Piden volver a la práctica natural de amamantar

Piden volver a la práctica natural de amamantar

Después de graduarse de la universidad, a Carolina Gómez, consultora internacional en lactancia materna, le cambió por completo el panorama: pasó de ser nutricionista clínica a acompañante de familias en el proceso de lactancia materna. Saber que 1,4 millones de niños y niñas pueden evitar morir solo con la lactancia materna fue muy importante para ella, la hizo comprender la relevancia que tiene este proceso en los bebés y por esto motiva a las familias a no reemplazar esta alimentación por otra.

Este dato, así como que el 22 % de las muertes neonatales se pueden prevenir si en la primera hora posparto se inicia la lactancia materna, la hizo cuestionarse. No entendía cómo los funcionarios recomendaban de manera arbitraria la formula infantil (leche de tarro) y empezó a indagar. Encontró que hacia 1800 la práctica de amamantar era algo natural, que los niños y niñas crecían viendo a las mujeres hacerlo y las dudas eran consultadas a las mamás, hermanas y familiares.

En esta misma época, para las dificultades en lactancia materna se acudía a las nodrizas (mujeres que amamantaban un niño o niña ajeno), pero esa práctica fue desapareciendo por el aumento del VIH. Acudieron, entonces, a la lecha de cabra y de vaca, pero los niños empezaron a morir y fue cuando empezó a aparecer la formula infantil. Esto sucedió en 1951, un momento en el cual se dio un cambio cultural, las mujeres también empezaron a trabajar.

“La publicidad que se hace es agresiva. Hace pensar que amamantar estanca la vida profesional,  muestra a la mujer que lo hace como de bajo nivel educativo y de bajos ingresos económicos. Esto hace que cambie el concepto de lactancia materna”, dijo Gómez durante su conferencia en TEDx Bogotá 2016 ‘Sin hambre: Para nutrirnos de ideas que están cambiando realidades’.

Gómez también aseguró que existe un gran desconocimiento y desinterés por la leche materna, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lactancia materna exclusiva debe ser hasta los seis meses de edad, y la lactancia total hasta los dos años de edad o más. En estos dos casos, en Colombia tenemos cifras que no llegan ni a la mitad.

Por ello, el apoyo a las madres que están en este proceso es importante. Los funcionarios, la familia, los amigos y los conocidos deben tener conocimiento de quién las puede orientar y remitirlas si tienen dificultades con la lactancia. Si el pediatra recomienda complementar con biberón, la consultora invita a dar el beneficio de la duda y preguntar mucho más.

En sus visitas a las mamás ha encontrado que algunas de las prácticas que ellas tienen pueden interferir en la lactancia materna, como es dar un biberón al bebé para que duerma y puedan descansar. Un solo biberón, dice Gómez, acaba con los beneficios de la exclusividad de la leche materna por seis meses, uno de ellos es la reducción del riesgo de que el bebé desarrolle diabetes en el futuro.
Otra recomendación de la OMS es que la lactancia materna debe ser a libre demanda, es decir, en el momento que el bebé quiere, y el tiempo que quiera para satisfacer sus necesidades. Actualmente, esto se dificulta porque se siente incomodidad, no existen espacios para hacerlo o en el trabajo no hay lugares para la extracción. Si en el trabajo no los hay, la recomendación es gestionarlos.

En Colombia solo se cuenta con siete consultores internacionales en lactancia materna y la idea, según Gómez, es que haya más con esta certificación para aumentar los niveles de lactancia materna en el país. También está La Liga de la Leche, a la que pertenecen mujeres que se dedican a apoyar a otras a través de su experiencia personal, cuando presentan dificultades para amamantar. “Es importante que si quiero amamantar y tengo dificultades tenga un lugar en dónde buscar apoyo”, dijo la consultora, y cerró su conferencia diciendo que el bebé solo tiene una oportunidad para ser amamantado.

Anterior World Visión, más cerca de las comunidades

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados