Uno de los nuevos integrantes del Comité de Derechos del Niño es Latinoamericano

Uno de los nuevos integrantes del Comité de Derechos del Niño es Latinoamericano

El 30 de junio, como estaba previsto, fueron elegidos nuevos integrantes del Comité de los Derechos del Niño (CDN), el órgano de las Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. El uruguayo Luis Pedernera estará en el comité. Es el único latinoamericano.
LuisPedernera-CDN4

@ REDLAMYC

El CDN está conformado por 18 expertos autónomos especializados en los derechos de niñas, niños y adolescentes y el próximo 28 de febrero de 2017 nueve de ellos terminarán su mandato. Por ello, a finales de junio, durante la 16ª Reunión de los Estados Parte en Nueva York, se llevaron a cabo las elecciones de los miembros que debían ser reemplazados. Los nuevos integrantes comenzarán funciones en marzo de 2017.

Pedernera tiene una amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en la defensa y promoción de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia, tarea que ha realizado por más de dos décadas. Es integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay; secretario ejecutivo de la Coalición de Organizaciones de Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre Derechos del Niño en Uruguay y coordinador para la Subregión Sur de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc).

Tiene amplio conocimiento de los sistemas de protección de derechos humanos del ámbito regional (OEA) y del sistema universal (ONU). Ha asesorado, capacitado y acompañado a numerosas organizaciones no gubernamentales y redes de la sociedad civil en protección de derechos humanos y sus herramientas.

De igual forma, ha trabajado y coordinando equipos que inspeccionan centros de detención de niños, que lo han llevado a denunciar y hacer visibles las condiciones de detención, hacinamiento, malos tratos y tortura de niños, a partir de los cuales se han desarrollado y presentado en numerosas oportunidades alternativas hacia sistemas más respetuosos de los derechos de los adolescentes.

Entre los candidatos por Latinoamérica para conformar el comité 2017 – 2021 también estaba Sara Oviedo Fierro, del Ecuador, quien era candidata a reelección. Actualmente se desempeña como coordinadora de la Comisión para la Elaboración de la Observación General sobre adolescentes; es punto focal entre Unicef y el Comité y vicepresidenta por América Latina y el Caribe, por segunda ocasión.

En este momento los integrantes del Comité son en su mayoría de países de Europa y África, mientras que representantes de Asia y América están en menor número. “Por ello consideramos muy importante dar relevancia a este proceso en los países de la región de América Latina y el Caribe, a fin de contar con candidaturas cercanas a nuestra realidad”, manifestó Redlamyc antes de la elección.

Los elegidos fueron aquellos que obtuvieron los nueve mayores votos. El resultado de la votación fue:
1.    Etiopía 152 votos
2.    Japón 152 votos
3.    Bulgaria 143 votos
4.    Bahrain 136 votos
5.    Austria 132 votos
6.    Uruguay 109 votos
7.    Sudáfrica 105 votos
8.    Rusia 104 votos
9.    Zambia 102 votos
10.    Costa Rica 96 votos
11.    Ecuador 87 votos
12.    Kirguistán 86 votos
13.    Mali 80 votos
14.    Brasil 76 votos
15.    Zimbadwe 53 votos
16.    Bosnia y Herzegovina 46 votos
17.    Burundi 35 votos

Perdernera es un profesional comprometido con la defensa de los derechos de los niños y las niñas, que con seguridad trabajará por la región latinoamericana.

Guardar

Guardar

Anterior Llamado de Unicef al mundo para que dé a cada niño y niña lo justo

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados