Niñas, niños y adolescentes colombianos preparan informe de su situación para ACNUDH

Niñas, niños y adolescentes colombianos preparan informe de su situación para ACNUDH

Cuarenta y tres niñas, niños y adolescentes provenientes de diferentes regiones del país se reunieron en Bogotá el 16 y 17 de octubre para conversar sobre cuál es la situación de sus derechos en sus regiones. El propósito de la integración era elaborar un informe nacional que servirá como uno de los insumos para el Examen Periódico Universal  (EPU), que realiza el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Este es un examen sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene cada uno de los 192 Estados miembros de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), en materia de derechos humanos.

Para la evaluación de cada país, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) prepara su propio documento sobre el Estado a partir de:

  • La información de los Relatores de Naciones Unidas.
  • Los informes de la ONU sobre tratados y otros.
  • El informe presentado por las organizaciones no gubernamentales  (ONG) y otras partes interesadas.
  • El informe presentado por el Estado.

Como parte del proceso, los Estados miembros de la ONU hacen preguntas y recomendaciones al gobierno de cada país y elaboran una «declaración de resultados», en la que enumeran las recomendaciones que hacen e indican cuáles han sido aceptadas por el Estado correspondiente.

Las ONG pueden, a partir de esas «declaraciones de resultados», exigir que los gobiernos rindan cuentas sobre las medidas concretas que se han comprometido a tomar para proteger los derechos humanos. El Consejo tiene cierta autoridad para intervenir si los Estados no demuestran progresos.

Las niñas, niños y adolescentes reunidos la capital colombiana provenían de localidades como:  Cartagena, Bolívar; Montes de María, Sucre; El Hatillo, Cesar; Buenos Aires, Cauca; Guapi, Cauca; Lerma, Cauca; Bolívar, Cauca; Tumaco, Nariño; Buenaventura, Valle del Cauca, Ciudad Bolívar, Bogotá;  Medellín  y Bogotá. Ellos y ellas hacen parte de programas que llevan a cabo organizaciones tales como Corporación Convivamos, Organización para la niñez y juventud Antorcha, Fundación Creciendo Unidos, Organización Funzared, World Vision, Save the Children, Aldeas Infantiles y Fundación PLAN.

Durante el evento, las niñas, los niños y los adolescentes dieron a conocer lo que conocían del EPU, contaron qué pasaba en sus regiones con los derechos de la niñez, conocieron cuáles habían sido las recomendaciones dadas al gobierno colombiano en el pasado EPU, clasificaron dichas recomendaciones en cinco grandes temáticas y, por grupos, cada uno elaboró el informe por una de las temáticas recogiendo lo socializado el primer día del taller sobre la situación en sus regiones. Quedó así estructurado el informe escrito por los propios niños sobre la situación de sus derechos, para ser enviado el 5 de octubre al Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Es la primera oportunidad en el país en que no solo se realiza un informe por parte de niñas, niños y adolescentes, sino que se unen diferentes plataformas de organizaciones como la Alianza por la Niñez Colombiana, la Coalición contra la Vinculación de Niños Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia-Coalico-, la Plataforma por el protagonismo de niños, niñas y jóvenes y  la Oficina Regional para Latinoamérica  terre des hommes Alemania.

Anterior Colombia es el 4° país del mundo donde se asesinan más niños y niñas

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados