Mineducación denuncia cobros ilegales por parte de colegios

Mineducación denuncia cobros ilegales por parte de colegios

Elaborado por: Semana.com

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, reiteró que a partir de este año la educación es totalmente gratuita, sin cobro de pensiones, matrículas o servicios educativos.

 

Once colegios insisten en cobrar por algunos conceptos, es ilegal, aseguró la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ante las irregularidades cometidas por algunas instituciones educativas oficiales del país que no están cumpliendo la norma de gratuidad desde el grado cero hasta el último año de bachillerato.

El Gobierno anunció mano dura para los colegios que realicen cobros por pensiones, matrículas o servicios educativos.

En ese sentido, se aclaró que los rectores podrían enfrentar sanciones disciplinarias si adoptan esta conducta ilegal, mientras los establecimientos educativos podrían pagar sanciones económicas desde 20 hasta 200 salarios mínimos.

”Hemos dado conocimiento de este tema a los secretarios de Educación, quienes son los responsables de velar porque las reglas se cumplan”, dijo Campo.

La titular de la cartera explicó que entre los cobros ilegales están pagos a clubes deportivos y culturales, bonos “voluntarios» para el mantenimiento de infraestructura, ingreso a asociación de padres de familia y seguros estudiantiles.

La jefe de la cartera señaló que a través de las quejas de las entidades territoriales, las ciudades que más presentan estas irregularidades son Barranquilla, Ibagué, Tunja, Yopal, Cali, Santa Marta, Villavicencio y Soacha. Entre los departamentos más señalados están Tolima, Nariño, Atlántico y Bolívar.

«Aunque no tenemos un número exacto de quejas, sí sabemos que se está cobrando por diferentes conceptos y eso es ilegal. Tienen que devolverles el dinero a los padres de familia», reclamó Campo.

La ministra aclaró que algunos denunciantes han recurrido a las secretarías de Educación, pero no han encontrado respuesta a sus quejas.

Finalmente, Campo recordó que la gratuidad educativa beneficiará a unos 8,5 millones de estudiantes a nivel nacional.

Anterior Avanzan medidas para mejorar atención en salud de niños en Colombia

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados