NO Rotundo a la violencia sexual contra la niñez

NO Rotundo a la violencia sexual contra la niñez

#LasNiñasyNiñosSeRespetan

· La Alianza por la Niñez Colombiana deplora la violencia sexual de que fue objeto una niña indígena a manos de un presunto grupo de soldados.

·Rechaza los actos violentos que se presentan cada vez más frecuentemente en nuestro país en contra de las niñas, niños y adolescentes.

·Hace un nuevo y reiterativo llamado al compromiso del Estado como principal garante de derechos de la niñez, además de exigir una acción inmediata y efectiva de la justicia, que en los casos de abuso sexual registra hasta un 94% de impunidad.

 

La Alianza por la Niñez Colombiana manifiesta su enérgico rechazo a los brutales actos de violencia sexual contra la niñez, como el cometido por un presunto grupo de soldados contra una niña indígena de Risaralda, y los múltiples casos que ocurren a diario y que a pesar de no hacerse visibles en los medios hacen parte de las situaciones de violencia que muchos niños, niñas y adolescentes viven desde sus entornos. Por todo lo anterior, exige la actuación del Estado a través de las instancias respectivas, como responsables y garantes de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, y la acción inmediata y efectiva de la justicia frente a estos actos.

Pone en evidencia que según datos procesados del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) la violencia sexual de que son objeto las niñas, los niños y adolescentes ha ido en incremento durante los últimos años, observándose que de un promedio de 53 casos diarios de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual que se venían registrando en 2015, pasó a 61 víctimas diarias en 2019, con un total de 22.211 casos en ese año, y que en lo que va corrido de enero a 31 mayo del presente año, se han presentado 6.479 casos. 1 El mismo instituto advierte que recibe el 30% de la verdadera ocurrencia.

Por esa razón, y atendiendo al interés superior de la niñez y la prevalencia de sus derechos, La Alianza por la niñez Colombiana insta al Estado Colombiano a realizar una investigación expedita, prevalente y rigurosa sobre este caso y cada uno de los delitos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, que conllevan graves secuelas en su salud física y mental para sus vidas, e invita a toda la ciudadanía, como corresponsable del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, a actuar en la exigencia, denuncia y prevención de estos delitos para que estos sean investigados y judicializados con oportunidad, bajando los grandes niveles de impunidad.

 

Información: ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA

 

Para leer el comunicado completo haz click aqui.

Anterior Texto propuesto por la Subcomisión para segundo debate en la honorable Cámara de Representantes

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados