Organizaciones que velan por la infancia hacen observaciones al Plan del Alcalde de Bogotá

Organizaciones que velan por la infancia hacen observaciones al Plan del Alcalde de Bogotá

La Alianza por la Niñez Colombiana asegura que el documento no hace visible el enfoque poblacional ni el ciclo de vida, con lo cual no existe una información precisa para la inversión en infancia y adolescencia. También pide que se haga explícito cómo se atenderán casos relacionados con explotación sexual comercial, trabajo infantil y reclutamiento forzado, entre otros.

 

Bogotá, 20 de marzo de 2012. Una serie de comentarios sobre el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana 2012-2015’, contenidos en un documento de tres páginas, hace la Alianza por la Niñez Colombiana al alcalde de la capital, Gustavo Petro.

En febrero pasado, esta alianza, integrada por 17 organizaciones nacionales e internacionales y personas naturales que velan por el cumplimiento de los derechos de niñas y niños, envió al mandatario una carta en la que le pidió recordar los compromisos asumidos con la infancia, la adolescencia y la juventud durante el debate electoral “Con las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Ganamos Todos y Gana Bogotá”, realizado en septiembre del 2011 en el marco de la estrategia Vote por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, impulsada por la Alianza, Unicef y Hechos y Derechos. En la misiva, la Alianza le ofreció al Alcalde su apoyo y acompañamiento en el diseño del Plan de Desarrollo Distrital.

La Secretaría de Integración Social, en nombre de la administración, respondió unos días después sobre cómo la ciudanía puede participar en la elaboración del Plan y  no específicamente sobre los compromisos asumidos. Hoy, una vez conocido este documento, la Alianza encuentra  que “en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana no se visibiliza el enfoque poblacional ni el del ciclo vital, lo que impide contar con información precisa sobre la inversión proyectada para atender a la infancia y la adolescencia de la ciudad. De acuerdo con la Directiva No.01 de 2012 de la Procuraduría General de la Nación, no debe ser inferior al monto invertido durante la vigencia 2008–2012, de aproximadamente 12,5 billones de pesos”, como lo señala en el documento de comentarios.

Las organizaciones reconocen que el Plan tiene dos énfasis para la garantía de los derechos de la niñez y la juventud: la atención integral a la primera infancia a través de la atención en salud, nutrición y educación; y la transformación de las oportunidades de la juventud por medio del acceso a la educación básica, media y superior. Pero el documento no identifica prioridades para la población entre los 6 y 17 años, la cual  “también requiere la priorización de acciones orientadas al acceso a la salud,  la alimentación saludable, la cultura, el juego, la participación y los demás derechos que junto con la educación contribuyen al desarrollo humano, la expansión de capacidades y potencialidades”, aseguran.

Otros de los comentarios de la Alianza están relacionados con la necesidad de que el derrotero del Gobierno local aborde las situaciones de segregación que afrontan los niños y las niñas en Bogotá por desigualdades económicas, sociales y culturales, y la necesidad de incluir una estrategia de protección integral y de restablecimiento de los derechos frente a las situaciones de vulneración, específicamente aquellas relacionadas con el  trabajo infantil, el abuso sexual, el maltrato infantil, la explotación sexual comercial y el reclutamiento forzado de grupos armados.

La Alianza por la Niñez Colombiana espera que en el proceso actual que llevan alcaldes y gobernadores del país, quienes están recogiendo observaciones a sus planes para elaborar un segundo documento, sus comentarios sean tenidos en cuenta en el caso de Bogotá.

Se anexa la carta enviada el 6 de febrero al Alcalde de Bogotá y el documento con los comentarios. Los integrantes de la Alianza son: Save The Children, Fundación Plan, Visión Mundial, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Mi Sangre, Red Viva, Kids Save Internacional, Fundación Carolina, Fundación Éxito, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez- Fondo Acción, Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana, Link Social, Agencia Pandi, Red PAI; Beatriz Linares, Ángela María Robledo y Adela Morales.

Más información:

Ángela Constanza Jerez

constanza.jerez@jerezsandoval.com

310 249783

 

María Camila Gómez

Mariacamila.gomez@jerezsandoval.com

3114819555

Anterior Agenda de la audiencia pública de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados