NiñezYA - sociedad civil por la niñez y la adolescencia

En 2017 un grupo de organizaciones comprometidas con la niñez se encontraron para buscar la manera de llevar a cabo una estrategia conjunta de incidencia política en la campaña presidencial 2018. Su propósito era lograr que la administración  2018-2022 incluyera los asuntos que no dan espera para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Si bien Colombia ha logrado importantes avances en esa línea, como el Código de Infancia y Adolescencia 2006, la Política de Cero a Siempre, aumentos sustanciales en el acceso a la educación y la salud, por nombrar solo algunos, lo cierto es que persisten brechas inaceptables en el cumplimiento de los derechos de la niñez.
Dependiendo del lugar donde viven, del sitio en el que nacen, de su género o su etnia, de si tienen una condición de discapacidad o de las capacidades de su entorno familiar, las niñas, los niños y los adolescentes tienen un presente y un futuro promisorio o lleno de carencias, que marcarán para siempre su destino.
gRANDEboletines

Eso no puede seguir sucediendo: ningún niño o niña debe quedarse atrás. Lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 debe dar respuesta a los asuntos más apremiantes de la niñez, para que se cumplan a cabalidad sus derechos y su desarrollo humano esté asegurado. NiñezYA profundiza en la realidad de los derechos de la niñez y da cuenta de “LOS YA” o asuntos impostergables en seis campos prioritarios:

  1. Políticas públicas e inversión
  2. Realización de derechos (salud, educación y participación)
  3. Fortalecimiento familiar del cuidado y la crianza de la niñez
  4. Protección frente a cualquier tipo de violencia
  5. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
  6. Cultura de paz, reconciliación y convivencia

Hasta el momento, NiñezYA ha producido dos documentos y ha realizado decenas de encuentros y reuniones con candidatos, ministerios, instituciones, entidades, corporaciones y organizaciones para transmitir las necesidades urgentes de la niñez colombiana, así como las metas y retos para superar las brechas existentes:

twitter

*

facebook

I

La NIÑEZ no da espera

Una mirada a su situación desde la sociedad civil


El documento expone en seis temáticas los asuntos más apremiantes de la niñez, para que se cumplan a cabalidad sus derechos y su desarrollo humano esté asegurado.

Las acciones requeridas en Inversión social y políticas públicas, Realización de derechos (salud, educación y participación), Fortalecimiento familiar, Protección contra todo tipo de violencias, Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) y Cultura de paz, reconciliación y convivencia, tienen una presentación y un sustento en cifras oficiales y fuentes complementarias actualizadas, cuyo análisis nos permiten contar con argumentos sólidos para señalar LOS YA, es decir, las acciones inmediatas que recomendamos emprender para superar las deficiencias en la garantía de los derechos de la niñez. En algunos casos, también se presentan acciones afirmativas como propuestas prácticas para aterrizar LOS YA.

NiñezYA entregó este documento a las campañas presidenciales con el fin de que sea su principal referente para la elaboración de sus programas de gobierno y, específicamente, para que quien ejerza la próxima presidencia cuente con él como un insumo de primer orden al momento de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.

II

La NIÑEZ no da espera

Documento II - Propuesta de retos y metas al Gobierno Nacional


Con este documento NiñezYA da un paso más y presenta al nuevo Gobierno los avances, compromisos, retos y metas identificados como necesarios para tener en cuenta en su planeación programática y presupuestal, con el fin de que Colombia dé un salto cualitativo en la garantía de los derechos de la niñez y en el desarrollo del país.

Este documento es el resultado de un trabajo colectivo de varias organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la niñez, quienes en una labor conjunta sumaron conocimientos y esfuerzos. Un grupo de especialistas en diferentes áreas estuvo a cargo de la coordinación, redacción y revisión técnica.

NiñezYA ha compartido este documento con el Gobierno electo, los ministerios, las instituciones, las entidades y las corporaciones responsables de la elaboración, análisis y aprobaciones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

QUIÉNES CONVOCAN Y APOYAN A NIÑEZYA

NiñezYA es una iniciativa de 100 organizaciones de la sociedad civil que se unieron para incidir en el debate electoral, con el objetivo de contribuir a que en el próximo Plan Nacional de Desarrollo se incluyan las acciones que son urgentes para garantizar los derechos de 15.448.285 ciudadanos menores de 18 años y se den avances significativos en esta materia.

La iniciativa está compuesta por una coalición de redes y organizaciones nacionales e internacionales de diversos sectores (productivos y sociales) comprometidas con la niñez.

Comité organizador de NiñezYA:

Agencia Pandi, Aldeas Infantiles SOS, Alianza Por la Niñez Colombiana, Corporación Juego y Niñez, Corporación Infancia y Desarrollo, Fundación Alpina, Fundación Empresarios por la Educación (FExE), Fundación Éxito, Fundación Kid Save Colombia, Fundación PLAN, Fundación Promigás, Fundación Ratón de Biblioteca, Fundación Restrepo Barco, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children, Fundación Tiempo Feliz, Jerez &Sandoval – Medios y RS, Lumos, McCann, Primero lo Primero, Proantioquia y World Vision.

Organizaciones adherentes a NiñezYA:

Fundación Empresarios por la Educación: Alimentos e Inversiones de Colombia Alina S.A. – Bimbo de Colombia S.A. – Coats Cadena Andina S.A. – Coldeplast – Compañía Energética de Occidente – Coomeva – Federación Nacional de  Cafeteros de Colombia – Fundación Argos – Fundación Bancolombia – Fundación Bolívar Davivienda – Fundación Carvajal – Fundación Cavelier Lozano – Fundación Corona – Fundación Frisby – Fundación Gases de Occidente – Fundación Luker – Fundación Nutresa – Fundación Renault Colombia – Fundación Scarpetta Gnecco – Fundación Suramericana – Fundación Telefónica – Fundación Terpel – Gas Natural S.A. E.S. P. – Intel S.A. – Metrex – Microplast – Natura Cosméticos de Colombia – Pic Colombia S.A. – Protección S.A. – Proyemco Ltda. – Rehabilitar Ltda. – Surtigas S.A. E.S. P. – Tipiel S.A.

• Organizaciones y Redes de la Alianza por la Niñez Colombiana: Children International – Cinde – Corporación Somos Más – Fondo Acción – Fundación Rafael Pombo – Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional – Pontificia Universidad Javeriana (Facultad de Psicología) – Red de Protección a la Infancia.

• Red PAI: Red Viva Colombia – Tearfund.

• Alianza Primero lo Primero: Fundación AeioTu, Fundación Dividendo por Colombia, Fundación Mario Santodomingo, Fundación Pies Descalzos y Genesis Foundation.

• Instituciones Afiliadas a Red de Protección a la Infancia – Redpai – Aconir Asociación Colombiana Niño Retardo Mental – Amor por Colombia – Amparo de Niños – Asoc. Hogar Niño Especial – Asociación Cristiana Jóvenes Acj. – Asociación Hogares Luz y Vida – Asociación Nuevo Futuro de Colombia – Centro de Rehabilitación Mya – Corporación Gente Nueva – Fundación Ceres – Fundación Cran – Fundación Fe – Fundación Frine – Fundación Hogar San Mauricio – Fundación Hogares Claret – Fundación Niña María – Fundación Niño de los Andes – Fundación Niño Sordo Ical – Fundación Renacer – Hogares Club Michin – Obra Social Mornes – Opni Org Pro-Niñez Indefensa.

• Instituciones Afiliadas a Red Viva de Colombia: Fundación Misericordia en Acción – Fundación Pacto Esperanza – Fundación Salvemos a Cristian – Hogar Nuevo Amanecer – Iglesia de Dios en Colombia Calle 68 – Iglesia de Dios en Colombia Iglesia Tintal – Fundación Panal de Vida – Corporación Sol de Justicia – Fundación Imic Colombia – Iglesia el Valle de Bendición – Fundación Semilla de Trigo Colombia – Iglesia Confraternidad 20 de Julio – Iglesia de Dios en Bosa – Iglesia Cristiana Nación Grande – Iglesia Casa del Padre – Colegio Filadelfia – Fundación Manos Cariñosas – Fundación Integral Rohi – Ministerio Biblioenseñarte – Iglesia Fuente de Restauración y Conquista – Iglesia de Dios en Chía – Iglesia Asambleas de Dios – Iglesia Familia Feliz Azotea – Iglesia Familia Feliz Valles de Aragón – Iglesia Casa de Bendición Buenos Aires – Iglesia Casa de Bendición Reliquia – Iglesia Centro de Fe y Esperanza Dos Mil – Iglesia Icdc Villa Oriente – Iglesia Centro Evangelístico 2 Mil – Iglesia Cruzada Cristiana Ciudad Porfia – Iglesia Centro de Fe y Esperanza La Reliquia – Iglesia Centro de Fe y Esperanza Covisan – Iglesia Wesleyana – Fundación Semillitas de Amor – Red Mano a Mano – Medellín (23 Organizaciones) – Fundación Futuro Juvenil – Clubes de Oanza Colombia – Nodo de Red en Paraíso (Ciudad Bolívar) – Nodo de Red en Subía (Cundinamarca) – Nodo de Red en Eje Cafetero (15 Organizaciones) – Nodo de Red en Barranca (9 Organizaciones) – Red de Parlamentarios y Ex-Parlamentarios por la Primera Infancia – Fundación Lumos – Fundación Compartir – Corporación de Amor al Niño Cariño.

VOTEMOS POR LA NIÑEZ

Desde 2002, la estrategia Votemos por la niñez, diseñada en alianza con Unicef, busca que los candidatos de las campañas políticas presidenciales y regionales del país obtengan la mayor cantidad de información sobre la situación de la niñez colombiana, y de forma paralea educar el voto ciudadano.

Esta estrategia fue pionera en la incidencia para alcanzar la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Puede consultar mayor información.

MÁS INFORMACIÓN

votemosporlaninez-img
close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones