Colombia en deuda con las niñas, niños y adolescentes

Colombia en deuda con las niñas, niños y adolescentes

A propósito de un aniversario más de la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas (noviembre 20 de 1989), vale la pena recordar que Colombia, como país que ratificó dicha convención, adquirió la responsabilidad inaplazable de garantizar todos y cada uno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país. “Sin embargo, y a pesar de los avances, un solo niño que no muera por causas evitables, uno solo que deje de trabajar, uno solo que vuelva a la escuela, vale la pena una reflexión y debate social”, afirma María Paula Martínez, directora de Save the Children.

El Código del Infancia y la Adolescencia, Ley 1096 de 2006, es el instrumento a través del cual Colombia dio vida a los mandatos de 1989. No sobra hacer cálculos para darse cuenta de que la primera deuda fue que tardamos 16 años como país para darle a la niñez y la adolescencia una ley propia.

“Me gustaría recordar que toda persona menor de 18 años es legalmente un niño o niña y que todos sus derechos son 1. Fundamentales y 2. Prevalentes, es decir, que están por encima de los derechos de los demás y que antes que pensar en invertir en cualquier ámbito, Colombia tiene la obligación de invertir en la garantía de los derechos de los niños y de las niñas”, señaló la Directora de Save the Children.

En cifras:
•    Hoy, 3 niños o niñas serán abandonados.
•    Hoy, dos niños o niñas serán las víctimas de un homicidio.
•    Hoy, durante la siguiente hora, dos niños o niñas llegarán a Medicina Legal por presunto abuso sexual.
•    Hoy, 1.500.000 salieron a trabajar arriesgando sus vidas.

Es necesario resaltar que luego de haber cumplido 27 años de que Colombia firmara y ratificara la Convención de los Derechos del Niño, aún son miles de niños, niñas y adolescentes las víctimas de los diferentes tipos de vulneraciones que se viven en este país.

La invitación es a entender que como sociedad todos tenemos el deber de garantizar y promover los derechos de este grupo de la sociedad.

Anterior El sueño de una joven caleña hecho realidad

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados