Niños, niñas y adolescentes, actores activos en el camino hacia la paz

Niños, niñas y adolescentes, actores activos en el camino hacia la paz

En este mes de homenaje a niños y niñas, vale la pena recordar el importante papel que juegan en la construcción de la paz, así como los compromisos que tenemos con ellos como sociedad para el cumplimiento de sus derechos.

A propósito del Día del Niño, que se celebra el 30 de abril, la Alianza por la Niñez Colombiana recuerda que para lograr una paz duradera, los niños, niñas y adolescentes deben ser el centro y participar en los procesos que se adelantarán en cada territorio del país. Es importante que su voz sea escuchada y que se tengan en cuenta los retos que Colombia tiene frente a la garantía efectiva de sus derechos, especialmente de aquellos que viven en zonas rurales, donde está la mayoría de las comunidades indígenas y afrodescendientes. Por esto, la Alianza hace un llamado para que se tengan en cuenta los diez compromisos con la niñez.

1. Garantizar que cada niño, niña y adolescente del país cuente con una familia y sea cuidado de manera responsable y amorosa.

Algunas de sus metas:

  • Reducir a un 10 % la institucionalización de niños y niñas menores de 3 años.
  • Priorizar la protección de la primera infancia, apoyar a las familias en el cuidado y crianza de los niños y niñas.
  • Establecer programas para la reunificación con sus familias de los niños, niñas y adolescentes utilizados y desvinculados de grupos armados y de las BACRIM.

2. Garantizar que cada niño, niña y adolescente del país cuente con acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad, y cuente con una nutrición adecuada.

Algunas de sus metas:

  • Lograr 100 % de aseguramiento en salud de niños, niñas y adolescentes.
  • Asegurar la atención en salud prioritaria y de calidad a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.
  • Desarrollar una política alimentaria y nutricional que contribuya a erradicar la desnutrición aguda y disminuir la crónica y global.
  • Disminuir la trasmisión materno perinatal de VIH.
  • Disminuir a 0,5 casos por 1.000 nacidos vivos la sífilis congénita.
  • Asegurar programas y políticas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

3. Asegurar que cada adolescente cuente con los conocimientos, recursos y servicios amigables para una sexualidad sana y responsable.

Algunas de sus metas:

  • Reducir el embarazo adolescente.
  • Fortalecer estrategias orientadas a lograr el aumento de la denuncia de casos de embarazo de niñas menores de 14 años.

4. Garantizar que cada niño, niña y adolescente acceda y culmine la educación inicial, básica y media con calidad.

Algunas de sus metas:

  • Lograr  80 % de la cobertura en educación inicial y media, y 100 % de cobertura en básica y media en las zonas rurales y urbanas.
  • Reducir la tasa de desvinculación escolar de niños, niñas y adolescentes.
  • Aumentar los recursos destinados a la calidad de la educación para mejorar estrategias pedagógicas de los docentes y los contenidos orientados a las competencias básicas.

5.    Promover que cada niño, niña y adolescente ejerza su derecho a la participación en los ámbitos privados y públicos.

Meta: Fortalecer en todos los territorios las instancias formales (gobiernos escolares, consejos de juventud y consejos de política social) de participación para los niños, niñas y adolescentes en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas, planes y programas.

6. Garantizar que cada niño, niña y adolescente cuente con ambientes protectores y mecanismos oportunos de restablecimiento de los derechos vulnerados por situaciones de violencia, abuso, maltrato y explotación.

Algunas de sus metas:

  • Aumentar la denuncia de todas las formas de violencia contra la niñez.
  • Reducir el número de casos de abuso sexual, maltrato infantil y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  • Eliminar del trabajo infantil.

7. Garantizar que cada niño, niña y adolescente víctima del conflicto armado interno y del desplazamiento forzado cuente con las condiciones que le permitan su reparación integral y la restitución de los derechos.

Algunas de sus metas:

  • Asegurar el acceso del 100 % de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto a la verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición.
  • Eliminar el secuestro de niños, niñas y adolescentes.

8. Garantizar que cada niño, niña y adolescente en situación de emergencia por fenómenos naturales cuente con la protección y atención prioritaria.

Una de sus metas: Fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional para Gestión de Riego de Desastres para la adopción de protocolos y rutas de atención integral a la niñez afectada, con perspectiva diferencial.

9. Garantizar que cada niño, niña y adolescente en situación de pobreza y pobreza extrema y en contexto de ruralidad mejore sus condiciones de vida.

Algunas de sus metas:

  • Erradicar la pobreza extrema de niños, niñas y adolescentes.
  • Reducir las condiciones del entorno desfavorable de viviendas con niños, niñas y adolescentes  (basureros y otros lugares con condiciones ambientales deficientes).

10. Definir que la niñez y la adolescencia son una prioridad de la política social y económica en todos los niveles de la gestión pública.

Algunas de sus metas:

  • Fortalecer a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar familiar en la articulación, complementariedad y armonización de conformidad con el Decreto 936.
  • Aumentar en 4 puntos porcentuales los recursos de la política social para infancia y adolescencia: de 14 % al 18 % del PIB.

Ver el decálogo con todas sus metas.

Anterior ‘La paz se inicia sembrando un árbol’, Omar Tavera

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados