Todos tenemos derecho a vivir en una familia

Todos tenemos derecho a vivir en una familia

Dar a las familias las capacidades que requieren para que sean entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, fue el llamado que hicieron representantes de organizaciones que velan por los derechos de la niñez, durante el primer día del Simposio Internacional ‘Por el derecho a vivir en familia’.

En su concepto, y en el de jóvenes que no han podido contar con el cuidado parental por diferentes circunstancias, la familia es el lugar donde se adquieren los cimientos de los vínculos afectivos y los valores que acompañan a un ser humano siempre.

“La familia es la primera escuela de la vida, es el espacio en donde nos formamos para hacer una vida más justa y más humana, no es solo compañía, es una oportunidad para vivir en armonía… Es el centro de confianza”, dijo uno de los jóvenes presentes.

El evento, organizado por Aldeas Infantiles SOS Colombia en asocio con la Alianza por la Niñez Colombiana y Kidsave, con el apoyo de Unicef y la Fundación Bolívar Davivienda, permitió reflexionar sobre por qué es importante que los niños, niñas y jóvenes crezcan bajo el cuidado parental y cómo lograrlo.

Cómo señaló Ángela María Rosales Rodríguez, directora de Aldeas SOS Colombia, algunas familias no pueden garantizar los derechos de niños, niñas y jóvenes por condiciones de pobreza, otras por condiciones de salud (siquiátricas, discapacidad, drogadicción) y unas más por sentirse derrotadas frente a las diferentes complicaciones que se les presentan, por lo cual demandan apoyo y acompañamiento. “Requieren de una red de atención que pueda evitar separaciones innecesarias. Hay que agotar todas las acciones posibles antes de pensar en la separación de una familia, se debe prevenir a toda costa”, aseguró.

Margarita Barraquer, subdirectora general del ICBF, hizo énfasis en que en ese apoyo juegan un papel muy importante el Estado, la sociedad y el empresariado, porque al estar enfocados de manera contundente en la protección de los niños y las niñas aportan en gran medida en la garantía de la protección integral de la niñez.

“De esa manera estaremos aportando todos a una paz sostenible” dijo, pues considera que la familia juega un rol fundamental en el camino hacia la paz, ya que en la medida en que asuma su responsabilidad como entorno protector “se podrá reconstruir un tejido social para la paz”.

PorElDerechoAVivirEnFamilia-Collage-Simposio1

Directrices de la ONU

El evento se desarrolla en el marco de la campaña “Cuida de mí”, liderada por Aldeas Infantiles SOS a nivel internacional, con el objetivo de promover la implementación de las ‘Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de Naciones Unidas en Colombia’, que permiten garantizar el derecho a crecer en una familia y a no ser separado de ella.

Sara Oviedo

Sara Oviedo

“Las directrices fueron aprobadas cuando cumplió 20 años la Convención Internacional de los Derechos del Niño, hace 6 años. Igual que la Convención, fueron aprobadas en la Asamblea General de ONU… Es una de las primeras políticas públicas que han existido en el mundo y se han homogenizado en el mundo. Ese reconocimiento hay que hacerlo. Las políticas públicas de educación y salud vinieron después”, señaló Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En su concepto, estas directrices son “como la Revolución Francesa para los niños” porque constituyen un documento revolucionario al cambiar los referentes que se han tenido sobre cuidado parental, indicar las situaciones que pueden estar viviendo los niños y las niñas y dar salidas para garantizar su protección.

También por estar orientadas a proteger con disposiciones a niños y niñas menores de 18 años y mayores de 18 que estén con medidas de acogimiento y por establecer pautas adecuadas de orientación política y práctica para promover la aplicación de la Convención de los Derechos Internacionales del Niño y otros instrumentos internacionales. “Están dirigidas al Estado y a sectores que se ocupan directa o indirectamente del acogimiento…Se orientan a determinar dos situaciones: acogimiento alternativo y fortalecimiento familiar. Son un aporte muy grande para toda la prevención”, aseguró Oviedo.

Pobreza, drogadicción, guerras y VIH sida fueron algunas de las causas que señaló esta experta sobre la falta de cuidado parental. Un problema que podría seguir creciendo sino actuamos en la prevención.

Oviedo recordó que han existido servicios institucionales que han cambiado su visión  sobre la atención a esta población.

El Estado, en el centro de la reflexión

ConversatorioDurante el evento, voceras de gran importancia hablaron sobre lo importante de los vínculos afectivos en el desarrollo infantil y resaltaron el papel del Estado como garante del derecho fundamental de una familia. Maria Do Rosario Nunes, diputada federal y exministra de Derechos Humanos de Brasil, comentó que “por muchos años, niños y niñas fueron separados de sus familias al confundir negligencia con pobreza. Pero los gestores  del Estado deben saber que los niños y niñas necesitan de la relación familiar y la falta de recursos no puede ser una razón de separación”.

La exministra también agregó que disciplinar a los niños, niñas y adolescentes por parte de la familia es importante pero “también es necesario pensar en nuevas formas de mostrar autoridad con los niños y niñas basadas en el respeto, y para esto, se necesita una dimensión pedagógica, preparar a los padres también”.

Sandra Greco da Fonseca, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Brasil, señaló que “un Estado garante de derechos debe promover la participación y las políticas públicas. Las personas vienen al mundo a ser felices  y la primera felicidad debe estar en la familia, por eso, la apuesta de los Estados  para la protección de los niños y las niñas debe ser fortalecer las familias como entorno protector”.

Randi Thompson, directora ejecutiva y cofundadora de Kidsave International, afirmó que además del Estado, “se deben tener alianzas con los medios y trabajar junto con la comunidad”. Además, “para tener éxito en un programa, es necesario que el sector público y privado trabajen siempre juntos”.

El evento, que continúa el jueves 29 de octubre en el Bogotá Plaza Summith Hotel, entre 8 y 5 de la tarde, también contará con la presencia de Adriana Espinosa, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, y Carolina Cuevas, especialista en inclusión social de Unicef.

Anterior Ideas para vivir este cuento – consulta virtual para construir la Política de Infancia y Adolescencia

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados