Más de 200 organizaciones de la sociedad civil, de 4 plataformas, demandamos cumplimiento de los derechos de la niñez

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil, de 4 plataformas, demandamos cumplimiento de los derechos de la niñez

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

#NiñezConDerechos

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil, de 4 plataformas, demandamos cumplimiento de los derechos de la niñez

Bogotá. 6 de junio de 2021. A propósito de los 30 años de la aprobación de la Constitución Política Nacional de Colombia, vemos con indignación, rechazo y alarma como se ha venido afectando la prevalencia de los derechos de la niñez, consagrada en su Artículo 44, siendo un mandato que aún se mantiene en el papel. La niñez ha sido victimizada en este crítico periodo por el que atraviesa el país, sin que sea visibilizada como corresponde en su papel de sujeto de derecho y actor primario que contribuye y aporta al desarrollo nacional.

Según fuentes confiables consultadas1, en los difíciles momentos por los que atraviesa Colombia, las violencias han cobrado la vida de al menos 11 menores de edad, han causado graves heridas físicas a cuatro niñas, niños y jóvenes adolescentes2 y, particularmente en términos de violencias basadas en género, nueve niñas y jóvenes adolescentes han sido víctimas de abusos sexuales. Así mismo, la obstrucción del paso a las unidades médicas en los diferentes bloqueos de vías ha cobrado la vida de dos recién nacidos que requerían atención hospitalaria de emergencia. También se cuentan con denuncias del uso y utilización de niñas para el transporte de elementos explosivos, además de la seria afectación a la operación a algunos servicios que proveen alimentación a la niñez más vulnerable. Sumado a lo anterior, es evidente que niñas, niños y jóvenes adolescentes hoy viven la zozobra de familiares desaparecidos o la pérdida de sus seres queridos y finalmente, pero no menos relevante, niñas, niños y jóvenes adolescentes de todas las edades en las ciudades y zonas rurales, de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas han sido testigos de las peores formas de violencia a través de redes sociales, noticias o peor aun han vivido y presenciado escenas trágicas que sin duda marcarán sus vidas.

Además de estas graves afectaciones, y de las situaciones de encierro ausencia de clases presenciales, y otras acciones de desprotección de las cuales ya son víctimas se hace vital resaltar que los organismos gubernamentales y no gubernamentales no han presentado suficiente información diferenciada por edad, lo cual impide tener mayor claridad y precisión de los impactos que han sufrido niñas, niños y jóvenes adolescentes. Esto es una muestra más de que el país sigue en deuda de visibilizar a la niñez y adolescencia aún más en situaciones donde están en inminente riesgo o son víctimas.

Las plataformas Alianza por la Niñez Colombiana, Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia – COALICO, Movilizatorio y NiñezYA congregamos a más de 200 organizaciones de la sociedad civil y nos hemos unido, para: exigir el cumplimiento de los derechos de la niñez establecidos en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales, y hacer seguimiento a los casos que se registran de violación de los mismos en este álgido momento. En ese sentido, rechazamos todo tipo de violencia y exigimos 1 Indepaz, Observatorio de niñez y conflicto armado (ONCA) de la COALICO y Medios de Comunicación 2 Se define como jóvenes adolescentes aquellas personas entre los 14 y 18 años. respetar la vida de ellas y ellos, proteger los espacios y entornos de la niñez (escuelas, parques, hogares) y cumplir con el compromiso de hacer prevalecer sus derechos.

De igual forma, instamos a las autoridades estatales y a las organizaciones no gubernamentales que están monitoreando y atendiendo las denuncias a realizar un ejercicio diferencial y con enfoque de género para los casos de menores de 18 años. Insistimos en la obligación de los órganos de control y de las autoridades competentes, de investigar y sancionar a quienes infringen las normas constitucionales y legales y vulneran los derechos de la niñez.

Mantenemos nuestro compromiso de proteger, defender y asistir a niñas, niños y jóvenes adolescentes para garantizar su desarrollo armónico e integral y el cumplimiento pleno de sus derechos. Junto con la familia, la sociedad y el Estado (instituciones gubernamentales niveles nacional, departamental, distrital y municipal) tenemos la obligación de hacerlo. Expresamos nuestra solidaridad con la infancia, adolescencia y juventud que ha resultado afectada y con las familias que hoy sufren de distintas formas.

Hacemos un llamado a ejercer el derecho a la protesta de manera pacífica, conforme a los estándares de los derechos humanos, con respeto a las misiones médicas y el abastecimiento de insumos indispensables, para no poner en riesgo los derechos de los sujetos de especial protección como son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; siempre en procura del diálogo y la concertación.

Promovemos un diálogo directo, claro e incluyente entre Gobierno, las organizaciones que lideran las movilizaciones y la sociedad, dando espacio para la participación efectiva y prioritaria de la niñez, la adolescencia y la juventud, quienes deben ser escuchados e incluidos en los procesos de tomas de decisiones de políticas públicas responsables y que den respuesta a sus necesidades actuales, descentralizando la conversación en el momento actual, con metodologías incluyentes que tengan en cuenta la edad y el género desde un enfoque de derechos.

Nos comprometemos a difundir mensajes para el autocuidado y la expresión pacífica de las demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Es momento de cumplir en la realidad lo escrito en el papel

10 claves para el manejo de crisis con niñas, niños y adolescentes
1. En situaciones como la actual (pandemia, encierro, paro nacional) hay que hacer acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes.
2. Clave aprender a manejar las crisis desde las competencias socioemocionales, reconociéndolas, manejándolas y expresándolas. A niñas, niños y adolescentes les permitirá transitar por la incertidumbre de una manera más fácil.
3. En el caso de las y los más pequeños es necesario ayudarles a identificar la emoción y a modelar las estrategias emocionales. 4. A las y los adolescentes es muy importante no forzarlos a hablar sobre sus emociones. Es mejor contarles desde nuestras perspectivas qué estamos sintiendo y preguntarles si esto es similar o parecido a lo que ellos están sintiendo.
5. La empatía tiene un papel fundamental y está más relacionada con cómo respondo ante las emociones de los demás. Cómo me conecto emocionalmente con ellos. Si hay bajos niveles de empatía existe una alta probabilidad de terminar agrediendo a otros, de que no importe su dolor.
6. A ningún niño o niña, y en general a nadie, le sirve una sobresaturación de información detallada y amarillista. Hay que hablar de cómo estas crisis los afectan a ellas y ellos.
7. Sí se debe conversar con niñas, niños y adolescentes, pero con información que sea útil y no genere pánico ni miedo. No necesitan explicaciones exhaustivas de cómo asesinaron a una persona o ultrajaron y agredieron a alguien.
8. Si un adolescente tiene una posición en particular frente a la crisis, se aconseja preguntarle qué lo llevó a pensar de esa manera y qué lo hace sentir así.
9. En la escuela los docentes pueden cumplir un rol fundamental creando o facilitando conversaciones constructivas sobre la protesta social. La escucha abierta y respetuosa es necesaria.
10. No hay certeza de cómo termine esta situación, pero sí de que es necesario que los adultos debemos ayudar a niñas, niños y adolescentes a estar bien.

Mayores informes: Alianza por la Niñez Colombiana: Angélica Cuenca Gómez Correo: secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co Celular: 3178873500

Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia – COALICO: Wilmar Obando Correo: comunicaciones.st@coalico.org Celular: 3102001719 Movilizatorio: Juliana Uribe Villegas Correo: juliana.uribe@movilizatorio.org Celular: 3002024307

Niñez Ya: Constanza Jerez Correo: coordinacion@ninezya.org Celular: 3102497831

COMUNICADO COMPLETO 

Anterior La pandemia profundizó las desigualdades sociales por edad y género afectando mayormente a niñas y adolescentes

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados