Maltrato_infantil
Más que un proyecto, un nuevo estilo de vida para los hogares colombianos
julio 15, 2019
Encuentro internacional sobre castigo físico ambientó el proceso para radicación del Proyecto de Ley de eliminación de castigo físico y trato humillante
julio 26, 2019

“No más homicidios impunes en contra de la niñez”

Violencia

Bogotá, 16 de julio de 2019. La Alianza por la Niñez Colombiana manifiesta su enfático rechazo a los brutales actos de violencia contra la niñez que a diario se cometen en el país, como los recientes casos de dos niñas: una de 10 años en el departamento de Guaviare y la segunda de dos años en el Cesar.

Como Alianza, exigimos la acción inmediata de la justicia, el pronunciamiento del Estado y de los distintos actores que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar como responsables y garantes de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Nuestra preocupación aumenta al evidenciar que, según datos procesados del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), que de enero a mayo de 2019 se han registrado en promedio 12 casos semanales de homicidios donde las víctimas son niñas, niños y adolescentes.[1]

La Alianza por la Niñez Colombiana también alerta sobre el hecho de que –de acuerdo con los datos de 2000 a 2019– Colombia es el segundo país en América Latina y el Caribe, antecedido solo por Venezuela, en el que más se asesinan niños y niñas[2], con tasas que alcanzan los 20 casos por cada 100.000 habitantes.

Por esa razón, y atendiendo al interés superior de la niñez y a la prevalencia de sus derechos, insta al Estado a efectuar una investigación expedita y prevalente sobre estos casos, que llevaron a resultados fatales; a la implementación urgente de mecanismos de justicia especializada para la niñez e invita a toda la ciudadanía, como corresponsable del cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y a movilizarse para que actos como este puedan ser prevenidos, investigados y judicializados.

[1] Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, enero a mayo 2019.

[2] Save the Children (2019) Informe sobre la niñez en el mundo 2019.

https://www.savethechildren.org.co/informe-en-deuda-con-la-ni%C3%B1ez

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones