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Alianza por la Niñez Colombiana presentó en Ginebra recomendaciones al Estado Colombiano en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes
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El país escuchó a los niños y adolescentes que viajaron a Bogotá a hablar con los candidatos

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“Colombia se ve afectada por registrar bajos promedios educativos en comparación con otros países, teniendo en cuenta esto, ¿qué implementaría como posible presidente para mejorar la educación dando prioridad a la infraestructura, la formación de los docentes y la educación étnica especialmente en el sector rural?”

Esa fue la primera pregunta que tuvo que responder Gustavo Petro, el único candidato que atendió la invitación al Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes con Candidatos a la Presidencia, que convocó NiñezYA y contó con el apoyo de Caracol radio, el periódico ADN, la Universidad de los Andes y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Lali Fernando Riascos Betancurt, de Guapi (Cauca), y Ashley Natalia Lerma Díaz, de Buenaventura (Valle del Cauca), fueron los encargados de presentarla, pero fue formulada por niños y adolescentes de diferentes zonas del país, quienes llegaron a ella después de un proceso en sus regiones y en la capital, en el que concertaron qué preguntarían a los candidatos.

La Alianza por la Niñez Colombiana forma parte de NiñezYA, iniciativa que reúne a más de 100 organizaciones comprometidas con la niñez, las cuales buscan que los asuntos de esta población que no dan esperan queden consignados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Con ese propósito, promovieron y financiaron procesos de participación en las regiones que aseguraran que niñas, niños y adolescentes tuvieran la oportunidad de contar en su voz cuáles son las problemáticas que los aquejan y pudieran preguntar a los candidatos a la presidencia cómo esperan resolverlas.

En total 25 niñas, niños y adolescentes de 13 municipios de 10 departamentos fueron seleccionados por sus compañeros para representarlos en el encuentro, que se realizó el 23 de abril en el auditorio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

Con ellos estuvieron menores de edad de Bogotá, que siguieron el mismo proceso de participación.
Unos  y otros llegaron al auditorio que solo tuvo un candidato, pero contó con un amplio público que los aplaudió y compartió sus apreciaciones por redes sociales. De igual forma, con periodistas de diferentes medios de comunicación que registraron el momento.

Los niños, niñas y adolescentes regresaron a sus regiones el 24 de abril felices por la misión cumplida, pero con un sin sabor porque los otros candidatos no los escucharon.

Las otras preguntas que formularon niñas, niños y adolescentes:

  1. ¿Cuál es su propuesta concreta para que los niños, niñas y adolescentes en todos los municipios tengamos acceso a espacios de juegos públicos y gratuitos como ludotecas, teniendo en cuenta que jugar es un derecho que contribuye a nuestro desarrollo?
  2. ¿Qué haría para garantizar procesos educativos, productivos y de desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes privados de la libertad, de manera que no vuelvan a cometer los mismos actos cuando salgan?
  3. ¿Cómo su gobierno dará condiciones seguras a los niños, niñas y adolescentes para no ser víctimas del conflicto armado?
  4. Muchos padres y madres tienen bajos niveles educativos y enfrentan situaciones difíciles y todo esto aumenta la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el riesgo de que los niños, niñas y adolescentes caigan en las drogas.
  5. Teniendo en cuenta que hay una Política Pública de Familia ¿qué haría para mejorar los programas de manera que las familias sean un entorno seguro para todos sus integrantes?
  6. ¿Cómo va a garantizar que la explotación de minas y recursos naturales posibiliten que los niños, niñas y adolescentes de todos los territorios tengan acceso al servicio de agua potable y un ambiente saludable?
  7. ¿Qué hará usted para que en todo el territorio nacional se prioricen programas y proyectos que realmente aseguren la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes?
  8. ¿Cuál es la propuesta para reducir y erradicar los casos de suicidio en niñas, niños y adolescentes víctimas de los diferentes tipos de violencia?

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