Niñas, niños y adolescentes en el centro de la construcción de paz, el gran propósito de la Alianza en 2017

Niñas, niños y adolescentes en el centro de la construcción de paz, el gran propósito de la Alianza en 2017

Aportar en la construcción de la paz de Colombia teniendo a las niñas, los niños y los adolescentes como actores determinantes, será el objetivo principal de la Alianza por la Niñez Colombiana en este nuevo año que comienza.

En ese sentido, realizará diferentes acciones que incluyen el seguimiento a la implementación del acuerdo final de paz, la convocatoria de encuentros para tratar temas de reconciliación y la puesta en marcha de un sistema de monitoreo del estado de realización de los derechos de la infancia y la adolescencia del país.

Adriana Espinosa, secretaria ejecutiva de la Alianza, cuenta cuáles son los propósitos en 2017 de esta red, que integra a organizaciones nacionales e internacionales, así como a personas expertas, más reconocidas en la defensa de la garantía de los derechos de la niñez.

1.     ¿Cuáles son los principales proyectos de la Alianza por la Niñez Colombiana en 2017?

  • Hacer seguimiento al proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz (en materia de infancia y adolescencia), de la Ruta de salida de los niños y niñas y del programa atención integral; así como realizar acciones de incidencia frente al cumplimiento de la protección integral y el interés superior del niño, en alianza con otros actores y redes.
  • Desarrollar encuentros/reuniones de reflexión nacionales y territoriales, con las organizaciones de la Alianza, expertos externos nacionales e internacionales, sobre los diferentes temas que conducen a la reconciliación (pedagogías para la paz, justicia transicional, atención psicosocial y experiencias internacionales de trabajo en posconflicto).
  • Poner en marcha el sistema de monitoreo y seguimiento de la Alianza sobre la realización de los derechos, las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño (CDN), los tratados internacionales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Acuerdos de Paz,  en coordinación con otros sistemas existentes, con la finalidad de elaborar informes al Estado y la sociedad civil y desarrollar los procesos de incidencia para que se cumplan los pactos y se eleiminen las brechas existentes.
  • Elaborar y radicar en el Congreso el proyecto de ley en contra del castigo físico, degradante y humillante.
  • Hacer un monitoreo de la inversión en infancia y adolescencia – asignación de recursos en general y en el marco del Acuerdo Final de Paz.
  • Establecer  alianzas, definir y desarrollar acciones nacionales en el marco de la iniciativa global ‘Ya es hora de poner fin a la violencia contra los niños y niñas’.

2.     ¿Por qué esos proyectos?

La construcción de la paz es el tema y el contexto principal del país, por ello la Alianza define sus acciones en función a este proceso, con la finalidad de aportar desde la sociedad civil y lograr que los niños y niñas sean determinantes de la construcción de la paz.

Por otro lado, el tema de las violencias contra niños y niñas es una problemática muy grande en Colombia y debemos abordarla con urgencia, teniendo en cuenta que es inadmisible para un país en proceso de paz.

3.     ¿Cuál será el papel de la Alianza en los procesos que se darán en el posconflicto?

Hará seguimiento, monitoreo y movilización para alcanzar la paz. Aportará con insumos técnicos requeridos para la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Anterior Habilidades sociales, escudo contra la intimidación escolar y el ciberacoso

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados