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Votemos por la Niñez, la estrategia para motivar a candidatos y candidatas a pensar en la infancia y la adolescencia

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La Alianza por la Niñez Colombiana, en el marco de la estrategia Votemos por la Niñez 2015, les hizo un llamado a los candidatos a la Alcaldía de la capital del país para que incluyan los temas fundamentales de la infancia y la adolescencia, como lo señala la Ley 1098 de 2006. Les presentó un diagnóstico de la situación de esta población y unas recomendaciones para su inclusión.

El 32,69 % de la población del país es menor de 18 años, sus derechos no se cumplen a cabalidad a pesar de su prevalencia, como lo señala la Constitución, la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 1098 de 2006. ¿Qué plantean los candidatos y las candidatas a cargos de elección popular para atender ese desafío?

Esa es la pregunta que en cada contienda electoral, desde 2002, se hace la Alianza por la Niñez Colombiana a través de la estrategia Votemos por la Niñez, con la que busca cumplir con la obligación que tiene como sociedad de ser un garante efectivo de los derechos de la infancia y la adolescencia de Colombia.

Este año, que son las elecciones para alcaldías y gobernaciones, la estrategia cobra relevancia nuevamente. La Alianza analizó los programas de gobierno de los siete candidatos a la Alcaldía de Bogotá con el fin de darles retroalimentación y acompañamiento técnico para que visibilicen la niñez en sus planes de gobierno, pero, sobre todo, para que garanticen el cumplimiento de cada uno de los 44 derechos contemplados en la Convención de Naciones Unidas. Dicha retroalimentación, en ese sentido, incluye unas recomendaciones que buscan garantizar lo estipulado en la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia.

“El objetivo es sensibilizar y fortalecer los conocimientos de los equipos técnicos de los partidos y movimientos políticos, los candidatos y las candidatas a las gobernaciones y alcaldías, así como a los electores sobre la importancia de los temas de infancia y adolescencia en la agenda electoral, con miras a lograr la sostenibilidad económica, social, cultural, democrática y de paz en Colombia”, explica Adriana Espinosa, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.

El análisis de la garantía efectiva de los  derechos de esta población muestra que Colombia aún está en deuda con ella, especialmente con la que se encuentra en situaciones de pobreza, pobreza extrema y está afectada por el conflicto armado.  Estas situaciones de desigualdades económicas y sociales se manifiestan en mayor proporción en las zonas rurales y en regiones donde vive la población indígena y afrodescendiente. La estrategia Votemos por la Niñez presenta esta situación a los candidatos a través de un decálogo de compromisos, con el que espera enriquecer la labor programática de sus campañas.

Recomendaciones a candidatos y candidatas

En el caso de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, el análisis de sus programas arrojó que falta visibilidad de la niñez desde un objetivo o eje básico y especial, de acciones integrales para el cumplimento universal de sus derechos, así como de acciones dirigidas al fortalecimiento del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y de  asignación de recursos específicos para la infancia y la adolescencia.

Por eso las recomendaciones fueron:

  1. Visibilizar en el plan de gobierno la situación de los niños y las niñas en un diagnóstico general de la infancia y la adolescencia como lo establece el Código de Infancia y Adolescencia, y los principios de buen gobierno, pues implican planeación y transparencia.
  2. Promover un sistema de información que permita hacer seguimiento y control al proceso y a los resultados de garantía de derechos de la infancia y la adolescencia.
  3. Dar una protección integral para la totalidad de los niños, niñas y adolescentes, lo que exige que existan objetivos y estrategias claras para cada uno de los 44 derechos contemplados en la Constitución Nacional con estrategias de promoción, prevención, garantía y restablecimiento de los derechos en caso de ser vulnerados. Esto implica visibilizar a los niños, niñas y adolescentes en todos los proyectos del programa de gobierno.
  4. Cuantificar los objetivos y estrategias planteados en el programa y estipular la asignación de recursos para su cumplimiento.
  5. Orientar estrategias que ayuden a las familias a cumplir su corresponsabilidad en la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de conformidad con el artículo 39 de la Ley 1098 del 2006.
  6. Establecer metas específicas para el fortalecimiento del SNBF con el fin de que se garantice un trabajo articulado de los diferentes sectores.
  7. Fortalecer los Consejos de Política Social contemplados en la Ley 1098 de 2006.
  8. Establecer mecanismos que promuevan la corresponsabilidad de la familia, el Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la sociedad en general para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.
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