Crédito: Fundación Plan
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¿Cómo apoyar a los niños y niñas en el uso responsable de la tecnología?

Con el regreso a clase los niños, niñas, adolescentes y jóvenes incrementan el uso de la tecnología, el internet, el acceso a las redes sociales, y la consulta de diversas aplicaciones y páginas de tareas sugeridas por algunos centros educativos como parte de la metodología académica. Aldeas Infantiles SOS analiza esta situación y propone algunos consejos acerca del manejo responsable de esta herramienta y de cómo potenciar habilidades en los niños a través de la robótica.

Según el Ministerio de las TICS, cerca de 25 millones de colombianos tienen acceso a dispositivos móviles en el mercado, la penetración de internet en los hogares llegó al 40% y gracias a los subsidios del gobierno, el 81% del internet fijo está en los estratos 1, 2 y 3. Según el DANE, en el estudio de calidad de vida del 2014, el 52,1% de los colombianos desde los 5 años usa internet en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

“Desde muy temprana edad, los niños y las niñas comienzan a tener acceso a la tecnología a través de los dispositivos móviles, computadoras y otros objetos digitales de sus padres, los cuales les permiten explorar y relacionarse con su entorno a medida que se van desarrollando. Obturar un botón y que aparezca una imagen o un símbolo, les permite experimentar sensaciones que hacen parte de este proceso”, afirma Marcela Castañeda, psicoterapeuta transpersonal, magister en psicología comunitaria, especialista en temas de infancia y adolescencia.

La tecnología no debe ser etiquetada como algo bueno o malo, sino como algo natural que sucede en el mundo de los niños y las niñas. “Es importante anotar que el tiempo adecuado para el uso de esta herramienta, debe darles la posibilidad de hacer otras actividades para su desarrollo, se deben formar hábitos donde no haya excesos en ningún tipo de tarea. Es clave estimular a los niños y niñas con otros juegos o acciones que complementen su desarrollo y de esta manera evitar que caigan en la adicción cibernética. El tiempo debe ser moderado y progresivo en la medida que ellos van creciendo y sobre todo el niño o la niña debe estar acompañado”, puntualizó la psicóloga Castañeda.

Por otro lado, es a través de la tecnología que otros factores como internet comienzan a tener una gran importancia en la vida de los niños, niñas y adolescentes. Es en este momento cuando padres y cuidadores deben asumir un rol más activo en el acompañamiento de su uso, con el fin de resolver cualquier duda y así minimizar los riesgos a los que ellos se pueden ver expuestos.  El ciberbullying, por ejemplo, es una forma de agresión o acoso psicológico entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que se manifiesta a través de mensajes que amenazan, hostigan, humillan o ponen en ridículo al otro, una conducta que en muchos casos ha llevado al suicido a muchos adolescentes y jóvenes en el país.

También existen el grooming o sexting, conductas de adultos que, con un falso perfil, buscan ganarse la confianza de los niños, niñas y adolescentes para crear vínculos emocionales, con el objetivo de abusar sexualmente de ellos, o para utilizarlos en la elaboración de material pornográfico.

“Es importante como padres tener un rol de acompañamiento y monitoreo hacia los niños y niñas cuando se encuentran conectados al internet, debemos apoyarlos de acuerdo con la edad, ya que un adolescente tiene una capacidad de manejo y comprensión de las redes sociales que no tienen los niños y niñas en edades más tempranas. Además, hay que prevenirlos sobre diversos riesgos como el ciber acoso, la trata de personas que lamentablemente se hace a través de las redes virtuales, donde los niños y niñas son muy vulnerables”, afirma Ángela María Rosales, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Consejos para el acompañamiento de los niños y niñas en el manejo de la tecnología y el internet

  • Es clave trabajar con los niños en la formación de hábitos desde que nacen, inculcar espacios para los deberes, el juego, organizar los juguetes, la ropa sucia, la cama y disponer de tiempo para acceder al manejo y relacionamiento con la tecnología, sin embargo, hay que tener claro cuándo parar y ellos deben saberlo. Hacer acuerdos en conjunto con consecuencias claras en caso de que no se cumplan.  Cuando un niño excede los límites acordados y se alteran las relaciones con su entorno podemos estar al frente de una adicción.
  • Se debe aprovechar el conocimiento en tecnología que tienen los niños y niñas, para que los padres aprendan junto con ellos a abrir una cuenta o un blog y de esta manera participar en los tiempos y momentos que están conectados.
  • Se recomienda no dejar de lado el rol de orientación y acompañamiento cuando el niño o la niña esté conectado, así llegue cansado del trabajo, es importante compartir la experiencia del día.
  • Pregunte a sus hijos con quién está conectado y dónde lo conoció para evitar posibles riesgos.
  • Existen páginas en internet que contienen herramientas para controlar o bloquear ciertos contenidos. La actitud del adulto es muy importante, no se debe regañar, intimidar o acusar al niño, sino explorar que información le está interesando y dialogar.
  • Es ideal que los espacios de descanso sean cómodos y estén libres de tecnología para permitir que sus horas de sueño sean de calidad, lo que ayuda a mejorar la atención de los niños en las horas de mayor actividad.

La robótica, una experiencia para potenciar habilidades en los niños, niñas y adolescentes.

La tecnología también debe servir para innovar, los docentes deben aprovechar esta herramienta para que los niños y niñas aprendan y expresen sus propias opiniones, para que sean críticos y generen contenidos. La Robótica, por ejemplo incluye actividades en las cuales desarrollan valores como la participación, el trabajo en equipo y la creatividad.

En Japón los robots son parte del aprendizaje en las aulas de los colegios y universidades y en Colombia también se imponen los clubes de robótica, que llegaron a Colombia desde el 2005. Uno de los proyectos que Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha desde el 2013 es la Liga de Robótica Talento en  Movimento, donde se busca desarrollar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes habilidades para el trabajo en equipo, pensamiento estratégico e ingenieril, creatividad, planeación y resolución de problemas a través de la robótica, con el fin de aprovechar su máximo potencial-talentos-aptitudes, superar las brechas de acceso a la tecnología e impactar en su desarrollo.

En el 2014 se realizó el primer campeonato de Robótica en Ibagué, donde participaron 67 niños y niñas con la misión: “Cómo prevenir el bullying desde la tecnología”, donde generaron proyectos para prevenir ser víctimas de esta conducta mediante la programación robótica.

Para este año los niños y niñas que por alguna razón han tenido que ser separados de sus familias y hoy viven en familias SOS de Cali, Rionegro, Cartagena, Floridablanca, Ipiales, Bogotá e Ibagué”, se reunieron del 3 al 5 de febrero durante el Segundo Torneo Nacional de Robótica que se realizará en Rionegro (Antioquia), el cual tuvo como slogan:  “Conozcamos de Marte y cuidemos Nuestro Planeta”.

“La idea es potencializar este proyecto que nació en Aldeas Infantiles SOS Chile, en alianza con la empresa Lego de Dinamarca, esta iniciativa se expandió a otras partes del mundo entre ellas Colombia que poco a poco se posiciona como uno de los países que le aportan al desarrollo científico infantil”, puntualizó Carlos Cano.

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