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Secretario de Educación explica intención de adherir el grado 12

La Secretaría de Educación plantea desarrollar 40 programas estratégicos en el cuatrienio. / Gabriel Aponte

Elaborada por: Elespectador

Óscar Sánchez también explica cómo desarrollará el proyecto piloto de 10 colegios con jornada complementaria, para pasar de 23 a 40 horas escolares por semana.

 


La implementación de la jornada de 8 horas en la educación básica y media, la inclusión del grado 12, la prioridad en la atención a los niños de 0 a 5 años y la reestructuración de la Universidad Distrital, son los desafíos del nuevo secretario de Educación, Óscar Sánchez, para cumplir con la “revolución educativa” de los próximos cuatro años, anunciada por el alcalde Gustavo Petro en su discurso de posesión.

Una de las propuestas, en la que coincidieron los candidatos de la pasada campaña a la Alcaldía de Bogotá, fue la implantación de la jornada de 8 horas en los colegios del Distrito. Ahora el secretario de Educación, Óscar Sánchez, será el encargado de concretar esta idea con un proyecto piloto de 10 colegios, en diferentes localidades de la capital. Sánchez, quien tiene una amplia trayectoria como consultor internacional en educación y en participación ciudadana, asegura que la meta es lograr que los niños pasen de recibir 23 horas semanales a 40, tener 100 colegios con esta modalidad para el cuarto año de gobierno.

Pero este tiempo adicional no significa que los niños van tener que estar durante toda la jornada aprendiendo sobre los temas de áreas básicas como matemáticas y lenguaje. Se trata de una apuesta en la que “van a ser horas que fortalecerán el aprendizaje con base en la realidad y la ciudad con acceso a la oferta cultural, recreativa y deportiva existente”, explica el secretario.

Atender durante la mitad de la jornada escolar las áreas básicas de aprendizaje y el resto del tiempo dedicarlo a otras actividades y temáticas, conduciría a un “aumento de calidad muy significativo”, como lo señala el exsecretario de Educación y experto en la materia Francisco Cajiao. El desafío para acometer este propósito es de carácter organizativo, ya que se necesitan más maestros y personas capacitadas.

En cuanto a las dudas respecto a las posibilidades de cumplir con la jornada de 8 horas debido a la infraestructura cultural y deportiva de la capital, Sánchez indica que el proyecto contempla aprovechar la oferta de distintos espacios en las localidades, para lo cual la Secretaría de Educación desarrollará convenios con entidades como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y trabajará de la mano con otras carteras como la de Integración Social y la de Ambiente. Así, lo importante es tener los recursos y el personal para la movilización de los niños hacia estos escenarios, lo que en palabras de Cajiao es mucho más posible que construir nuevos colegios y “sería un ejemplo valioso” para la educación bogotana.

Otro de los retos de esta administración es mejorar la calidad de la educación media y ampliar el acceso de los jóvenes de estratos 1 y 2 a la educación superior. Para hacerlo, el gobierno local concentrará sus esfuerzos en la reestructuración de la Universidad Distrital y en la adición del grado 12, de manera que los estudiantes tengan una mejor preparación con los fundamentos necesarios para su profesionalización. Además, el alcalde Gustavo Petro también anunció la construcción de seis sedes de la Universidad Distrital en el occidente de la capital.

Frente a estos puntos, Cajiao señala que el Distrito “no le puede apostar todo a una universidad que tiene enormes problemas que provienen de un Consejo Superior inoperante”. De esta manera, es fundamental que el alcalde presida este organismo, como lo anunció el domingo, pues ningún otro mandatario local lo ha hecho durante 30 años, como indica el experto, y sería una buena reorganización para que funcionen los proyectos de fortalecimiento en esta institución.

Por otra parte, el secretario de Educación también señala que la atención de la primera infancia en 1.000 jardines de los barrios es el reto para avanzar en la educación con esta población.

Verónica Téllez Oliveros | Elespectador.com

 

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