¿Qué es el Foro de la Sociedad Civil para poner fin a la violencia contra los niños? (Foro de las OSC)

¿Qué es el Foro de la Sociedad Civil para poner fin a la violencia contra los niños? (Foro de las OSC)

El Foro de la Sociedad Civil para poner fin a la violencia contra los niños (Foro de las OSC) se creó para aprovechar el poder colectivo de las organizaciones de la sociedad civil para poner fin a la violencia contra los niños. Hasta la fecha, el Foro de OSC está compuesto por el Foro Africano de Política Infantil, Arigatou International, Child Helpline International, ChildFund Alliance, CPC Learning Network, ECPAT, Girls Not Brides, la Iniciativa Global para Terminar con Todos los Castigos Corporales de Niños, Internet Watch Foundation, ISPCAN, One Third Sweden, Plan International, Promundo, Save the Children, SOS Children’s Villages International, Terre des Hommes, el Consejo Mundial de Iglesias y World Vision.

El Foro también apoya a la Alianza Global para Poner fin a la violencia para poner fin a la violencia contra los niños, facilitando una participación amplia, inclusiva, efectiva y responsable de la sociedad civil. Para hacerlo, los esfuerzos del Foro giran en torno a tres objetivos principales: construir y mantener la voluntad política a través de la promoción, acelerar la acción a nivel de país y colaborar y aprender unos de otros.

 

El Foro se conecta con las redes y grupos nacionales y regionales que trabajan para poner fin a la violencia contra los niños.

 

Prioridades 2020 del plan de acción del Foro de OSC

  • Promover la abogacía para acabar con la violencia contra la niñez a nivel nacional, regional y global.
  • Fortalecer nuestras comunicaciones y conexión con los grupos y redes de los países
  • 4 webinar regionales.
  • trabajo de puntos focales y grupos para poner fin de la violencia contra niñez.
  • nuevas formas de contactarnos para aprender más acerca del Foro.
  • Crecimiento de organizaciones miembro del Foro de OSC.

 

Seis tareas de abogacía para acelerar el ODS 16.2

  1. Prohibir todas las formas de violencia en todos los lugares. Los gobiernos deben prohibir todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todos los lugares y asegurarse que su legislación nacional esté acorde a los estándares internacionales de derechos humanos
  2. Invertir en lo que funciona para prevenir la violencia. Escalar soluciones existentes como las estrategias INSPIRE, integrándolas en las estrategias y planes nacionales de gobierno

Y proporcionar una guía de política clara para escalar las intervenciones, incluyendo la selección de prioridades y la implementación de modalidades. Las soluciones basadas en evidencias deben entregarse en los sistemas de protección del niño, guiadas por soluciones políticas que movilicen respuestas multisectoriales y soportadas por financiamiento necesario que haga posible su aplicación a escala y reducir la violencia contra la niñez.

  1. Incrementar los fondos para acabar con la violencia contra los niños. Los gobiernos deben asegurar presupuestos centrados en los niños y colocar adecuado financiamiento en los sistemas de protección y legal del niño, así como en la infraestructura para recoger y compartir datos sobre violencia contra la niñez.
  2. Fortalecer mecanismos de rendición de cuentas sobre compromisos realizados para acabar con la violencia contra los niños especialmente a través de los ODS y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
  3. Escuchar e involucrar a los niños. Gobiernos, agencias internacionales y aliados deben formalizar y encontrar procesos para asegurar una activa y significativa inclusión de los niños en la lucha por acabar con la violencia contra los niños.
  4. No dejar ni uno atrás. El esfuerzo por acabar con la violencia contra niños necesita ser inclusiva, con enfoque por edad y género que reflejen las necesidades de los más vulnerables como los de extrema pobreza, LGBTI, especialmente aquellos que se movilizan o en crisis humanitaria.

 

 

Los puntos focales del Foro de Sociedad Civil

En 2020 el Foro realiza un piloto inicial en 6 países: Cambodia, Canadá, Colombia,

Cote d´Ivoire, Filipinas, Uganda, en cada uno de los cuales hay una organización como punto focal.

  • Los 6 países de atención fueron identificados en noviembre de 2019, por el Comité Ejecutivo de poner fin a la Violencia.
  • El rol de los puntos focales fue incluido en las recomendaciones del compromiso del país.
  • Se planea, además, ampliar a otros 29 países, por considerar útil vincular otros países para compartir información y aprendizajes

 

Los puntos focales de sociedad civil para 2020 en los 6 países de atención son:

 

Cambodia- Joining Forces-Cambodia. Mathieu Andre, WVI, rotating Chair.

Canadá-Canadian Coalition for the Rights of Children.  Kathy Vandergrift, Director.

Colombia – Alianza por la Niñez Colombiana. Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva.

Costa de Marfil – Forum de ONG. Erik Attiapo, Chair

Filipinas –CRC Coalition Philippines. Magnolia Eva J. Escobedo, coordinadora. Mar Alejo, WVI, representante de la coalición.

Uganda- Uganda Child Rights Network. Stella Ayo Odongo, Chair.

 

El rol de los puntos focales es incrementar la difusión de información y comunicación entre los niveles global, regional y de país.

  • El propósito principal es facilitar difusión de información y comunicación entre los niveles global y nacional.
  • El punto focal representa o está conectado con un grupo de sociedad civil existente, que trabaja con poner fin a la violencia a nivel nacional.
  • Los esfuerzos deben orientarse a complementar las iniciativas existentes, y no a duplicar cualquier esfuerzo en el país.
  • Los puntos focales deben vincularse con la plataforma de múltiples partes interesadas en el país.

 

Leer más en: https://www.end-violence.org/cso-forum

Seguir en Facebook: https://www.facebook.com/CSOForumEVAC

 

 

Anterior Carta Abierta al Presidente de la República

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados