Música, un sueño y una oportunidad para ser mejor

Música, un sueño y una oportunidad para ser mejor

Raúl Rodríguez Palencia llegó hace diez meses a un centro comunitario de Children International para recibir formación musical. Ha ampliado la visión que tenía de este arte y su interés por formarse musicalmente ha crecido.

En noviembre del año pasado, Raúl Rodríguez Palencia terminó su bachillerato y hace diez meses recibió una invitación que decidió aceptar. Se trataba de asistir al centro comunitario # 5 de Children International, donde tendría la oportunidad de recibir clases de música, algo que resultó muy motivante para él. Cuando llegó asistió a una clase y su entusiasmo fue tal que se quedó.

Se dio cuenta de que no solo recibiría clases de música, también sus profesores le enseñarían a superarse, a tener estilos de vida saludable y a ser mejor ser humano en medio de un ambiente agradable. Raúl tiene 18 años y antes de comenzar sus clases en el centro ya estaba decidido a estudiar música, a pesar de no saber nada de este mundo, pues nunca había recibido clases por falta de recursos económicos y de contactos que lo acercaran a ella.

Con esta oportunidad sus deseos de estudiar música han crecido, así como su interés de superarse. “Yo era una persona muy tímida, el profesor ponía dinámicas donde yo debía interactuar con cada uno de mis compañeros y para mí eso era muy difícil, pero poco a poco fui mejorando esa parte de mí, se me fue quitando la timidez y me fui sintiendo más seguro de mí mismo, eso me dio confianza”, cuenta Raúl.

A los dos meses de estar practicando el violonchelo ya lo tocaba bien, algo que atribuye a la exigencia del profesor, pues al poco tiempo de empezar ya estaba actuando en su primer concierto. “Cuando interpreto el violonchelo siento que cada nota que toco me hace sentir seguro, me hace sentir vivo, pareciera que dejara de ser yo mismo porque cambia mi forma de ser, y como tengo el instrumento pegado a mi cuerpo me siento mucho más seguro y trato de interpretar muy bien cada nota”, agrega el joven.

Su visión sobre la música ha cambiado mientras la ha estado estudiando. Antes pensaba que era solo notas y canciones, y aunque es eso (dice), se ha dado cuenta de que implica un proceso que invita a la superación personal, a estudiar más y a tener disciplina.

“Por eso la música para mí significa una formación para ser mejor persona. La música ha aportado en mi vida momentos que nunca pensé vivir, experiencias; ha aportado una formación que nunca pensé tener, he conocido personas maravillosas como son los profesores, los voluntarios. La música ha aportado en mi vida básicamente una iniciativa para mejorar lo que era antes”, dice el joven.

El centro fue creado en el año 2007 en Soledad (Atlántico) y además de la formación musical tiene servicio bibliotecario, odontológico y refuerzo escolar. Según Raúl, en el centro ha aprendido a leer notas en un pentagrama, las escalas de la música, figuras musicales, de dónde proviene la música y cómo se conforma. Aunque no lleva mucho tiempo, siente que ha aprendido mucho y que tiene una base fuerte en ese campo.

Recuerda momentos significativos en su paso por el centro como el recibimiento que le dieron y cuando le informaron que iban a tener su primer concierto. “El momento más grande fue durante ese primer concierto, porque yo creía que eso iba a ser un concierto muy normal, pero cuando vi el escenario donde nos íbamos a presentar… Nunca me imaginé llegar a estar en una sala así, mi familia también se sorprendió mucho de verme allí en los primeros lugares del escenario, luego me expresaron que por mi forma de ser, nunca pensaron verme en un escenario así, ni que hubiera sido capaz de aprender a tocar tantas obras musicales”.

Su familia lo apoya y el impacto que recibieron después del primer concierto fue grande y positivo al ver su formación musical y personal. Le pidieron que involucrara a su hermano en el proyecto y desde hace aproximadamente dos meses él también se está formando en el centro.

“Yo quiero conocer tanto del mundo de la música que no veo un límite hasta donde pueda llegar. Mis planes son estudiar Licenciatura en música, los profesores me han brindado todos los conocimientos para poder entrar a la universidad pública de aquí, solo espero presentar un buen examen para aplicar para una beca”, concluye Raúl.

Anterior Expertos hablarán de talentos, inteligencias y psicoafectividad

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados