Hacer mayores esfuerzos para la adecuada inversión en temas de infancia, una de las conclusiones de la asamblea REDLAMYC 2015

Hacer mayores esfuerzos para la adecuada inversión en temas de infancia, una de las conclusiones de la asamblea REDLAMYC 2015

Entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre se llevó a cabo en Santiago de Chile la asamblea 2015 de las 26 coaliciones que integran la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes – REDLAMYC.

La asamblea tuvo como finalidad analizar las acciones desarrolladas por la Red según el Plan de Acción aprobado en la asamblea pasada, realizar la consulta en torno a la Observación General No.19 sobre el gasto público y los derechos de la infancia del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) y, especialmente, socializar y discutir el primer documento borrador del Proyecto Político de la Red, marco conceptual y político que orientará la actuación sobre los desafíos que presenta la región latinoamericana y del caribe en la garantía universal de los derechos de la niñez en los próximos cinco años.

Se acordó continuar con los esfuerzos de incidencia para que la asignación y el gasto se establezcan por finalidad para poder hacer monitoreo a la inversión en niñez. En ese sentido, los participantes en el encuentro señalaron la importancia de posicionar el tema en los diferentes escenarios de discusión de derechos humanos y modelos de desarrollo económico. De igual forma, expusieron la necesidad de movilizar la participación de los niños y las niñas.

Redlamyc3En cuanto a la agenda de derechos de la infancia y adolescencia en América Latina y el Caribe, Sara Oviedo, del CDN, llamó la atención sobre el rol de la violencia como mayor problemática con altas tasas de mortalidad entre los adolescentes, así como la utilización de los adolescentes por los grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico o armados ilegales. Jorge Cardona, también del CDN, resaltó los temas de violencias contra la niñez como el abuso sexual, la explotación sexual comercial y los temas del sistema penal adolescente.

Entre las finalidades presentadas del Proyecto Político de la Red se destacaron la promoción de construcción de políticas públicas integrales con una adecuada inversión presupuestaria, que garantice el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia; la generación de procesos participativos para la construcción, divulgación e implementación de iniciativas de ley con enfoque de derechos orientados a la protección integral de la infancia y adolescencia; el monitoreo de la situación de la niñez en el marco de la efectiva aplicación de la CDN, sus protocolos y recomendaciones, así como otros instrumentos e instancias de protección de Derechos Humanos, y la promoción de una participación real con un verdadero protagonismo de la infancia y la adolescencia como sujeto sociales de derecho.

Cada subregión reflexionó sobre el borrador del proyecto político y los resultados de este trabajo serán sistematizados por un consultor. A partir del cuadro de sistematización, Adriana Espinosa, de la  Alianza por la Niñez Colombiana, escribirá el documento técnico del proyecto político, que se enviará a consulta y revisión de todas las coaliciones de la Red.

Viabilidad de un observatorio

Redlamyc2Previo a la reunión de la Asamblea, se discutió sobre la viabilidad de crear un observatorio para hacer seguimiento a la situación de garantía de los derechos de la niñez, las recomendaciones del CDN, los tratados de la Comisión y la Corte Interamericana de DDHH, los Exámenes Periódicos Universales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El colectivo de derechos de infancia y adolescencia de Argentina, con el apoyo de Save the Children, socializó una herramienta que sistematiza las recomendaciones, resoluciones y sanciones emitidas tanto por los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos como del Sistema Universal de Derechos Humanos en materia de niñez, para 19 países de América Latina.

El Observatorio, que busca proporcionar la información técnica que permita sustentar las acciones de incidencia política y movilización social establecidos en el proyecto político de la Redlamyc, así como las acciones definidas por las coaliciones en cada país, se iniciará en un primer momento en cinco países (en el que hará parte Colombia) y que se ampliaría poco a poco, a partir de los análisis de los sistemas oficiales de información de los países.

Anterior Jóvenes que salen adelante

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados