Un kit para construir paz desde el hogar

Un kit para construir paz desde el hogar

Participación Ciudadana, Diversidad, Resolución de Conflictos, Perdón y Reconciliación. Estos fueron los cuatro elementos que Red Papaz y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) adoptaron el año pasado para preparar el Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz, que tiene como objetivo otorgar a los padres de familia y cuidadores herramientas que  contribuyan a desarrollar en ellos competencias ciudadanas y, de esa manera, se conviertan en modelos para sus hijos e hijas.

Red Papaz asegura que la construcción de paz está asociada a la búsqueda de alternativas de solución para las diferentes formas de violencia presentes en los contextos de la vida cotidiana como la familia, la escuela y la comunidad, por lo cual surgen estas herramientas que contribuyen a responder de mejor manera a los retos que tiene la construcción de paz en el país.

Por otra parte, el Ministerio de Educación viene promoviendo el desarrollo de competencias ciudadanas para fomentar en los niños y niñas habilidades para la vida. Bajo este marco se crearon los estándares de competencias ciudadanas que buscaban crear lineamientos para que las instituciones educativas del país ayuden a lograr este objetivo. Bajo este contexto Red Papaz también creó este Kit, disponible en su página web.

“Necesitamos que los niños, niñas y adultos empiecen a entender cómo participar, opinar y valorar esas oportunidades de participación; entender que hay personas distintas; aprender a resolver los conflictos de manera pacífica; y lo más importante, el perdón y la reconciliación. Creemos que esas habilidades no se construyen en el vacío, sino que se aprenden en el hacer”, dice Lina María Saldarriaga, directora de contenidos e investigación de Red Papaz.

La herramienta explica cada una de esas habilidades, cómo se pueden promover, a qué problemas se pueden enfrentar y qué dice la ley al respecto.

Saldarriaga hace algunas recomendaciones generales para la construcción de paz desde el hogar:

  • Aprender que somos distintos y entender la perspectiva de los demás. Uno de los grandes retos que tenemos como adultos es concebir que traemos habilidades y problemáticas distintas, lo que no quiere decir que seamos buenos o malos.
  • Una manera de entendernos con los demás es la participación. Comprender que hay cosas que son importantes para una comunidad y  que puedo tomar decisiones en las cuales se debe tener en cuenta a los demás.
  • Ayudar a que los niños y las niñas entiendan que los conflictos son normales, que son parte de la vida y que al ser parte de la vida la meta es aprender a resolverlos. Significa saber qué estoy sintiendo, cómo están mis emociones y expresarlas de manera asertiva, así como comprender las emociones de los demás.
  • Los conflictos pueden dañar las emociones y una manera de repararlas es a través del perdón y la reconciliación.
Anterior World Vision incentiva la lectura, la escritura y el arte

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados