‘No voy a correr la Media Maratón con los pies, sino con el corazón

‘No voy a correr la Media Maratón con los pies, sino con el corazón

Edwin Alexander Cadena, de 20 años, es tímido, prefiere que su mamá responda las preguntas que le hacen y no le gusta hablar de sus triunfos en el atletismo, que no son pocos y que demuestran el enorme talento que posee.

Por Juan Camilo Garnica Trujillo, profesional de Comunicaciones World Vision Colombia

Detrás de su trayectoria deportiva se esconde un desafío que la vida le ha propuesto en una carrera por alcanzar sus sueños, quizá la más difícil que ha tenido que afrontar. Por suerte para él, a pesar de su discapacidad, su disciplina y la fortaleza de sus piernas han ido más rápido que las adversidades y ahora está ganando la batalla.

“Cuando Edwin era niño no me escuchaba bien y no hablaba, solo se comunicaba con señas. Los médicos me decían que lo tenía consentido, que lo trataba como un bebé, y por eso él era así, pero esto a mí no me convencía”, asegura Fanny González, mamá de Edwin y artífice de su éxito.

Tras la insistencia de Fanny, los médicos descubrieron que el niño tenía un leve retardo mental y un problema auditivo que le impedía poder comunicarse y relacionarse con las demás personas.

A partir de ese momento, Edwin usó audífonos para mejorar su audición y recibió terapias de lenguaje y dibujo que le ayudaron a mejorar su habla y expresión. Sin embargo, para su mamá no era suficiente y lo inscribió en el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), en donde empezó a participar con el grupo de personas con discapacidad, pues para ella “el deporte es un medio de rehabilitación e integración social muy importante.”

Allí hizo parte de los grupos de música y danzas, donde obtuvo algunos reconocimientos, hasta que, en 2003, con siete años, uno de sus profesores lo sometió a pruebas físicas y descubrió el enorme potencial que tenía Edwin para el atletismo.

Desde entonces, este joven ha hecho parte de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (Fides) y ha obtenido 26 medallas de oro, siete de plata y una de bronce en las diferentes competencias en las que ha participado a nivel nacional.

Hoy es una de las piezas fundamentales del equipo de atletismo de Fides, en Soacha, y gracias a su buen desempeño, empresas privadas como Aseo Capital y Movistar lo han patrocinado en el pasado.

Sus discapacidades y vivir en Ciudadela Sucre, uno de los barrios menos favorecidos y más violentos del municipio de Soacha, no han impedido que este campeón salga adelante y sea un ejemplo para los niños y jóvenes de su comunidad.

Correr con el corazón

@ World Vision

@ World Vision

Edwin se enfrentará el 31 de julio a un nuevo desafío que supone retos no solo en el ámbito deportivo, sino también en el social. Correrá la Media Maratón de Bogotá con el Team World Vision, un grupo de hombres y mujeres que corren por los niños, adolescente y jóvenes de las comunidades más vulnerables del país, y, además, llevan un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de la protección de la niñez con ternura.

“A mis amigos y compañeros los animo para que aprovechen el tiempo, les digo que el deporte es salud, pero es difícil llevarles el mensaje porque, a veces, no me toman en serio. Espero que con mi participación en la Media Maratón ellos busquen en el deporte oportunidades para salir adelante”, asegura.

Edwin correrá no solo por el compromiso que tiene con los niños de su comunidad, lo hará también porque fue patrocinado a través de World Vision y es testigo de primera mano sobre los beneficios que reciben los niños y jóvenes, por eso quiere que más personas se unan al Team.

“World Vision me ayudó con las terapias y me ha enseñado valores a través del movimiento Gestores de Paz. Mi mamá es voluntaria comunitaria… También he recibido su ayuda para contar con las zapatillas especiales y para poder correr en varias ciudades”, comentó.

Desde ya, este atleta de la niñez se prepara para alzarse con la gloria en la Media Maratón de Bogotá y desea que quienes aman el atletismo encuentren una verdadera motivación para correr no con los pies, sino con el corazón.

Si deseas correr la Media Maratón de Bogotá con el Team World Vision, llámanos al 314 4870 o ingresa a la página web www.teamworldvision.co, y conviértete en un atleta con causa. Millones de niños y niñas con grandes capacidades solo esperan una oportunidad.

Guardar

Anterior Intereses convergentes: Colaboración entre Filantropía y Gobiernos para el logro de los ODS

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados