Uno de los diez proyectos que realizan Colciencias y el Consorcio Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz: Democracia, Reconciliación y Paz busca profundizar cómo el conflicto impacta el cuerpo de la población más joven de Colombia.

En el oriente medio de Antioquia se encuentra ubicado el municipio de San Francisco donde viven cerca de 5.000 habitantes, la mayoría proviene de otros lugares, los mismos que dejaron por cuenta de desplazamientos masivos debido al conflicto armado. Según jóvenes del municipio, todavía hay minas antipersonas sembradas en ciertas veredas del departamento, lo que imposibilita el retorno y la reactivación agropecuaria de algunas zonas.

En este municipio, el 15 de marzo de 2015 se dio inicio al trabajo de campo del proyecto ‘Narrativas sobre paz, conflicto, cuerpo y reconciliación. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del oriente antioqueño en el contexto del conflicto armado colombiano’, que lleva a cabo el Consorcio Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz: Democracia, Reconciliación y Paz en coordinación con las  autoridades municipales y otros colectivos de interés de la región.

El proyecto busca acercarse a la experiencia de niños y niñas e interpretar los modos en que la violencia propia del conflicto armado los constituye como sujetos. Además, procura profundizar en la experiencia corporal de niños y niñas protagonistas y espectadores del conflicto y algunos heridos en situaciones de conflicto armado, para comprender la afectación subjetiva producida por las heridas y cicatrices.

“El trabajo pretende visibilizar el cuerpo infantil, que encarna la violencia, cuerpo herido y cicatrizado, desde las voces de los niños y las niñas”, dice el Consorcio Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz: Democracia, Reconciliación y Paz, conformado por la Universidad de Manizales, la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación CINDE.

El consorcio explica que se requiere recoger los modos en que los menores de edad vivencian la guerra en el cuerpo, para encontrar alternativas educativas que permitan reparar el daño y abrir nuevas oportunidades para la expansión de su subjetividad. “En la investigación se desea realizar una construcción en donde se aborden a los niños, niñas y jóvenes para describir sus vivencias de violencia derivadas del conflicto armado e interpretar en sus narrativas la experiencias violentas reflejadas en el cuerpo, no solo como dolores, heridas y cicatrices, si no como muestra de resistencia”.

Para realizar el trabajo de campo, fue formado un grupo de 30 jóvenes, hombres y mujeres, provenientes del casco urbano de las veredas La Esperanza, Pajui y San Isidro y del corregimiento de Aquitania (Antioquia). La formación ha sido enriquecida con actividades que estimulen sus habilidades para hacer lectura de sus contextos e identificar problemáticas relevantes acerca de la participación política.

Este proyecto de investigación es uno de los diez que hacen parte del programa de investigación ‘Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: un camino posible de consolidación de la democracia, la paz y la reconciliación mediante procesos de formación ciudadana’, que tiene cinco años de duración (2013-2018). El Programa es cofinanciado por Colciencias y el Consorcio Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz: Democracia, Reconciliación y Paz.

“Es una iniciativa interinstitucional que canaliza su compromiso social a través de prácticas alternativas de democracia, reconciliación y paz que involucran a niños, niñas y jóvenes en contexto de violencia (…) Fue creada para develar sentidos y significados de la realidad social en tiempos de conflicto, comprender el flujo de vivencias que configuran la experiencia política de sujetos en medios violentos y generar proceso de transformación para la paz, la democracia y la reconciliación”, concluye el consorcio.

Los otros nueve proyectos de investigación.

  • Procesos de construcción social de la niñez en contextos de conflicto armado en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá: La paz, la reconciliación y la democracia desde la perspectiva de narrativas generativas de niños y niñas.
  • Movilizaciones de acción política de jóvenes en Colombia desde la paz y la no violencia (Caldas, Risaralda, Antioquia y Cauca).
  • Promoción de competencias parentales para el desarrollo de conductas prosociales de niños y niñas de 4 a 7 años en el Eje Cafetero (Manizales y Pereira).
  • Acción colectiva de jóvenes en el área metropolitana de Bogotá (Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Santafé).
  • Prácticas discursivas de niños, niñas, jóvenes, de agentes familiares e institucionales frente a la política de Haz Paz, en contextos de vulnerabilidad y violencia del Eje Cafetero (Manizales, Pereira, Chinchiná).
  • Las condiciones y modos de construcción de subjetividades políticas para la paz en jóvenes de organizaciones interétnicas y feministas desde una perspectiva intergeneracional (Área metropolitana de Bogotá, oriente antioqueño, Chocó y Cauca).
  • Subjetividad y formación ciudadana a través de las construcciones narrativas de docentes y alumnos de colegios oficiales en Pereira y Manizales sobre la violencia en escenarios educativos.
  • Conflictos y movimientos sociales de jóvenes en contexto de vulnerabilidad en la eco-región Eje Cafetero: hacia un proceso de constitucionalismo popular.
  • Imaginarios y subjetividades del trabajo en jóvenes: condiciones para la construcción de ciudadanía.
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