Medios de comunicación se están convirtiendo en aliados de la niñez

Medios de comunicación se están convirtiendo en aliados de la niñez

Temáticas como ‘Violencia’, ‘Educación’ y ‘Salud’ son las más tratadas por los periodistas cuando hablan de niños, niñas y adolescentes.

La manera en que los medios de comunicación colombianos realizan el cubrimiento de los hechos que afectan y protagonizan los niños y niñas de toda Colombia, ha cambiado. El registro de las noticias no se limita a narrar sucesos. Ahora los periodistas tienen más conciencia del papel tan relevante que juegan como generadores de opinión en la sociedad y complementan sus reportajes con denuncias, propuestas de solución y enfoques en derechos.

Así se concluye del análisis que desde hace 11 años viene llevando a cabo la Agencia Pandi a la forma como los medios de comunicación desarrollan las noticias relacionadas con la niñez colombiana. El ejercicio ha permitido monitorear 120.000 noticias para identificar su calidad y para determinar temáticas, enfoques y voces en las notas.

En 2015, por ejemplo, al analizar 19.072 piezas noticiosas sobre niñez y adolescencia durante el primer semestre en 30 medios de comunicación de todo el país, identificó que el tema ‘Violencia’ ocupaba el primer lugar  (24 %) y los temas ‘Educación’ (14 %), ‘Salud’ (11 %), ‘Accidentes’ (6.7 %) y ‘Conflicto Armado’ (4.5 %) le siguieron. Es decir, estos cinco enfoques produjeron el 60 % de la agenda de los medios dedicada a los niños colombianos.

De igual forma, estableció que solo el 7.3 % de las informaciones examinadas incluyó la voz de la niñez, constituyendo el porcentaje más bajo registrado en la historia de su monitoreo; “lo que refleja que aún no reconocemos el valor de la opinión de los niños y niñas, pero también que la ambigüedad de la Ley de Infancia y Adolescencia sobre ese tema aleja las voces de los niños y de las niñas de las salas de redacción”, señala Ximena Norato, directora de Pandi.

“Todos los niños, niñas y adolescentes de Colombia tienen derecho a participar, a incidir en las decisiones que tienen que ver con sus vidas y es muy importante que sean escuchados, que esa participación sea significativa, que sean tenidos en cuenta”, resalta Ember Estefenn, director de Niñez y Adolescencia del ICBF. Un aspecto que por tanto aún debe reforzarse en los medios de comunicación.

El Espectador, medio reconocido

El informe titulado ‘La Huella de la Niñez en los Medios de Comunicación Colombianos‘  fue presentado a comienzos de este año. Durante el evento fue destacada la periodista Mariana Suárez de El Espectador, quien recibió un galardón en nombre de este medio de comunicación por la calidad de sus noticias, pues presentaron los mejores criterios de calidad durante el primer semestre de 2015. Ximena Norato, directora de Pandi, hizo la entrega del reconocimiento.

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