video
Foro Periodismo y Derechos de la Niñez con enfoque de Igualdad de Género
marzo 18, 2013
CaratulaPobrezaInfantilAmericaLatina-240x310
Pobreza Infantil en América Latina y el Caribe
abril 1, 2013

Por ser Niña

images

La Fundación Plan está llevando a cabo la campaña “Por ser Niña” con el objetivo de promover los derechos de las niñas, acabar con la inequidad y sacar a millones de niñas de la pobreza.

En el mundo las niñas son discriminadas por su género y edad, por esa razón tienen menos oportunidad de ir a la escuela y más barreras para acceder a servicios de salud, limitando sus oportunidades de desarrollo.

En Colombia, el abuso sexual y el embarazo adolescente son las principales barreras que las niñas enfrentan; esta situación impide que puedan ejercer plenamente sus derechos y alcanzar todo su potencial

Las Niñas en Colombia

La situación de las niñas y las mujeres en Colombia es, en muchos casos, menos alentadora que en otros países del continente. Siendo la violencia sexual el problema más dramático, no se puede desconocer la violencia generalizada contra las niñas y las mujeres.

Según cifras oficiales se considera que en Colombia:

  • Diariamente hay 15 víctimas de algún tipo de agresión física.
  • 2 de cada 5 mujeres han sido vícitimas de algún tipo de agresión.
  • El 40% de los casos reportados de abuso sexual corresponden a niñas menores de 14 años.
  • El 16% de las mujeres en condición de desplazamiento han sido víctimas de violencia sexual.

El día internacional de la niña, 11 de octubre, es una iniciativa que fue impulsada por Plan en los 70 países donde hace presencia, con el fin de visibilizar la situación de las niñas a nivel mundial tanto en la vulneración de sus derechos como en el desarrollo de sus capacidades. La decisión fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011.

 

Tomado de plan.org.co

close
Facebook IconYouTube IconTwitter IconConozca nuestras presentaciones