos los ángulos, incluido el progreso, las mejores prácticas y las áreas de interés. Mediante la cooperación global y escuchando y teniendo en cuenta las voces de la niñez y la juventud como protagonistas y actores centrales en ellos, podemos transformar los sistemas de cuidado para mejorar y asegurarnos de que cada niño tenga un entorno familiar seguro y amoroso para crecer y desarrollarse. 

 El papel de Lumos en el Día de Discusión General (DGD) 

Lumos ha desempeñado un papel clave en la coordinación y el trabajo con el Comité de los Derechos del Niño y con los socios de la sociedad civil, y particularmente en asegurarse de que la participación de niños y jóvenes se mantenga en el centro de este evento. Desde marzo de 2020, Lumos ha liderado el apoyo y el trabajo con un grupo de niños llamado «equipo asesor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes» para contribuir en todas las áreas de la DGD. 

Hemos trabajado con socios de la sociedad civil, investigadores y los jóvenes de estos equipos asesores para desarrollar una encuesta global que fue completada por 1.188 niños. Sus puntos de vista, ideas y experiencias se han recogido en un informe que compartimos anexo a este comunicado, en el que se muestra que se necesita con urgencia una acción colectiva para mejorar la vida de los niños en acogimiento alternativo y de aquellos que corren el riesgo de separación familiar. Este informe marca el comienzo de una importante conversación en la que las niñas, niños y adolescentes deben seguir desempeñando un papel central. 

El documento en mención, contiene recomendaciones clave para ayudar a impulsar el progreso y garantizar que los derechos de los niños estén protegidos cuando se encuentran o corren el riesgo de ingresar al cuidado alternativo, que incluye priorizar la prevencióninvertir en cuidados alternativos de alta calidadimpulsar la reforma de la atención integralfortalecer los sistemas dentro de los programas de recuperación de COVID-19escuchar la experiencia vivida, recopilar datos y promover vínculos entre la reforma de la atención y el sector de desarrollo internacional más amplio. Además de lo anterior, hemos apoyado y contribuido a consultas regionales en la región de América Latina y el Caribe y en África.  

Nuestro papel en el DGD 

Las voces de niñas, niños, adolescentes y jóvenes son muy importantes para la organización, pues ellos y ellas deben estar al centro de las decisiones que afectan sus vidas o que son importantes para ellos y ellas. Por eso, un grupo de niñas, niños y adolescentes de Moldavia estará hablando en el evento, buscando llevar la voz de niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre el tema y ayudar a los tomadores de decisiones a comprender lo que se necesita hacer para ayudar a niñas, niños y adolescentes a crecer en entornos amorosos y seguros donde puedan prosperar. 

Además de escuchar a niñas, niños y adolescentes, especialistas de nuestra organización en el tema, también compartirán su experiencia. El director de país de Lumos en Bulgaria, Bisser Spirov, hablará en el evento sobre cómo debemos trabajar para fortalecer a las familias y comunidades para evitar la separación, y qué lecciones aprendidas en la atención de la pandemia de COVID-19. 

Próximos pasos 

El DGD es una oportunidad crucial para que la comunidad global cuestione preocupaciones clave dentro de los sistemas de cuidado e impulse el desarrollo de entornos enriquecedores que protejan y apoyen a los niños y jóvenes en todo el mundo. 

Para la directora de Lumos Colombia, Rosario del Río G. “espacios como este, son muy importantes, pues junto con otros aliados hemos logrado poner este tema en el centro de la atención Además de este importante evento, en un día tan importante como el Día de Discusión General del Comité de Derechos del Niño y de la Niña. Igualmente, poder llevar a este tipo de espacios la voz de niñas, niños y adolescentes que han vivido y viven la institucionalización y la separación familiar, y pueden hablarnos desde su experiencia de su impacto, pero a la vez plantear soluciones es sumamente importante”.  

“Además de este importante evento, Lumos, junto con otras organizaciones venimos trabajando juntos, de la mano de diferentes instancias del gobierno nacional y departamental para asegurarnos que el proceso de transformación del cuidado sea una realidad. Privilegiamos las respuestas de cuidado en el sistema de protección, hacia alternativas de cuidado familiar y comunitario, que permitan que la separación familiar sea la última alternativa.” Refirió la Señora Del Rio 

Más información sobre por favor contactar a Luz Alcira Granada Contreras luzalcira.granada@wearelumos.org 

Cel 3115617821