PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

La Alianza por la Niñez Colombiana exhorta al Congreso de la República de Colombia a tomar las decisiones relacionadas con los niños, niñas y adolescentes teniendo siempre en cuenta el interés superior de ellos(as).

Particularmente hace el llamado a que en las decisiones sobre el tema de la adopción se priorice el derecho de los niños y niñas a tener una familia y la capacidad e idoneidad de cuidado, afecto, crianza positiva y de protección de los adoptantes. Por lo anterior, rechaza de manera categórica la aprobación del proyecto de Ley para convocar a referendo que permita la adopción de niños y niñas sólo a parejas heterosexuales formalmente establecidas. Tomar decisiones por fuera del principio del interés superior de los niños y niñas y centrar las decisiones jurídicas y administrativas en discriminaciones por motivos de orientación sexual, de identidad de género o del estado civil de los adoptantes va en contra del derecho a tener una familia y en contra del principio de la “no discriminación” proclamado en el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia.

Bogotá, diciembre 20 de 2016

La Convención de los Derechos del Niño y la Ley 1098 establecen que los niños y niñas son sujetos de derechos con especial prelación, es decir, sus derechos prevalecen frente a los derechos de las demás personas. Entre estos derechos está el de tener una familia y no ser separado de ella.  La Jurisprudencia colombiana resalta que se debe siempre propiciar porque los niños y niñas se mantengan con su familia, o sean adoptados para poder ejercer su derecho a la familia.

El Estado entonces tiene el imperativo de reflejar en su Sistema Nacional de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y la Niña, la garantía de su derecho a ser criados en su ámbito familiar y comunitario, y dar adecuada atención a los niños y niñas que no cuentan con los cuidados de sus familias, o bien que se encuentran en riesgo de perderlos.

En consecuencia, promover la restricción de la adopción por razones diferentes a la capacidad de cuidado y crianza que pueda tener una persona adulta hacia un niño o niña, nos aleja de los principios que fundamentan un enfoque de derechos y el interés superior del niño y la niña.

La Constitución Política de nuestro país en su artículo 13 dice que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

Por lo tanto, este tipo de discusiones nos alejan de los principios de la Constitución al rechazar, discriminar y negar derechos a las personas por motivos de orientación sexual, de identidad de género o del estado civil.

Como Alianza hacemos un llamado a revisar la crítica situación de las adopciones en Colombia y recordamos que más de 25.000 niños y niñas que hoy están bajo protección del ICBF, se les extingue día a día la posibilidad de tener un hogar adoptivo.  De acuerdo con el ICBF, en 2016 existe un registro de 15.068 menores de edad declarados en vulneración de derechos (10.271 en instituciones de protección y 4.797 en Hogares Sustitutos), de estos 5.302 están declarados en adoptabilidad y a la espera de definir su situación.

Invitamos a que la discusión sobre la adopción se centre en garantizar que los niños y niñas que se encuentran hoy con una medida de protección puedan ejercer su derecho a tener una familia, así como centrar la discusión sobre las capacidades de cuidado, afecto, crianza positiva y protección que deben tener las personas adoptantes; y sobre un sistema sólido de preparación, aprobación y acompañamiento a las familias para que puedan cumplir con su responsabilidad de cuidado y protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

La Alianza por la Niñez Colombiana exhorta al Estado y la sociedad en general a respetar el derecho de los niños y niñas a crecer en familia y no permitir decisiones jurídicas y administrativas discriminatorios y prejuiciosas que condenan a los niños y niñas a crecer en instituciones de protección.

Creemos que la Paz significa generar las condiciones en el país (la institucionalidad, las comunidades y familias) para eliminar las desigualdades, las prácticas discriminatorias y de exclusión social, aspectos que constituyen la violencia estructural.

Más información:

Adriana Espinosa
Secretaria Ejecutiva
Alianza por la Niñez Colombiana
Celular: 3143952661
Correo: adriana@alianzaporlaninez.org.co
www.alianzaporlaninez.org.co

Las organizaciones y personas naturales más reconocidas en los ámbitos internacional, nacional y local que trabajan en la defensa y garantía de los derechos de la niñez: Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Plan, Fundación Saldarriaga Concha, Centro Internacional  de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Aldeas Infantiles SOS, World Vision, Fundación Fundación Save The Children Colombia, Kidsave, Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Psicología, RED PAI-Red de Protección de Infancia,  Tearfund- Red Viva de Colombia, Corporación Somos Más, Fondo Acción, Agencia PANDI, Jerez & Sandoval, Red PaPaz, Children International, Fundación Rafael Pombo, Ana María Convers y Adela Morales
Anterior Una mirada a la Colombia del 2030

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados