Hoy, la Comisión Primera de Cámara aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que prohíbe el castigo físico y el trato humillante contra niñas, niños y adolescentes

Hoy, la Comisión Primera de Cámara aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que prohíbe el castigo físico y el trato humillante contra niñas, niños y adolescentes

Bogotá, 12 de diciembre de 2019. Hoy, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que tiene por objeto: “Prohibir toda forma de castigo físico y psicológico, tratos crueles, humillantes o degradantes hacia niños, niñas y adolescentes por parte de sus progenitores, representantes legales o por cualquier otra persona encargada de su cuidado en todos los entornos en los que transcurre la niñez y la adolescencia”.

Cabe señalar que esta iniciativa se acoge a la definición del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), sobre lo que es castigo físico: “Se entiende por Castigo Físico: Toda acción de crianza, orientación o educación en que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cualquier estado de dolor o malestar, aunque sea leve, con el fin de ejercer autoridad, disciplinar o corregir, siempre que no constituya conducta punible”.

Un aspecto relevante del Proyecto es que su énfasis no es punitivo, sino pedagógico y cultural, entendiendo que la mayoría de los cambios a largo plazo se promueven desde la familia.

También es importante entender que la primera aproximación a la violencia que tienen los niños y niñas en Colombia se da a muy temprana edad en el seno de su propia familia. El castigo físico se inicia en el primer año de vida, momento desde el cual están expuestos a palmadas, pellizcos y golpes con objetos. La proporción de niños y niñas que reciben castigo físico aumenta entre los 2 y los 4 años, siendo esta la edad que mayor número de casos registra en otros países de la región. Las niñas, los niños y los adolescentes también reciben tratos humillantes y degradantes como encerramientos y frases ofensivas y dolorosas como: ‘bueno para nada’, ‘te voy a regalar’, ‘ya no lo quiero’.

Por ello, es prioritario que Colombia cuente con esta Ley que elimina el castigo físico y el trato humillante a niñas, niños y adolescentes y promueve una crianza firme y amorosa.

Sin esta ley:

  • Se causan serios daños físicos, psicológicos y emocionales.
  • No hay disciplina, hay temor.
  • Se enseña y perpetúa la violencia como una práctica aceptable y apropiada.
  • Y, lo más grave, se siguen vulnerando los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes, especialmente en su integridad física, su dignidad humana y la protección equitativa prevista en la ley.

Estas afirmaciones también se soportan en estudios científicos y la investigación adelantada por las organizaciones de la Alianza por la Niñez y la Universidad de La Sabana en donde, una encuesta a 928 niños y niñas de todas las regiones colombianas, y cuyas respuestas fueron analizadas y sistematizadas por la misma universidad, se revela que el 79 por ciento de los niños y niñas piensa que no deberían ser castigados, pero que el 50 por ciento, aproximadamente, reciben castigos físicos.

El sondeo también indica que el golpe con objetos, seguido por palmadas y pellizcos, son las maneras más frecuentes de este tipo de castigos.

Así mismo, en este estudio los participantes proponen cambiar el castigo físico o el trato humillante como forma de disciplina por el diálogo, el consejo y la reflexión (58,51%) y también educar por medio del ejemplo. El 61 por ciento expresó que el castigo físico y humillante les provoca tristeza, rabia (41%), miedo (22,9%), culpa (20%) y odio (16,4%), lo cual, de acuerdo con los estudios internacionales es la raíz de múltiples problemas emocionales y psicológicos en la adolescencia y la adultez.

Hoy, con la realización y aprobación del primer debate en la Comisión Primera de la Cámara se da un paso firme y adelante a esta iniciativa de la Alianza por la Niñez Colombiana,  con el respaldo del ICBF y en coordinación con la academia y otros sectores, y que también cuenta con el decidido apoyo de 47 congresistas que firmaron la ponencia para su radicación y de los ponentes de la misma: Julián Peinado Ramírez, Harry Giovanny González García, Adriana Magali Matiz Vargas, Jorge Enrique Burgos Lugo, Jorge Méndez Hernández, Álvaro Hernán Prada Artunduaga y Juanita María Goebertus Estrada.

Después de este, se espera la programación del segundo debate, esta vez en Plenaria de la Cámara de Representantes, para luego darles paso a los dos debates en Senado y Plenaria de esa misma corporación.

Anterior La Cepal publica el 'Panorama Social de América Latina 2019'

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados