[Comunicado] REDLAMYC llama a los Estados en América Latina y el Caribe a reconocer el gran potencial de los Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñez

[Comunicado] REDLAMYC llama a los Estados en América Latina y el Caribe a reconocer el gran potencial de los Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñez

Boletín de prensa / 28 de abril de 2017

  • Es indispensable que los Estados asuman la responsabilidad de lograr que los Sistemas Nacionales de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes garanticen realmente los derechos de la infancia y la adolescencia.
  • El adecuado funcionamiento de estos Sistemas podría prevenir los grandes males que afectan a niñas, niños y adolescentes de la región.

Representantes de las Coaliciones de @REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes participaron en el Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes (SIPINNAS) donde se llevó a cabo un rico diálogo entre autoridades de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. Se coincidió en la falta de voluntad política de altas autoridades, la escasa inversión pública y la existencia de culturas institucionales que impiden la articulación.

Hicieron un llamado a los Estados de la región para elevar al más alto nivel de decisión los mecanismos de coordinación intergubernamental, aprender de estrategias exitosas en otros países que han logrado un adecuado funcionamiento de los Sistemas Nacionales que atienden a la infancia.

Las y los representantes de los 15 gobiernos y las Coaliciones de América Latina coincidieron en la importancia estratégica de garantizar la mayor participación ciudadana de niñas, niños, adolescentes y organizaciones sociales expertas, por lo qué urgieron a incorporar en sus normatividad la participación de la sociedad como un elemento básico para la sostenibilidad.

Durante el encuentro celebrado los días 24, 25 y 26 de abril en la Ciudad de México, las y los integrantes de @REDLAMYC, señalaron que esta es una de las regiones con más pobreza, exclusión, desigualdad y violencia generalizada; donde niñas, niños y adolescentes son los más castigados por problemáticas múltiples y complejas que requieren un Estado de Derecho que responda con políticas de Estado de largo plazo, que tengan continuidad más allá de los cambios institucionales y de Gobierno.

Las organizaciones sociales expertas destacaron que ya no hay tiempo de esperar, millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de la violencia estructural, de la violencia armada generalizada y padecen con mayor impacto la simulación política, la corrupción e impunidad quienes al mismo tiempo son víctimas de la falta de Sistemas de Protección, lo cuales, de funcionar correctamente podrían prevenir que niñas y niños vivan violaciones constantes a sus derechos.

En este marco, coincidieron en que la tarea actual de los Estados es pasar del “Dicho al hecho”, cumplir cabalmente con las leyes y normativas creadas sobre los Sistemas Nacionales de Protección Integral, reconociendo que este cambio institucional no vendrá solo de la buena voluntad y esfuerzos personales, sino que debe contar con la participación de la sociedad civil y de los propios niñas niños y adolescentes.

Se identificaron coincidencias en los desafíos nacionales y regionales, particularmente en la escasa promoción de los derechos humanos de la niñez, la profunda cultura adulto céntrica y de considerar a niñas y niños como propiedad familiar. Así como la urgencia de atender con medidas especiales de protección la movilidad humana, trata con fines de explotación sexual y evitar criminalizar a la niñez trabajadora, entre otros. Se destacó la oportunidad de construir un mecanismo trasnacional de SIPINNAS para atender a la crisis humanitaria de niñez migrante, lo que reduciría las violaciones a derechos humanos y garantizaría su protección e interés superior de la niñez en las actuaciones de la autoridad.

Durante el Foro Interamericano de SIPINNAs se realizó un minuto de silencio por el feminicidio de 41 niñas y adolescentes calcinadas dentro del ‘Hogar Seguro’ llamando al Estado de Guatemala a garantizar el acceso a la justicia y la verdad de estos hechos, y otros asociados a la violencia con la niñez en dicho país.

Desde la REDLAMYC estuvieron presentes representantes de Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela además de expertos internacionales en materia de derechos humanos y de la infancia como Jorge Cardona, experto independiente del Comité de los Derechos del Niño; Esmeralda Arosemena, Relatora de Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, ex comisionada de la CIDH y Alejandro Morlachetti, experto internacional en derechos de la infancia.

Más información:

Verónica Morales González
Oficial Regional de Comunicación REDLAMYC Cel
WhatsApp: +52 55 19647408

REDLAMYC está integrada por 26 coaliciones nacionales en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Trabaja desde hace más de 15 años a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Actualmente su Secretaría Ejecutiva está representada por REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México en la persona de Juan Martín Pérez García (@juanmartinmx). Conoce más acerca de nuestro trabajo visita: www.redlamyc.org Búscanos en redes sociales: @REDLAMYC
Anterior Gran consulta virtual y presencial NNA

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados