197783_580843625269710_369972024_n
Diego Molano renunció a la dirección del ICBF
abril 30, 2013
angela
Entrevista con Ángela María Robledo
mayo 3, 2013

Alianza en el marco del Examen Periódico Universal

marga

 

 

Participación de Alianza por la Niñez en el Examen Periódico Universal ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas from Somos Mas on Vimeo.

El pasado martes 23 de abril de 2013 Alianza por la Niñez Colombiana asistió el Examen Periódico Universal ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Desde el mes de septiembre del año pasado la mesa de monitoreo de la Alianza trabajó intensamente por incidir para que el EPU tomará en cuenta las posturas, preocupaciones y recomendaciones respecto de la garantía de derechos de los niños y niñas en Colombia.

El Examen Periódico Universal – EPU – es un ejercicio de política internacional donde cada cuatro años los países miembro de Naciones Unidas son sometidos a examen por la Comisión de Derechos Humanos, a partir de lo cual los demás países presentan recomendaciones al examinado.

El primer resultado fue un  documento que se presentó oficialmente ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas a principios de octubre de 2012 y fue preparado colectivamente por los miembros de la mesa de monitoreo y suscrito por quince organizaciones -Aldeas Infantiles SOS Colombia, Corporación Somos Más, Fundación Agencia de Comunicaciones PANDI,  Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Plan, Fundación Telefónica,  Kids Save Internacional, Observatorio de Infancia – Universidad Nacional, REDANI,  Red PAI, Red Viva, Save the Children, Visión Mundial, Fundación Renacer, Fundación Mundo Mejor-

Entre enero y principios de marzo de 2013 se preparó el segundo documento sobre los temas en derecho a tener una familia, protección y afectación de la niñez por el conflicto armado.  Este documento fue expuesto por dos representantes de la Alianza Margarita Barraquer – Secretara Ejecutiva de la Alianza  y Luz Alcira Granada – Directora de Advocacy, Visión Mundial, en la Pre sesión del UPR Colombia que se llevó a cabo en el mes de marzo de 2013; un espacio diseñado para que las organizaciones de la Sociedad Civil presenten ante las misiones diplomáticas con sede en Ginebra sus planteamientos.

Esta presentación se realizó en Ginebra el 26 de marzo de 2013, con la presencia de 25  misiones diplomáticas con sede en Ginebra de Alemania, Argentina, Austria, Australia, Brasil, Bulgaria, Costa de Marfil,  España, República Checa, Chipre, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda,  Suiza, Tailandia,  Reino Unido, Rumania, Suiza, Suecia, Unión Europea, Estados Unidos,  Canadá y la Santa Sede.

El resultado de la Visita fue:

  • Documento corto de incidencia ajustado y traducido
  • 25 misiones diplomáticas sensibilizadas en materia de derechos humanos de niñas y niños en Colombia
  • Cronograma del plan de incidencia acordado

 

La sesión de evaluación se llevó a cabo el pasado martes 23 de de abril, se contó con la participaron más de 70 delegaciones diplomáticas de las cuales  44 presentaron recomendaciones en el tema de niños, niñas y adolescentes. Se agrupan en cinco grandes temas:

  1. La ratificación del III Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño y la inclusión de los niños, niñas y adolescentes como población especialmente vulnerable a ser protegida en la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas.
  2. La protección de los niños y niñas contra cualquier forma de violencia y el fortalecimiento de medidas de investigación, enjuiciamiento y sanción de los victimarios, así como de restablecimiento de los derechos de las víctimas.
  3. La inclusión de los niños y niñas víctimas en los procesos de atención y reparación integral a causa del conflicto armado, principalmente aquellos reclutados o utilizados por los grupos armados, víctimas de MAPS, separados de sus familias y en situación de desplazamiento.
  4. La lucha contra la violencia sexual de que son víctimas las mujeres y niñas, y el desarrollo de medidas efectivas de restablecimiento de sus derechos a través de un plan de acción con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.  Se hace un llamado especial por la persecución y el juzgamiento de abusos cometidos en el marco del conflicto armado.
  5. El desarrollo de medidas efectivas para garantizar una educación incluyente que permita el goce de este derecho a niños y niñas de poblaciones excluidas, como aquellas pertenecientes a grupos étnicos, con discapacidad o poblaciones rurales.

Alianza por la Niñez Colombiana  diseñará el plan de seguimientos y realizará incidencia con el gobierno colombiano para vigilar, proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

 

Para más información pueden consultar los siguientes links:

 

Consulte el Abecé del Examen Periódico Universa aquí 

Consulte el Informe Nacional de Colombia para el Examen Periódico Universal aquí

Presentación del II Informe Nacional de Colombia al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aquí 

 

Entrevista sobre el Examen Periódico Universal antes el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas – Ginebra 2013. from Somos Mas on Vimeo.

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones