10 pasos para tener en cuenta antes de votar por alcaldes de Bogotá

10 pasos para tener en cuenta antes de votar por alcaldes de Bogotá

Nueve candidatos participaron en el debate técnico político organizado por la Alianza por la Niñez Colombiana y la Estrategia Hechos y Derechos, el 26 de septiembre de 2011. Se destaca el énfasis en la primera infancia y el apoyo a la participación y la educación de la niñez; no se evidencian respuestas programáticas concretas a problemáticas específicas relacionadas con las violencias contra niños y niñas ni fuentes claras de financiación para sus planes de inversión.

La estrategia ‘Vote por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud’ se ha realizado en diferentes universidades del país con candidatos a gobernaciones y alcaldías. El objetivo es cualificar los criterios de los votantes para que tengan en cuenta las propuestas de gobierno que contemplan un planteamiento riguroso y sólido para esta población.

Liderar la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad y tener en cuenta las opiniones y propuestas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como representar sus intereses ante las instancias competentes en los diferentes niveles territoriales, fueron parte de los compromisos que asumieron el lunes pasado nueve de los once candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Para la Alianza por la Niñez Colombiana el debate mostró que la mayoría de los candidatos plantea un énfasis en la primera infancia y apoya la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De igual forma da relevancia a la educación y logra vincular la garantía de los derechos con mejores condiciones de vida de las familias.

Destaca que algunos candidatos identifican la importancia de la integralidad de los servicios para alcanzar el desarrollo integral de la niñez como sujeto de derechos, mientras que otros se centran más en el desarrollo de la infraestructura de la ciudad al servicio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Llama la atención sobre el hecho de que muy pocos resalten el tema de la salud y que la mayoría identifique las problemáticas relacionadas con las diferentes violencias contra la niñez, pero no evidencien respuestas programáticas concretas para las situaciones específicas.

Así mismo que en el tema de la inversión, los candidatos señalen la importancia de incrementarla e incluso algunos establezcan porcentajes por ciclo vital, sin embargo, no todos tengan claro las fuentes de financiación para lograrlo.

Que debemos tener en cuenta los votantes sobre los programas de gobierno de los diferentes candidatos y candidata:

1. Se priorice en la gestión integral para el desarrollo de la ciudad, la garantía de los derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia y la juventud con políticas sociales y económicas diferenciadas y articuladas, que cuenten con incrementos sostenidos y significativos de la inversión pública y privada.

2. Que se garantice el desarrollo integral para todos los niños y niñas durante sus primeros años de vida impulsando el cuidado responsable por parte de padres, madres y cuidadores; asegurando las condiciones requeridas y la promoción de hábitos saludables entre las familias gestantes y mujeres lactantes; gestionando el registro de todos los niños y niñas y consolidando la atención integral (salud, nutrición y educación inicial) a la primera infancia.

3. Que se garantice los derechos sexuales y los derechos reproductivos, basado en el reconocimiento de las diferencias de género, la orientación sexual y la diversidad cultural.

4. Se garantice que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuenten con las condiciones y oportunidades para acceder y culminar la educación básica, media y superior de calidad. Una educación no discriminante, pertinente, inclusiva y gratuita que pueda responder diferencialmente a las necesidades de la niñez en situación de inequidad, exclusión, desplazamiento, condición de discapacidad y aptitudes excepcionales. Una educación que se articule e impulse la oferta cultural, deportiva y recreativa de la ciudad.

5. Se garantice el derecho a la salud física y mental a través de acciones de promoción, prevención y atención integral, oportuna, eficaz y amigable. Se fortalezca los programas de prevención y atención de adicciones, en especial, frente al consumo de sustancias psicoactivas.

6. Se garantice condiciones habitacionales adecuadas, que incluyan agua potable, alcantarillado, disposición adecuada de basuras, así como infraestructura accesible, funcional y segura para las familias.

7. Se garantice la protección y restitución de los derechos de forma integral y diferencial de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado, asociado a desplazamiento forzado y reclutamiento por grupos armados u organizaciones delictivas. De igual manera de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de maltrato, abuso, trabajo infantil, explotación sexual comercial, violencia social y en situaciones de emergencia por desastres naturales.

8. Se garantice que la población menor de 18 años en conflicto con la ley penal sea protegida por el debido proceso y, a través del restablecimiento de sus derechos, cuenten con las oportunidades de inclusión social necesarias para su desarrollo integral.

9. Se garantice la existencia y eficacia de mecanismos la participación desde la primera infancia hasta la juventud, que permitan que niños, niñas, adolescentes y jóvenes incidan en los escenarios sociales en la toma de decisiones sobre el desarrollo de la ciudad. Se fortalezca los procesos de Consejos de niños y niñas, gobiernos escolares, cabildantes menores y todos aquellos a través de los cuales se facilite la expresión de la diversidad cultural y las experiencias organizativas de la infancia y adolescencia de Bogotá.

10. Asegure que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas, afrodescendientes, Rom y campesinos se les garanticen todos sus derechos incorporando acciones afirmativas que disminuyan su situación de exclusión e inequidad.

Anterior Votemos por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados